Hablar de historia sin detenernos en una de las partes mas importantes que han acompañado a las grandes civilizaciones, desde que el hombre decidió dejar de ser nómada y asentarse formando poblaciones, seria cometer un gran fallo.
Y esa parte de la historia a la que me refiero es la cocina, así que hoy toca recomendar un libro que me ha sorprendido gratamente, dado que aúna la enseñanza histórica de las peculiaridades culinarias de las civilizaciones Griega, Romana y Egipcia Clásicas con varias recetas extraídas de los antiguos jeroglíficos, compendiums romanos de cocina y pergaminos griegos con detalladas descripciones de las mismas.
Ejemplo de un típico mercado romano, con sus Tabernae y comercios... ¿es que pensabais que la sociedad actual ha inventado todo?... pues básicamente construimos, nos movemos y actuamos como hace 2000 años.
Un ameno libro lleno de ilustraciones y fotografías que relata curiosidades como de donde procede la frase "morirse de risa" y que no fue ni mas ni menos que obra y gracia de un gran Filosofo Estoico, Crisipo de Soli, que en un banquete y tras la ingesta de mucho vino, dado su reconocido sentido del humor no tuvo mejor ocurrencia que emborrachar a un asno que había en el jardín, la ebriedad hizo que el pobre animal comenzara acuciado por el hambre que provoca el alcohol a comer higos de una chumbera, momento que provoco tal ataque de carcajadas al anciano que sufrió literalmente "un ataque de risa", falleciendo al poco rato.
Cocina de la Grecia Clásica, en el Museo de Historia de Delos.
El libro EL MANJAR DE LOS DIOSES "Recetas con Historia", de la escritora Angeles Diaz Simon y perteneciente a la editorial Ariel es un autentico disfrute para los sentidos en toda regla, visual, intelectual y posteriormente gustativo al poner en practica las recetas que aparecen en el.
Reconstrucción de una típica cocina romana. CURIOSIDAD: ¿Sabíais que los armarios de los romanos no tenían puertas?, solían utilizar gruesos paños de lino colgados a modo de cortinas para conservar los alimentos.
¿Y por que recomiendo aquí un libro de cocina?, pues precisamente porque tiene relación con varias de las civilizaciones que visito la Princesa Guerrera y ademas... por que conocemos una de sus pequeñas debilidades... la buena cocina (¿os suenan los Croixus?). Sin ir mas lejos no puedo dejar de recordar a Meg y sus habilidades culinarias especialista en utilizar especias y picantes de todo tipo. Para picaros mas el gusanillo os voy a mostrar un párrafo de una de las recetas de la Antigua Grecia
"HEMIARTON: Galletas típicas de Efeso con forma de media luna y que se elaboraban y consumían en honor de Artemisa, hija de Zeus y hermana melliza de Apolo, benefactora de las mujeres, diosa de la Luna y ahuyentadora de todos los males femeninos. Se preparaban y servían rodeadas de pequeñas velas encendidas como ofrenda a la diosa que, de muy buen grado atendería gustosa sus ruegos y peticiones si iban acompañados como no, de su golosina favorita (hay que decir que algunos ingredientes han sido adaptados a la actualidad por la autora debido a que no es común encontrarlos hoy día)".
INGREDIENTES: 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, una taza de miel, dos huevos, una taza y media de copos de avena, una taza de harina de trigo integral, media taza de uvas pasas.
ELABORACIÓN: Batimos la mantequilla junto con la miel, añadimos los huevos batidos, la harína y la avena, se revuelve todo junto y se añaden las uvas pasas. Si fuese necesario añadiríamos un poco mas de harina. Se extiende una porción de masa sobre una superficie enharinada y se hacen las galletas con forma de media luna. Se meten al horno a 180º hasta que estén doradas -unos 15 minutos- y se sirven acompañadas de algún licor suave como hidromiel, moscatel o una infusión de menta.
Espero que las glándulas salivares hayan comenzado a trabajar y tengáis ganas de comenzar a preparar las suculentas recetas de este libro para sentirnos como en plena Antigüedad Clásica. En esta nueva etapa del blog ademas de la serie voy a ir desvelando aspectos sobre la época en la que vivieron nuestras heroínas.
NINGÚN KENDER DEJO DE COCINEAR DURANTE ESTA ENTRADA.