26 de julio de 2010

Atenea.

Mas conocida en la mitologia griega como Atena y posteriromente por los romanos como Minerva, esta diosa se convierte en la peor enemiga y cabecilla de todos los dioses que quedan con vida en el Olimpo contra la Princesa Guerrera.
ATENEA EN LA SERIE: Al contrario de su homologa mitologica, aqui dista de ser sabia y paciente, se muestra como una diosa fria y calculadora cuya obsesion por poner fin a la vida de la hija de Xena (que supuestamente traera el fin de los dioses), es su unico motivo de existencia. Pondra a todos los dioses de su parte con un solo fin y si para ello tiene que arrasar medio mundo no lo dudara, sin embargo tropieza con la tenacidad de Xena y su temor por el poder que le ha sido concedido de matar dioses.
En un primer momento enviara a sus sacerdotisas para hacer el trabajo sucio, pero ante la demostrada incompetencia para acabar con Eva no le queda otro remedio que involucrar a dioses como Ares, Diana, Discordia y Hades entre otros. En el ultimo episodio de la quinta temporada se dara cuenta de que no puede hacerse nada por cambiar el destino.
Interpretada magistralmente por Paris Jefferson, los productores la eligieron por su rostro de aspecto de "raton de biblioteca", con una sonrisa enigmatica y unos ojos brillantes y con aspecto de lechuza... esta fue la descripcion que hizo de ella Rob Tapert. Buscaban a alguien que pudiera imprimir un fuerte caracter a un personaje que iba a ser clave en el final de la serie y que supondria la desaparicion de los dioses de la mitologia griega. ANECDOTA: Cuando se enfrento con Lucy Lawless en el papel de Xena y al igual que otros actores como Hudson Leick admitio: "es muy competente, se involucra tanto en su papel que incluso daba miedo, siempre recordare esa mirada suya que era capaz de intimidar al mas valiente. Llegue a temer por mi integridad fisica mientras rodabamos- sonreia entre bromas".
ATENEA EN LA MITOLOGIA: Hay bastantes rasgos que diferencia la Palas Atenea de la serie con la diosa griega original. El mas destacable por encima de todos es que mientras en la serie aparece como una diosa cruel y obsesiva, en la mitologia griega encarnaba valores totalmente distintos: Atenea es la diosa de la Sabiduria, la Estrategia y la Guerra Justa (cosas que parecen habersele olvidado en Xena). Aparece siempre ataviada con una tunica sin mangas - al uso ateniense-, una larga lanza, un escudo en el que aparece la imagen de la cabeza de Medusa, un casco espartano y una lechuza simbolo clasico de la sabiduria que la acompaña a todas partes y que es su heraldo.
Una de las muchas leyendas sobre la fundacion de Atenas cuenta que, disputandose Poseidon y Palas Atenea cual de los dos seria el protector de la ciudad, decidieron otorgar un regalo divino a los ciudadanos; Poseidon golpeo con su tridente el suelo y de alli broto un manantial inagotable pero sus aguas eran salobres y no podian beberse, por su parte, Atenea hizo nacer un explendido olivo que no solo gano el favor de los atenienses si no que a partir de entonces se convertiria en simbolo de la prosperidad de la ciudad.
Esto no paso por alto a los guionistas que sabian perfectamente lo que hacian y tenian un gran conocimiento de la mitologia griega, pero optaron por crear una antagonista digna de la Princesa Guerrera y nadie mejor que una diosa para convertirse en su peor enemiga, dado que Ares no parecia estar mucho por la labor. Para el papel de Atenea la actriz tuvo que entrenar duro durante varias semanas para ponerse en forma e interpretar un papel con bastante presencia fisica y combates, cosa que antes no habia hecho nunca.
Por aquel entonces y ya en su quinta temporada, Xena era una serie mas que conocida, se habia convertido en un fenomeno de culto seguido por millones de fans de todo el planeta... "asi que tuve que darlo todo hasta quedar agotada -dijo Paris en una convencion-, la sola presencia de Lucy ataviada como Xena en la primera ocasion que rodamos juntas me dejo sin aliento y necesite de mucho valor para no caerme de espaldas... estaba alli e iba a enfrentarme a Xena. Lo extraño es que al contrario de lo que pensaba, los seguidores de la serie le tomaron cariño al personaje, nunca me habia pasado algo asi interprentando una villana...".
Paris Jefferson en un descanso del rodaje.
Espero una vez mas no ser demasiado pesado con la mitologia, es algo que me entusiasma y a veces pierdo la nocion ;).

ATENEA REMODELABA EL OLIMPO DURANTE ESTA ENTRADA.

35 comentarios:

  1. Aqui me tienes de nuevo.

    No se exactamente que decirte sobre ella, ahora mismo es como si me faltara vocabulario y eso que tengo argumentos suficientes para generar un debate sobre "esta". Pero como estoy vacio, te voy a dejar un dialogo que llevo reservando para este momento ;) no es brillante, pero hay que ensayar

    De la nada, un destello de luz surgio, y dibujo una figura femenina que tomo carne y hueso al instante. La mujer que hacia unos segundos estaba completamente sola en aquel lugar, guerrera, desenbaino su maltrecha espada ante la aparicion, dispuesta a luchar si hacia falta.

    Xena - Atena... -pronuncio con odio-

    Atena - Guarda tu espada, Xena. No he venido ha luchar, sino ha hablar.

    Xena- ya...

    Atena - Es cierto.

    Xena - Pues habla, pero no bajare la guardia. ¡Quien me garantiza que no hay todo un ejercito de tus "muñecas" acechandome tras esos arboles!

    Atena - No seas insolente. Estoy dispuesta ha llegar a un acuerdo.

    Xena - Y te creo... Tus ojos revelan el miedo que sientes...

    Atena - Mis ojos no revelan nada. Pero tu acabas de dejar muy claro que no te interesa negociar...
    Dime, princesa guerrera... ¿Que estas tramando?

    (Instantes de silencio)

    Xena - ¿Te fue muy dificil encontrarme?

    Atena - ¿Tanto he tardado?

    Xena - Es que te creia muy lejos de aqui, por Oriente... ¡Ya sabes! "matando niños"

    Atena - Ese ha sido un golpe muy bajo...

    Xena - Y aun asi, sigues superandome.

    ResponderEliminar
  2. Ummm me acabas de dar pie para en la seccion concurso de fics dar unas sencillas normas literarias de como se escribe un relato ;). Me ha gustado pero... en los libros las conversaciones incluyen leves descripciones de como actuan los personajes.
    Un saludete y ves preparando un fic.

    ResponderEliminar
  3. No se como tomarme eso de la normas XD (es broma), conozco las normas y por lo general no se me da mal seguirlas, lo que no se me da bien es inventar historias. En realidad el dialogo este era mucho mas largo y estaba mejor desarollado (modestia a parte XD), pero entre que se me olvidaron de sopeton muchas cosas y queria que quedase tipo guion... Incluso pense en prescindir de una abertura y poner el dialogo directamente, sin nada mas que las palabras de las protas :)

    Ay, no se que escribir aun. Entre la dislexia y la falta de ispiracion... ¡Que hago! ¿se puede adaptar? XD

    ResponderEliminar
  4. Justamente la semana pasada acabo de ver los capítulos de la quinta temporada en los que sale Atena persiguiendo a Eva.

    Si te soy sincera una de las cosas de la serie que precisamente menos me gustaron fue que no se respeta la auténtica personalidad de los dioses. Tú lo has dicho: mientras que en la serie es una diosa cruel, en la mitología era la diosa de la sabiduría.

    Y no hablemos ya de Ares enamorado...

    Pero en fin, sé que si no hubieran hecho así a los personajes no habrían dado tanto juego.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A ver que lo de las normas va a ser una seccion que he estado elaborando esta mañana mientras trabajaba... seran una serie de consejitos, comentarios y directrices para aprender a escribir bien un relato (no es que yo sea Quevedo ni mucho menos), pero tengo buenas nociones gracias a un curso de literatura que hice hace años y con una muy buena profesora que me ayudo a aficionarme por la literatura de todo tipo que no fuese solo fantasia epica.
    Me has dado una idea genial, comenzare por los distintos tipos de fic hoy ;).
    Un saludete.
    En cuanto a los dioses, al menos eso hizo que la serie fuese original, hay que darles un respiro a los guionistas jeje.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente no conoces la palabra "aburrimiento", y eso es genial. Si yo tubiera la misma iniciativa que tu... oh, y de nada, a sido sin querer :D

    El tema este de los dioses... podria salir un buen debate sobre eso.

    Has descrito a la perfeccion a la Atena de la serie, pero no creo que sean tan distintas en realidad, es que simplemente se ve obligada a mostrar otros aspectos de su personalidad por la situacion y todo eso unido a que es una diosa, un ser con poderes y para colmo muy inteligente la vena orgullosa y fria tenia que estar y salir en algun momento.
    Afrodita es mas bien una habil parodia de la chica joven y guapa, frivola y despreocupada de nuestros dias, que con semejante diosa no podia ser de otra forma... Bravo por los guionistas!

    ResponderEliminar
  7. Al menos en la serie salian muchos dioses que normalmente no son conocidos por el comun de los mortales, me refiero por ejemplo a Discordia :), aunque sea odiosa.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  8. Nunca me había parado a investigar a estar actriz tan carismática, pero creo que viene de que el personaje nunca me lavntó "cariño" precisamente. Aún así, me hace mucha gracia ese comentario de que Lucy se metía tanto en el papel que casi parecía estar delante de Xena :)

    Un abrazo Kender!!

    ResponderEliminar
  9. Hudson Leick tambien tuvo las suyas con Lucy en plan broma, en este mismo blog tienes la anecdota contada en la entrada hablando de Callisto.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo sé que la tengo, si ya la leí :)
    Kender, que llevo ya algún tiempo leyendote eh? xD

    ResponderEliminar
  11. Aaaah vale, jeje, muchisimas gracias :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada :D Como dicen por arriba, las situación y el orgullo se les fue de las manos, incluso Xena se asombra de que no mantenga la cordura en todo el asunto alguna vez. A mi no me parecia que fuese villana, sino una voluntad de supervivencia. Si hiciesen una continuación canonica de la serie la verdad es que me encantaría que reviviesen a muchos dioses que están muertos, oye, son dioses :)

    Por cierto Kender, tu hermano te ha chivado algo sobre la cuarta de Xena en dvd? XDD Y la tercera de Hercules? Gracias de antebrazooo!! ^^

    ResponderEliminar
  13. jajajaja madre mia que ganas teneis de saber, a ver en Zonadvd normalmente suelen avisar con varios meses de antelacion de las novedades en dvd de las series, lo que si que se seguro es que en Octubre tendremos la cuarta de Xena, la de Hercules supongo que ira por ahi por ahi.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  14. Es lo que tienes ser fan, es como una droga y dependes de ella xDDD Gracias Kender!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:37 p. m.

    Me gusta tanto Atenea en la serie... ojalá hubiera tenido otro final con ella!! :(

    PD: hasta convertirse en mortal hubiera sido mejooooor!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:13 p. m.

    Yo recurdo que Xena mató a muchos por su propia vida (o la de Gabrielle)... pero justo toca la coinsidencia de que esta diosa debe enfrentarse a una niñita para defenderse y proteger el olimpo... y más encima debe lidiar con Xena

    ResponderEliminar
  17. Ummm veo que eres muy fan de Atenea :D. Lo cierto es que su final al igual que muchos otros dioses fue la necesidad para explicar el renacer de Xena y el fin de una era de Dioses.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:41 p. m.

    (respecto a lo último de la entrada) Si es que tanto te gusta la mitología olvidaste la historia de Perseo y Atenea jeje...

    Saludos Kender!! :)

    ResponderEliminar
  19. No, no se me ha olvidado :D estoy especializado en mitologia ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:06 p. m.

    Perfecto entonces... tenemos el mismo gusto pormlla mtología...

    Saludos de Atenas!! :)

    ResponderEliminar
  21. Hay alguna entrada sobre mitología en el blog recomendando libros :D.
    un saludete.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:19 p. m.

    Genial!! tengo algunos libros sobre mitología en casa y me los aprendí de memoria...

    Saludos desde Atenas!! :)

    ResponderEliminar
  23. Saludos recibidos :D, en el blog iré colgando algunos libros en pdf sobre mitología que te pueden interesar.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:40 p. m.

    ok... gracias! :)

    ResponderEliminar
  25. No hay de que :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  26. En cuanto a la serie Atenea cometió muchos errores que finalmente la llevaron... a morir, pero de todos modos sigue siendo por mucho mi personaje favorito...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:33 p. m.

    Atenea en la mitologia es una diosa paciente mientras que aqui es cruel fria y sin coraon segun en nuesta actualidad mtar a una niña es cruel segun mi gusto Atenea puso mucha frialdad es lo que la yebo a su propia derrota como dice el dicho tu codicicia te matara saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8:38 p. m.

    y se me olvido algo xena es alguien buena que a proteger a su hija fue algo vliente si yo tendria que enfretarme a todo el mundo por mi hijo lo haria.Atenea a sido totalmente alguien cruel fria calculadora y perodon por la palabara pero era un h d p porque matar gente inocente por un niño que tambien era incente es algo tan diabolico como asesinar a un bebe pobre eva lo ue tuvo que sufrir .Me encanto como Paris Jefferson Mi Tia Actuo y yo le dije
    _ Matar gente no esta bien y ella me dijo es una actuacion sabes que yo eso n lo haria

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:41 p. m.

    Aqui les dejo un Dialogo que invente entre xena athenea y eva
    Athena_Xena dame a ea y te juro que nadie sldra erido
    Xena_ Jamas tu y todo tu ejercito de jente no podra
    eva no me mates
    Athenea:Tu cres incolente niña
    athena - TE ASESINARE Y TE DESJOLLARE
    xena:sobre mi cadaver


    perdon por las falta de ortografia tengo 11 años y veo xena por videos xd adios

    ResponderEliminar
  30. No te preocupes por la edad :D, escribes mejor que mucha gente que conozco siendo adulta.
    Me gusta que los peques se vayan aficionando a la serie de la Princesa Guerrera, nuevas generaciones para tomar el relevo de los mayores :D.
    Un saludete y bienvenida al blog de Poteadaia.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:14 p. m.

    gracias amigo
    me llamo lauty
    y me gusta ucho la mitlogia mas leo mitlogia desde priemro me interoso por el juego age of mitology bien adios nos vemos

    ResponderEliminar
  32. Aquí todo el mundo es bienvenido :D, como administrador de este blog te doy la bienvenida, mi sobrina de diez años también es aficionada a la serie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:46 p. m.

    gracias
    kenderciko

    ResponderEliminar
  34. No hay de que :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar