7 de marzo de 2011

Problemas en el Paraiso.

El mayor lio y el unico problema de tintes legales que tuvo la serie en sus seis temporadas, se produjo al mismo tiempo que la crisis de fe de Gabrielle en su busca del camino de la Paz. Exactamente en los episodios en los que ella y la Princesa Guerrera pasaron por la India.
Debido a la libertad que se tomo con la mitologia en general a la hora de realizar guiones en los que aparecieran dioses, la comunidad hindu residente en norteamerica no se tomo demasiado bien las "licencias fantasticas" que se permitieron los productores en relacion a la religion mayoritaria de la India.
Como consecuencia Universal se encontro con una demanda sobre la mesa del presidente de la comunidad hindu norteamericana. En concreto el problema vino en el episodio "The Way", en el que aparecian encarnaciones de Krishna y Hannuman (por cierto este ultimo el Rey Mono copiado por los Chinos y a su vez adaptado para el personaje de Goku).
Aunque en la serie se toman muchisimas libertades historicas tambien, tras la emision de estos episodios los estudios de Universal se encontraron con la noticia que la Organizacion Mundial Vanishnava de hindus residentes en otros contientes, se habian sentido muy ofendidos por la ligereza con que se habia tomado su religion. Hay que darse cuenta que por una parte tenian razon, puesto que hoy en dia es de las pocas, por no decir la unica religion mayoritaria que conserva un amplio panteon mitologico.
Una de mis aficiones es coleccionar figuritas de dioses mitologicos, esta es una de Shiva que esta en la seccion Hindu.
Sin embargo la sangre no llego al rio, puesto que tras la propuesta de Universal de retirar ese episodio y emitir la serie e incluso venderla a otros paises sin incluirlo, esta asociacion le parecio una reaccion desmesurada y al contrario de lo que podrian haber echo otras afiliaciones religiosas, acordaron incluir al final del episodio mientras pasaban los creditos un "disclaimer" o descargo de responsabilidades, mejor dicho una amable recomendacion de Xena, Gabrielle y el presidente hindu de esta asociacion advirtiendo sobre la riqueza cultural de la India e incitando a los curiosos a ponerse en contacto con ellos para saber mas sobre su religion y sus dioses.
Al inicio del episodio tambien se introdujo esta advertencia por si acaso nadie se quedaba hasta el final de los creditos: LOS PRODUCTORES DEL SIGUIENTE EPISODIO SE HAN TOMADO LIBERTADES CON LAS DEIDADES Y LA HISTORIA HINDU, PERO SU UNICA INTENCION ERA ILUSTRAR LA BELLEZA Y EL PODER DE LA RELIGION HINDU.
En muchos foros se acuso a este añadido final de proselitismo de la religion hindu y algunas asociaciones religiosas radicales pusieron el grito en el cielo (recordad por ejemplo, que en la serie aparecieron Jose y Maria y nadie dijo nada). Aun asi todo quedo para la posteridad como una pequeña anecdota.
Tanto Renee como Lucy tuvieron que hacer varias declaraciones diciendo que simplemente era un episodio fantastico al igual que el resto de la serie y a la productora Renaissance le costo un poco mas aclarar que todo era un pequeño malentendido y que en ningun caso habian querido ni burlarse ni ofender a nadie con esos episodios. Os dejo la dichosa aclaracion final y que tras su visionado me puse a investigar del porque aquel señor hindu salia con Xena y Gabrielle aconsejando informarse de otras culturas (por cierto antes de que pregunteis... si, en cuanto a la religion cristiana es practicamente imposible abandonarla y abrazar otra religion como la Budista).

UN KENDER LE PUSO UNA VELITA A GANEESHA, DIOS ELEFANTE QUE LE CAE BASTANTE BIEN Y LE COMPRO UNOS FRESISUISSE A APU.

22 comentarios:

  1. Turambar12:37 p. m.

    Tengo especial debilidad por los episodios de "los viajes", dobles y trilogías: China, el Norte, Aventuras en el Reino del Pecado, La India... (bueno, y los clásicos que también nos gustan a todo el mundo, la verdad que casi todos son buenos :P) Me encanta la mitología diversa y su magia, y para mí la serie perdió mucho cuando quisieron meter con calzador el cristianismo dando un giro al papel de Eli y Callisto y con la "sosaina - santurrona" de Eve. Pero no recuerdo que aparecieran José y María, en qué capítulo ocurre eso? Un saludo, Kender, y gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  2. Denada y bienvenido/ida, disculpa que por el nick no suelo distinguir jeje.
    Pues sencillo, ¿recuerdas el episodio de un Cuento de Solsticio?, al final Gabrielle regala a Tobias el burro a una pareja que van camino de Belen y ella esta embarazada, asi que. En un episodio de Hercules, Iolaus tiene una vision y acaban siguiendo una estrella.
    Tambien tienes razon, Eli fue un personaje que no me comunicaba absolutamente nada y de Eve, que quieres que te diga, pasa de odiarla a tolerarla :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto lo de la India y la religion hindú, a mi Eli tampoco me dice nada, pero Eva me cae bien no genial pero..., aunque me gustaba más cuando era Livia, me recordaba mucho a Callisto y a Xena malvada, su parecido con las dos era impresionante. Aunque hubiera preferido que Callisto no se reencarnase en Eve, podría haber salido más.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustaba más Livia que Eve.
    La pérdida de Callisto como némesis de Xena fue muy grande; con ella se iba la mejor rival de la princesa guerrera. No me convenció demasiado que renaciera como Eve, por lo menos le habría dado más tiempo a la hija de Xena para ser malota, que se nos volvió mártir muy pronto.
    En cuanto a los capis de la India son los que menos he visto, la alfombra voladora me parece muy cutre y los birria-brazos de Xena como Shiva ya ni te cuento!

    ResponderEliminar
  5. Da la casualidad que tuvieron que suplir falta de medios y dinero con imaginacion, asi que Ted Y Sam Raimi fueron a la base de sus peliculas de terror cuando eran jovenes para solucionar los problemas, por eso la lucha se desarrolla totalmente a oscuras o en penumbras, para evitar fallitos visibles, aun asi esa lucha me gusta :).
    En cuanto a Callisto, que decir... que era una de las malas malosas mejores que he visto en television.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Turambar11:20 p. m.

    Ja ja, bienvenido. Es que ahora no tengo blog y no encontraba cómo poder comentar. Lo primero que se me ha ocurrido es este nombre de el Silmarillion. Sí, ahora que me lo has dicho sí me acuerdo, pero no caí en su momento. Del episodio de Hércules sí me di cuenta.

    Bueno, desapareció Callisto, pero en su lugar fue haciéndose un hueco Alti, que no está nada mal, no? ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo no soporto ni a Eve ni a Libia,aunque no hubiera aparecido en la serie no hubiera pasado nada, no encontré gracia en su aparición, y ya cuando se volvió buena....pfff....

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto... es que el cambio de Callisto se hizo cuesta arriba para los fans de la serie, cambiaron a una mala genial por una mala con convicciones y eso no molaba.
    En cuanto a Eva Livia... creo que los guionistas cometieron un gran error con el personaje, nadie se vuelve bueno proque si de la noche a la mañana.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Fábulosos los capitulos del viaje a la India!
    El del paraiso no encontrado fue bueno, este del que hablas en esta ocasión más! aunque francamente ver a una Xena mutilada es como un aviso del gran final de la serie (upss perdón Kender por la mención de AFIN y de la perdida de la cabeza de TODA la produccion de XWP.

    Los brazos de Xena me dan repelús!

    La frase emblemática que le menciona Krisnha a Xena en ese cápitulo, lo he tomado como mantra cuando tengo que hacer algo con arrojo y valentia, con entrega y pasión resuelta:

    "Elevate como el fuego y quema todo lo que se te oponga"

    ResponderEliminar
  10. cuando Xena fue a la India ¿porque le cambiaron el peinado? se recogía el flequillo, pero eso es una tontería,y ahora al tema de Callisto y Eva, Callisto junto a Ares y despues de Xena era mi personaje favorito, no la podia comparar ni con Livia ni con Alti, Alti no me gustaba mucho la mayoría de los capitulos en los que salia, lo de los chamanes no me va, aunque era buena (no mi favorita)pero Eve no me gusto mucho, Livia tenía algo y eso los guionistas podrian haberle sacado más partido, ya que Eve no fue muy... Pero Callisto era la mejor, debería haber estado más tiempo

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes por lo de los brazos y la referencia a FIN :).
    Algun dia tengo que analizar los peinados de Xena y Gabrielle a lo largo de la serie, pero como no soy muy entendido en peluqueria femenina igual meto la pata :D.
    Es que... a partir de la cuarta temporada habria muchas horas para hablar de las meteduras de pata de los guionistas con hilos argumentales que no llevaban a ninguna parte, episodios alguno totalmente de relleno o personajes que pensabas... ¿pero porque se cargaron a Callisto?.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  12. Yo puedo pensar que Callisto era un personaje tan fuerte en su psicología que a más de uno le dio miedo que surgiera una nueva serie exclusivamente con Callisto como personaje. Algo como lo que sucedio con Xena y Hercules.

    Y por ello decidierón darle crack y dejarla como una blanca paloma que lograba la redención a manos de su propia hacedora.

    Ahora que he visto la serie de nuevo gracias al canal SyFy creo que la actriz que dio vida a Callisto (Hudson Leick), es una más de las grandes actrices desprovechadas de Hollywood.

    ResponderEliminar
  13. Pues tienes razon, junto con Renee. Me da mucha rabia que estas dos actrizes que considero son mucho mejores en cuanto a intepretacion (siempre que veo a Lucy en otos papeles como en Galactica o como me han dicho en Espartaco tiene dejes de la Princesa Guerrera o los mohines de Meg o los fruncimientos de ojos para denotar enfado de nuestra querida Xena). Asi que me fatidia cuando veo que Renee esta haciendo peliculas de serie B o Hudson apareciendo de Wes Star en muchas series como CSI.
    De todas maneras hay un rumor muy grande que yo doy por bueno con ilusion, de que a Renee le han ofrecido el papel para interpretar la serie que hizo para internet de ciencia ficcion, como capitana de una nave espacial (crucemos los dedos). Y en cuanto a Hudson, creo que esta preparando abrir una serie de gimnasios especializados en Yoga en varios estados de los Usa (ya sabeis que ella es maestra en esta disciplina y que fue la que inicio a Renee en su practica, tal vez sea la causa de que las dos se mantengan con tan buena forma fisica :D).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuedo contigo kender, a mi me gusta mucho Renee no entiendo como no aprovechan el talento de ella como de otras actrices que creo que son mucho mejores q los que hay por ahi.
    me gustaria mucho ver a Renee en una series de tv. desde que acabe de ver xena me considero gabrielista
    my regards

    ResponderEliminar
  15. A mi Reneé me gusta pero no me considero tan fan de ella como de Lucy, pero es que a Renee y a Hudson salen en series, cuando podrian hacer cine y ser mas conocidas, porque al menos Lucy despues de la serie hizo cameos o salio en mas peliculas, pero como cambia mucho de aspecto no sabes quien es.

    ResponderEliminar
  16. a mi Lucy tambien me gusta y la he visto alguna vez en peliculas, pero lo que no me gusta de ella es que en alguna entrevista que he visto su actitud no me agrada mucho, no se pero como xena si me gusta pero despues de eso hay algo que hace q no me guste demasiado al contrario q con Renee me gusta su forma de actuar almenos en lo que he visto de ella por ello es que me gusta mucho mas Renee que Lucy

    my regards

    ResponderEliminar
  17. Digamos que los Xenites decimos que Lucy le falta un poquito mas de carisma, que es lo que le sobra a Renee. Confieso que al principio era fan de Xena al ciento por ciento y no comprendi que hacia aquella chiquilla acompañandola y parlotenado todo el rato... hasta el tercer o cuarto episodio que empece a pensar... mira, parece un poco kender... y acabe siendo Gabriellista al ciento por ciento, asi que al final decidi ser justo y repartir mi fervor al cincuenta porciento :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  18. yo considero que Lucy tiene una personalidad muy fuerte, es decir, es capaz de lo mejor y de lo peor, puede ser la persona más graciosa y simpática, como la más borde y mal carácter. Yo como soy Lucy/Xenista me decanto por ella, así que sería Lucy/xenista 60% Renee/gabrielle 40%, jaja

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:06 p. m.

    Xena Junior:
    Yo seria Lucy/Xenista 100% Y Renee/Gabrielle no se nunca me he pusto a pensarlo...
    no es que me guste poco Gabby/Renee es que yo soy muy muy muy Xenista( a Xena/Lucy es como mi segunda madre, a Xena le tengo un aprecio ENORME) Gabrielle me gusta pero como adoro tanto a Lucy .

    ResponderEliminar
  20. He tenido problemas para recibir los correos de vuestros comentarios porque... se me fue el dedo poniendo la direccion y no me llegaban jajaaj que cabeza tengo.
    Lo cierto es que cuesta decantarse por una de las dos.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  21. Kender, podrias agregarme al hotmail que hecho para Xenites, me gustaria enviarte montajes, videos de Xena para que me des tu opinion
    ES:
    el_xenite@hotmail.com
    Y lo que dicho varias veces aunque parezca muy pesada, agregadme todos si quereis, me haria mucha ilusion tener a varios Xenites para preguntar dudas de Xena o me las pregunteis vosotros (aunque no se tanto com Kender) se alguna cosilla, bueno XAO

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo correo electronico apuntado :), y una vez mas mi nombre no es kender jeje, me gusta esa raza y me identifico con esa raza fantastica de la Saga Dragonlance, asi que por eso lo uso, me llamo Nacho :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar