3 de marzo de 2011

No mas Xena.

A que el titulo de la entrada asusta un poco. Lo cierto es que he estado dos semanas pensando como abordar esto, asi que aprovecho esta mañana gris y fria para daros la mala noticia: no volveremos a ver la serie de la Princesa Guerrera emitida a nivel nacional en España, ni siquiera en reposiciones de Clan TV.
Esta es de todas las fotografias de Xena, la que mas reproducciones ha vendido.
¿Y como es esto?, pues basicamente por los desmanes y la poca profesionalidad de los que llevan el contrato y emision de series norteamericanas en la cadena publica. Os pongo en antecedentes: la primera que liaron buena fue en relacion con el doblaje de Xena; la explicacion del porque se han tardado diez largos años de editar la serie en España es a causa de las discusiones entre Universal España y la television publica para la compra del doblaje integro de la misma.
Esto es mas comun de lo que nos imaginamos, normalmente las cadenas norteamericanas vease Fox, Universal o Paramount que son las que mas producciones de ficcion de todo tipo realizan, firman contratos de doblaje en este pais (considerado por ellas como de los mejores en otros idiomas) y emision de la serie que sea en periodos de cinco a diez años.
Pues bien, las exigencias y tratos con algunas productoras americanas a la hora de que estas compren el doblaje en castellano para su edicion en DVD o Blue Ray no se hacen por dinero, suelen venir acompañadas de tratos en los que se ofrece a las cadenas televisivas españolas series nuevas de exito, de estreno en rigurosa exclusividad para dicha cadena y de peliculas de esa productora para ser emitidas a los seis meses o al año de su estreno en cine.
La unica condicion primordial que ponen las productoras es que sin contar el doblaje, no veran alterada la serie de ninguna manera ni modo. Puedes hacer como maximo un corte publicitario por capitulo, añadir el logo de tu cadena en una esquina y como mucho cortar los creditos del final para adatar la emision al tiempo de programacion (esto se lo ha saltado a la torera este año Antena3 alterando las intros de los Simpson con la dichosa cancion de Tic Toc de Kesha, cortando y pegandolo al principio de muchos episodios y por ello perdiendo el derecho de emitir la pelicula de los Simpson en su cadena por hacer el tonto alterando el producto -los americanos son muy suyos a la hora de respetar horarios de emision y contratos, no como aqui). Pero nunca censurar o cortar parte alguna de la serie -cosa que de toda Europa solo pasa en este pais donde gracias a los dioses si la produccion biene de Usa y no de Europa podemos verla integra.
La Princesa Guerrera riendose de la politica de emision de series.
Y ahora es donde viene la miga de todo el pan, que decia mi abuela: television española no tenia el derecho de tratar con otras cadenas en el contrato para la reventa de la serie de la Princesa Guerrera. Esto supuso el consiguiente cabreo de los directivos de Universal en España que decidieron que al haber vendido la serie con el doblaje integro a cadenas autonomicas para su emision ¡no solo no se editaria Xena en España si no que T.V.E. perdia todo derecho de re-emision de la serie ad etermun!.
La Princesa Guerrera entrando en los estudios de Television Española.
Esa es una de las razones por las cuales en Clan TV si que vemos de nuevo a Hercules o las aventuras del jovencito Hercules, pero no a Xena. Sin embargo, fue necesario que llegara una joven Xenite de pro a la seccion de producciones y emisiones de television española, para retomar las negociaciones y durante los tres ultimos años (antes de su edicion), estuviese luchando para que la serie fuese publicada en DVD en España a cambio de la serie sin ningun tipo de pago o transaccion filmica por ella, asi que basicamente les han regalado la serie. Y todo  para que nos encontremos con una edicion bastante pesima.

UN KENDER INVESTIGABA ARDUAMENTE LOS ARCHIVOS SECRETOS DE TELEVISION PARA ESTA ENTRADA.

17 comentarios:

  1. jajajaja!! me encantan los titulos a pie de fotoo!!
    el de Xena entrando en los estudios de tve es brutaal!!! jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Es tal y como me lo imagino en mi cocorota kender :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¿en canal sur 2 la pueden volver a echar?

    ResponderEliminar
  4. Supongo que si, la entrada se refiere tan solo a TVE y Clan TV, en las otras cadenas autonomicas creo que si podra verse de nuevo, en antena Aragon un año despues de acabar la serie emitieron tan solo las cuatro primeras temporadas, pero no la han repuesto de momento.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. que pena la verdad yo que esperaba que la volvieran a emitir en clan tv.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:46 p. m.

    Pero la salida en DVD no se detiene no? podremos tener la quinta y sexta temporada en DVD, verdad?
    X cierto los DVD de Hércules se han dejado de producir? no podremos tener la serie completa en DVD? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Qué rabia me da! si es que no hacen más que cagarla con la serie. En España hay muy poco respeto por ellas, es cierto, no se respetan ni horarios, ni emisiones ni nada de nada. Pues lo tengo claro para volver a ver Xena en televisión. De momento cruzo los dedos para que salgan las dos últimas temporadas en DVD.

    ResponderEliminar
  8. A ver, las dos temporadas estan mas que confirmadas y la quinta como digo si no van mal las cosas sale para el verano o septiembre y la sexta para final de año :). Por eso no os preocupeis en serio, en cuanto a Hercules tampoco hay que preocuparse porque estan preparando las siguientes entregas, el retraso de la tercera si mal no recuerdo que es la que tiene que salir de Hercules es debido a problemas con el distribuidor.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que la serie la pueden echar en canal sur 2, porque siempre que la han puesto es en un buen horario, nada más que un minutos de anuncio y a veces echaban dos anuncios.
    OSTRAS parece que estoy haciendo publicidad XD

    ResponderEliminar
  10. perdon, dos anuncios no, dos capitulos , ¿que estaria yo pensando para poner eso?

    ResponderEliminar
  11. Pues si, en las autonomicas tendremos la suerte de poder disfrutar de Xena :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  12. Pero, la serie Hércules y el jóven Hércules también fue vendida a las autonómicas. Yo las pude seguir por ahí antes incluso que Xena. Entonces, ¿Cómo que TVE ahora posee los derechos de Hércules y puede emitirla en CLAN?, ¿La ha recomprado?

    ResponderEliminar
  13. Pues por lo visto, al ser Clan aunque sea cadena de TVE es como si la emitiera otra cadena, lo cierto es que me extraño mucho y cuando de pasada un buen dia vi que emitian hercules espere que tambien Xena, pero me temo que no tendremos tanta suerte.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:39 a. m.

    se hace larga la espera de la quinta y sexta temporada en dvd

    ResponderEliminar
  15. Pues tenemos para largo... Paramount ni contesta correos electronicos ni parece tener a intención de editar el resto de la serie.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  16. pues que faena, la verdad es que nuestra generación necesita un poco de Xena, que cuando la echaban yo era demasiado pequeña y me la tuve que tragar entera hace un mes por ordenador y que sí que está muy bien pero no es lo mismo que verla por tv de nuevo, al menos en canal Extremadura la podrían volver a echar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es una serie que no envejece en absoluto :D.
      Al igual que las series de ciencia ficcion, al ser atemporal y en una epoca que mezcla historia y fantasia a partes iguales, puedes verla cuando quieras que siempre lo pasas bien... cualquier episodio que tomes la azar de la serie, es divertido de ver.
      Un saludete.

      Eliminar