13 de marzo de 2015

Fallece Terry Pratchett.

Ayer fue uno de esos días en los cuales se te viene el mundo encima, cuando te enteras que uno de los mas grandes genios de la literatura fantástica que quedaban con vida y por ende tu escritor favorito de cabecera, del cual tienes todas sus novelas, ha fallecido. El día de ayer Terence David John, alias Terry Pratchett, creador de la saga de El Mundodisco dejo huérfanos a millones de lectores a lo largo y ancho del planeta.
¿Por donde comenzar, cuando no hay por donde hacerlo?... sin lugar a dudas mencionando simplemente que este prolífico escritor que nos ha dejado la que sin lugar a dudas es una de las sagas literarias fantásticas mas maravillosas de finales del siglo XX y principios del XXI, tenia una de las mentes mas brillantes en cuanto a literatura de genero fantástico. Una literatura llena de humor y profundas reflexiones mezcladas con esa fina ironía inglesa y con un modo muy particular de ver nuestra sociedad actual, criticándolo y reflejandolo en su mundo y los personajes que lo pueblan.
Gran A´tuin, la gran tortuga que sostiene sobre sus hombros cuatro elefantes y encima de sus lomos el Mundodisco esta triste... y no es para menos cuando Pratchett (al cual consideramos sus lectores asiduos como un buen amigo), nos ha legado la friolera de cuarenta y dos novelas sobre este increíble, apabullante y surrealista mundo.
Sabia mezclar en la coctelera de sus relatos con igual medida temas de plena actualidad a partes iguales con ironía y humor, tratando temas tan controvertidos como la critica del racismo, la igualdad entre sexos, la absurdez de las guerras e incluso reflexiones sobre la vida y la muerte de tal manera, que nos entregaba en pequeños paquetitos, tamaño libro y envueltos con cintas de colores, grandes regalos para poder disfrutar de las tardes leyendo buena literatura. 
El ilustrador Josh Kirby acompaño como editor de sus portadas a Pratchett desde su inicio en esta saga literaria y a día de hoy (fallecio en 2001), es su hijo quien ha tomado el relevo de las portadas de sus libros, haciéndolo tan bien como su padre. 
Como digo, es difícil para mi recomendar alguna de sus novelas como primera lectura... precisamente por que ¡Todas son magnificas!. Si bien pueden leerse independientemente, hay que seguir un orden. Mundodisco nos narra las vicisitudes de los habitantes de un mundo en el que magia, fantasía y ciencia se mezclan a partes iguales, donde podemos encontrarnos desde los divertidos magos de la Universidad Invisible (una parodia de las universidades británicas), pasando por la guardia de Ank Morpork, a los enanos, trolls, vampiros aficionados al te, muertos vivientes que ejercen como anarquistas políticos soltando sus discursos en los cementerios, las brujas de las Montañas del Carnero, los místicos astrónomos del borde del Disco e incluso a la propia Muerte habitando entre sus paginas.
Y es precisamente todo este batiburillo lo que hacen indispensables sus novelas. Formadas por pequeñas sagas como la de Las Brujas o La Guardia o La historia de Rincewind, un disparatado mago... sin magia acompañado de El Equipaje, un baúl que se transporta a si mismo sobre cientos de pequeñas patitas y con una voracidad insaciable... como digo, me es imposible recomendar alguno de sus libros, aunque si hasta ahora desconocéis su literatura simplemente diré: "EL SEGADOR" y "MORT".
Precisamente en estos momentos estoy leyendo el ultimo libro de Mundodisco que ha sido editado en España: "Me vestiré de Medianoche" y que es el cuarto que narra las aventuras de Tiffany Dolorido, la joven bruja y los Nac Mac Feegle, junto a su mentora Yaya Ceravieja y Tata Ogg pero en las que también aparecen muchos personajes de sus otras novelas... y me costara terminarlo, a sabiendas de que sera la ultima... ¿O no?...
Prachett ya dijo hace un año en una entrevista que no teníamos que preocuparnos, pues no podía dejar huérfanos de Mundodisco a sus lectores y sera ahora su hija, Rhianna Pratchett, una reconocida escritora y guionista, que le ha estado ayudando y apoyando en su enfermedad así como en la edición de sus últimos tres libros (recordemos que el escritor padecía un tipo de Alzehimer ), sobre la que recaerá la gran tarea de tomar el testigo y continuar con su obra. Cosa que ha demostrado sabrá hacer perfectamente bien, dado que desde pequeñita ha vivido rodeada de todos y cada uno de los personajes creados por su padre, ha recorrido junto a el las calles de Ank Morpork, ha visitado las escarpadas Montañas del Carnero o viajado al interior de las montañas de los enanos...
Impresionante cosplay de Yaya Ceravieja y Tata Ogg, dos de sus personajes mas entrañables. 
De hecho, la ultima novela y quinta de la historia de Tiffany Dolorido y que supondría el cierre del circulo narrativo sobre las aventuras de esta joven bruja, aparecerá a finales de este año en Gran Bretaña.
Terry Pratchett es uno de los pocos autores literarios que ha visto a sus personajes convertidos en sellos oficiales del servicio postal Británico.
Queda por delante a los nuevos lectores que se acerquen con curiosidad a las coloridas portadas de sus libros, un legado de buena literatura fantástica muy divertida y cuyas paginas están repletas de sonrisas mezcladas con fruncimientos de ceño y reflexion cuando nos encontremos con frases de su particular filosofía y modo de ver el mundo y como aperitivo, una pequeña reflexión de entre las miles de sentencias vertidas a modo de fina ironía en sus novelas: "LA VIDA ES COMO UN MAL VINO. JUSTO CUANDO EMPIEZA A GUSTARTE... ¡SE ACABA!".
El merchandising de Mundodisco incluye varias películas, tanto de imagen real como de animación. Un juego de rol, videojuegos...
Por eso quiero agradecer desde este rinconcito de Potedaia todas las tardes sin poder parar de leer cada una de sus novelas, todas las sonrisas y el buen humor que sentía al volver la ultima pagina, ese entrecerrar los ojos al leer alguna de aquellas magnificas frases que mezclaban la fantasía con nuestra realidad y que hacían que pensaras de verdad en como de surrealista puede ser nuestro mundo, que te hacían cabecear afirmativamente con sonrisa cómplice o simplemente reír a carcajadas ante la mirada atónita de los pasajeros de un autobús, cuando llegabas a una de aquellas fantásticas reflexiones o frases de sus personajes mientras pensabas "Ahí le ha dado usted Mister Pratchett"...
Me cuesta creer que una de sus creaciones mas humanas, la encarnación de La Muerte, precisamente haya tenido que venir a buscarle en persona y a buen seguro, en estos momentos estará en su casa, allí donde millones de relojes de arena de todos los tamaños se apilan en estanterías infinitas dejando caer sus granitos de arena, tomando te con pastitas en compañía de Rincewind, Yaya Ceravieja, Tata Ogg, el Sargento Vimes, El Cabo Nobby Nobbs, El Teniente Zanahoria, la Sargento Angua, Susan Sto Helit, Tiffany Dolorido, Los Nac McFeegle, El Patricio, Gaspode y todos y cada uno de los personajes que salieron de su mente.
Rincewind: "...EL PROBLEMA DE TENER UNA MENTE ABIERTA... ES QUE LA GENTE INSISTE EN ENTRAR DENTRO Y METERTE COSAS ALLÍ...".
Sus lectores y fans que pueden contarse a millones en el planeta (simplemente recordar que ha vendido mas de 85 millones de libros en el mundo, siendo traducido a 37 idiomas), estamos hoy de luto y un poquito mas tristes de lo normal, puesto que aunque no haya sido un familiar, para nosotros era como ese mentor, ese gran amigo y consejero que nos hace sonreír cuando lo vemos todo negro y tenemos problemas. 
Os puedo asegurar, que las aventuras de Tiffany y los Nac McFeegle es de lo mas divertido que he leído en los últimos tiempos.
Un simpático "señor mayor" de barba que en los últimos tiempos había adoptado curiosos sombreros que le daban el aspecto de un despistado mago de la Univesidad Invisible y que siempre con una sonrisa en la cara y rostro risueño, como solo pueden tener esos abuelitos con la cabeza llena de fantásticas ideas y anécdotas para contar, atendía amablemente a sus lectores en las convenciones. Como nota, apuntar que desde hace décadas en Londres, no solo es que tenga clubes de fans del Mundodisco, es que simplemente ¡hacen cada año convenciones!.
No me gustan las despedidas, maestro entre los maestros, así que, al igual que el titulo de este blog y que surgió de una conversación nocturna entre Xenites hace un montón de años, simplemente diré: SIEMPRE  NOS QUEDARA EL MUNDODISCO... y las facturas. 
Así que para terminar y tomando como prestada la frase de uno de sus personajes, el Cabo Nobby Nobbs, y poniéndome en su piel, mientras escupo una de sus colillas reutilizadas, pisándola sobre los gastados adoquines de Ank-Morpork y sorbiéndome los mocos con la manga mientras hago la ronda de noche, simplemente me queda por decir: Siempre se van los mejores... ¡Puta vida!...

UN KENDER SE PUSO TRISTE DURANTE ESTA ENTRADA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario