2 de abril de 2012

Entrevistando a una reina.

Si tuviera que quedarme con algún tipo de personaje de todos los que aparecieron en la serie de La Princesa Guerrera, sin pensarlo dos veces serian las amazonas. Pero vamos a centrarnos en una de ellas: la reina Melosa interpretada por la actriz Neocelandesa Allison Bruce.
Es curioso que los casting fuesen llevados al milímetro escogiendo para ello a los mejores actores  incluso para interpretar pequeños papeles, la elección para la reina Melosa de las amazonas de la tribu de Ephiny no pudo ser mejor. Transmite fuerza y energía desde el primer momento de su aparición y no se arredra cuando Gabrielle elige a Xena como paladina para combatir con ella.
Pero vamos a conocer mejor a esta actriz y el recuerdo de su paso por la serie en una entrevista reciente.
Kender: Buenos días y bienvenida a la sección de entrevistas, es todo un placer tener a una reina de las amazonas con nosotros.
Alison (sonriendo): Me alegro de estar aquí, el placer es mio.
Kender: Vayamos directamente a la pregunta oficial de turno: ¿como fuiste elegida para el papel de la reina Melosa?.
Alison: Fue bastante curioso -vuelve a sonreír-, nos hicieron las pruebas a varias actrices a la vez para distintos papeles de amazona en distintos días, incluso coincidíamos en alguna ocasión. Tras ir declinando aspirantes, me hicieron una prueba final ¡ poniéndome una mascara de amazona!.
Kender: ¿Una mascara de amazona?... no comprendo.
Alison (carcajeando): Si, fue muy divertido. Esa misma cara de asombro debí de poner cuando me entregaron la mascara y me dijeron: interpreta ahora las lineas de tu texto con la mascara puesta... asi que a sabiendas que no veían mi rostro puse el énfasis en la expresión corporal en cada palabra.
Kender: Y funciono.
Alison: Un pequeño truco es enfatizar las frases moviendo mucho la cabeza, les gusto mucho. Menos mal que no podían ver la expresión de agobio y preocupacion debajo, es muy difícil transmitir sentimientos o actuar cuando el publico no ve tu rostro. 
Kender: Tienes razón, hasta ahora una de las mejores interpretaciones que he visto en pantalla bajo una mascara ha sido Hugo Weaving en V de Vendetta.
Alison: Los fans creen que llevar una mascara de amazona era sencillo, pero pesaban de tres a cuatro kilos cada una, debías llevarla bien sujeta para que no se moviera de sitio en los combates y ademas... a través de las gasas negras que tapaban las aberturas para los ojos se veia muy mal, era bastante agobiante llevar una mascara de amazona. Todas las plumas y adornos que caían por detrás ayudaban a mantenerla en equilibrio para que no se fuera hacia adelante por el peso.
Kender: Cuentanos como fue tu paso por la serie.
Alison: Semanas antes del rodaje de "Amazonas y Centauros" nos reunieron a las actrices que interpretaríamos a las amazonas y comenzamos a entrenar. Querían que tuviésemos un aspecto físico impecable, alguien que esta todo el día correteando por los bosques y peleando debe tener buenos músculos -ríe. 
Kender: Así que os hicieron poner en forma.
Alison: Tampoco fue necesario demasiado entrenamiento, por ejemplo Danielle hacia ejercicio a diario y casi todas las amazonas eran monitoras de algún tipo de disciplina gimnástica.
Una buena dieta y un severo entrenamiento de seis horas diarios dan sus frutos rápidamente.
Kender: Que tal la relación con ellas.
Alison: Son geniales, Danielle es muy amable y tiene una de esas voces que transmiten confianza. Es de ese tipo de personas que generan tranquilidad en sus maneras y, bueno Tanya Dingnan (Eponim), era su opuesto, todo energía. Vestida de amazona impresionaba bastante por su fortaleza, ademas se metía tanto en el papel que enseguida comenzaba a decir: "vamos niñatas hay que trabajar duro para ser una amazona" y reía al ver nuestras expresiones. Cuando la conocí me impresiono el apretón de mano que me dio, enérgico y seguro. Pense que era una persona seria pero luego es todo lo contrario, muy divertida. No paraba de hacer bromas en los descansos de rodaje.
Kender: Lo cierto es que vuestra imagen era impecable.
Alison: Gracias -casi se sonroja-, en aquel momento teníamos la sensación de estar haciendo una serie distinta. No había visto nunca una producción para televisión fantastica en la que se cuidaran tanto los detalles, ¡el vestuario para las amazonas era increíble!. 
Kender: Xena marco una época.
Alison: No solo eso ¿sabes que en alguna ocasion me paran en plena calle y me preguntan ¡oye, tu eres Melosa!?. Me hacen sonreír, lo cierto es que la gente es muy amable y no voy a decirte que no me agrada que me pidan un autógrafo - Alison no para de sonreír amablemente.
Kender: Que tal con Lucy y Renee.
Alison: Que puedo decirte que no sepas ya... ¡son magnificas!. He trabajado con mucha gente en distintas producciones, pero el clima de trabajo que había entre todos los actores era algo "mágico". Acabamos haciendo grandes amistades en el set de rodaje; Lucy Lawless (que no se entere que he dicho esto), tiene un humor muy "de niña traviesa" y siempre estaba de broma con Renee. Es increíble la conexión que tenían ambas tanto dentro como fuera de la pantalla, parecían amigas desde la infancia o hermanas que se conocieran de toda la vida.
Kender: Se que Lucy es muy inquieta y Renee mas tranquila.
Alison: Estas bien informado. Recuerdo que por aquel entonces Renee era muy joven, estaba continuamente interesada en todos los aspectos de producción, preguntaba a todo el mundo y conocía de memoria los nombres de casi todos, he conocido pocas personas que se involucren tanto con el resto de los compañeros de rodaje. Ren siempre estaba repasando los guiones incluso cuando parábamos a comer, tenia el guion a su lado (podía verla desde una de las mesas de las carpas que se montaban a modo de comedores para el catering), vestida como Gabrielle. Tomaba una cucharada mientras leía, cerraba los ojos y murmuraba las frases. A veces no llegaba a terminar de comer cuando nos llamaban para seguir rodando, pero no le importaba. Es una gran profesional.
Kender: ¿Y con el resto de amazonas?.
Alison: Fue muy divertido, ¿sabes que comíamos en mesas separadas las amazonas y los centauros?, cuando algún actor de los que interpretaban centauros veía un sitio libre y venia con la bandeja para sentarse a nuestra mesa, Jodie o Danielle en broma se ponían serias y decían: "Eh tu, no eres una amazona, fuera de aquí sucio centauro!". Entonces se hacían los indignados y se marchaban a la mesa de los centauros. Era graciosa aquella complicidad, al final me unia a sus bromas hablando de los centauros, incluso las chicas que hacían de extras eran geniales y terminamos congeniando todas como si fuésemos amazonas de verdad. Mas que un set de rodaje me recordaba a los viejos tiempos en el instituto.
Kender: Después de aparecer como la Reina Melosa regresaste en dos ocasiones a la serie.
Alison: Fue una suerte para mi; volvieron a llamarme para interpretar un papel y cuando me dijeron que no seria Melosa me sorprendió. Es extraño que una productora una vez has interpretado un papel, te llamen si no es para hacer del mismo personaje ¡y a mi me adjudicaron dos distintos!.
Cuando hice de Talia en "Atracción animal" la serie tenia una legión de publico fiel y todo el mundo conocía la serie de Xena, fue una novedad en los noventa así que si preguntabas, había poca gente que no conociera quien era la Princesa Guerrera. Posteriormente en "Legado" interprete a Kahina, jefa de una tribu de nómadas, fue muy agradable volver a trabajar en la producción de Xena.
Kender: Me gustaría que nos contases alguna cosa curiosa de la serie, pero me han aconsejado que te pregunte sobre una curiosa anécdota y que no eres muy amiga de la televisión.
Alison (riendo): Estas bien informado, se que esto va a sorprender a muchos fans de Xena... pero hasta hace un par de años jamas vi el episodio en el que aparecía Melosa.
Kender (poniendo los ojos como platos): Imposible, no puedo creerte...
Alison: En serio. Recuerdo estar a punto de dar una entrevista sobre mi personaje en La Leyenda del Buscador junto con el resto del reparto, en el bar del hotel en el que nos alojábamos para la promoción de la primera temporada, cuando alguien del equipo vino a toda prisa diciéndome: "Hey Alison estas saliendo en televisión", "¿En que cadena?" pregunte extrañada y respondió "Por Dios, Alison... ¡en una reposición de Xena!". Sonrei y tras posponer la entrevista una hora fue cuando vi el capitulo completo de las amazonas.
¿Os resulta familiar el paisaje?.
Kender: Hay muchos actores que no ven sus series.
Alison: Y es comprensible, date cuenta que tu has estado en el meollo. Quiero decir, que has vivido el rodaje, conoces perfectamente todo lo que paso, como se ha filmado y al fin y al cabo ese es tu trabajo. Luego esta el problema de pasar poco tiempo en casa, viajas de un sitio a otro para filmar distintas localizaciones... en una ocasión llegue a estar casi un año completo sin poder ver a mi familia, así que el poco tiempo libre que tienes lo disfrutas con la gente a la que aprecias.
Las hermanas de la Luz utilizan un arma arrojadiza al mas puro estilo Chakram.
Kender: La serie continua teniendo buenos indices de audiencia cuando es programada en televisión ¿que te parece que años después la gente te siga recordando por un papel de hace casi quince años?.
Alison: Es reconfortante cuando hablas con los fans y esto lo pude constatar en la Leyenda del Buscador, siguen siendo fieles a la serie. Creo que la diferencia con el resto de las que se emitían en los noventa tiene una explicación; era una producción atemporal y para todos los públicos.
Kender: Algunas series tienen mas espectadores dependiendo de la temática, sin embargo esta serie la veían desde niños pequeños hasta gente muy mayor. Trataba temas básicos que a todos nos afectan, el amor, la amistad...
Alison: Contaron con guionistas muy buenos y los productores sabían perfectamente lo que querían, llevaban años con ese proyecto y estaba todo planificado de antemano. En la Leyenda tuve la suerte de que Sam Raimi contara conmigo para interpretar a la Hermana Verna. Raimi es la persona con mas imaginación que conozco, adora los comics y las historias de fantasia épica y en ciertos momentos de rodaje siempre había alguna referencia a la Princesa Guerrera.
Kender: Creo que esta ha sido la entrevista mas larga que he realizado, ha sido un placer poder contar contigo.
Alison: Todo lo contrario, ha sido muy divertido desconectar del trabajo y hablar de los "viejos tiempos" -sonríe.
Kender: ¿ Algún ultimo apunte?.
Alison: Simplemente enviar un saludo a todo el mundo y agredecer su fidelidad a Xena.

NINGÚN KENDER SE ATREVIÓ A ENFRENTARSE A UNA AMAZONA DURANTE ESTA ENTRADA.

16 comentarios:

  1. *Aplausos* ¡Fantástica entrevista! La he leído de Pe a Pa, y mira que me ha hecho reír un montón :D
    Me pareció muy curioso el hecho de que portar una máscara Amazona hubiese sido parte de las audiciones :O Jajajaja, y que Amazonas y Centauros cenaran en mesas separadas xD Jajajajaja, en verdad, una entrevista memorable.

    En definitiva, si algo permitió que la serie tuviese tanta acogida, ¡fue el gran nivel de detalle con el que fue trabajada! Los decorados, los trajes, los extras, los diálogos... ¡todo! Un capítulo hay que verlo más de una vez, ¡para alcanzar a percibir los cientos de detalles que posee!

    En verdad, gran entrevista Kender, la disfruté un montón :D

    ResponderEliminar
  2. Uff menos mal que te ha gustado jajaja, por un momento he pensado que seria demasiado larga y no terminaríais :D. Lo cierto es que es asombroso que a dia de hoy sus decorados como bien dices o vestuario superen con creces a cualquiera de las otras series de ficción que he visto de ultima hornada, les meten mucho efecto especial por ordenador y luego los decorados se notan que son... decorados. En la serie de Xena no pasa esto :D.
    Me ha costado un poquito hacer la entrada porque he ido tomando los trozos mas interesantes de tres entrevistas distintas a Alison, pero bueno parece que ha gustado :D
    Un aludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo detrás de los efectos especiales por computador que hacen que no sean creíbles. Les falta el toque de la vida, la dimensión real. En definitiva, las producciones eran mejores cuando les metían más detalles de forma casi que artesanal. Ahora todo es por ordenador. Antes tenían que filmar usando decorados con los cuales los personajes interactuaban realmente. Ahora todo es frente a una pantalla azul o verde, y los actores interactuan con cosas que ni siquiera están ahí, y cuando las ponen digitalmente, lucen forzadas. Y es curioso porque compara la inversión que antes hacían: un par de millones de dólares + cientos de útiles y objetos = resultados espectaculares. Ahora es cientos de millones invertidos en máquinas y gráficos + un par de objetos = ¿es en serio que gastaron tanto para obtener tan poco?
      Creo que es por eso que poco disfruto viendo series nuevas... son tan... digitales.

      La entrevista te quedó magnífica. Todas las partes encajan entre sí, ¡como si de una gran entrevista se tratara! ¡Te felicito!

      Eliminar
  3. Voy a confesarte una cosa... ¿sabes porque desde Spiderman 3 deje de ir al cine?, pues porque me harte de películas llenas de efectos especiales sin argumento alguno, sin interpretaciones creíbles y vacías al fin y al cabo.
    Me gusta mucho la ciencia ficción y la fantasía epica, pero salí de ver Star Wars la venganza de los sith... maldiciendo a Lucas. La trilogía buena (nunca digo la original) le da cien vueltas a esta nueva que se saco de la manga.
    Y con eso pasa todo igual, últimamente es raro encontrar un producto que te llame la atención, ya sea televisivo, en cine, comic o libros, parece que todo este inventado o que no sepan hacer mas que remakes de películas y series clásicas o imitar cosas que ya han tenido éxito.
    Eso es una verdadera pena con la cantidad de gente con ingenio con grandes proyectos que se quedan en el camino simplemente porque un producto visionario "no vende o no es producto vendible" en el momento que se ofrece a las productoras.
    Luego así les va, como la película muda y musical en blanco y negro que arraso en los Oscar de este año, un director que ofreció el guion a las productoras de medio mundo y se lo rechazaban hasta que dio con alguien que vio que aquella maravilla podía funcionar.
    En las series pasas lo mismo y gracia a los dioses y la insistencia de Raimi, Tapert y mas gente Xena llego en el momento adecuado en la época acertada para romper con muchos esquemas.
    He intentado ver algunas de las series de ficción de ultima generación... pero no hay ninguna que me pique el gusanillo para verla, no se, las encuentro... faltas de la magia de Xena.

    Me alegro que te haya gustado la entrevista :D tengo mas guardadas para traducir jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices de películas como Star Wars es cierto. De hecho, comenté pensando en esta imagen. Es triste... ¡muy triste!
      El único producto que medio me ha llamado la atención ha sido Spartacus, pero creo que es porque: A) Tiene a Lucy Lawless. B) Trata de gladiadores, y siempre me han interesado los gladiadores. Lo único aburrido es que ya se pasa con el erotismo y el sexo (y creo que es por eso que no he pasado de un par de capítulos de la primera temporada).
      Tuvimos suerte al contar con Xena en los noventas y principios del 2000. Una serie con dichas características en la actualidad, fijo sería rechazada por más prometedora que fuese. Lo único que quieren las programadoras son vampiros, hombres lobo, y zombis... y si no es eso, son detectives, drogas, y narcotráfico.

      La magia de Xena, en verdad es inigualable.

      Eliminar
    2. Y cuando se pone una serie de moda que parece que tiene un poquito de tiron, todas las cadenas procuran imitarla, el ejemplo son Almacen Nº 13, Fringe, Alcatraz... vamos mas de lo mismo, alguna sobresale por algun personaje pero poquito mas.
      ¿Te has dado cuenta que a dia de hoy pocas series superan la segunda o tercera temporada?, House es un caso raro :D.
      En cuanto a Lucas... ufff soy fan pero muy fan de Star Wars y despues de ver la trilogia nueva me enfade lo suficiente como para no querer saber nada ni de esas ni de la serie de dibujos animados ¡pero si la serie de Droides y los Ewoks de los ochenta estaban mejor que las nuevas!... hayyy que han cambiado la imaginacion por la copia y el remake, ya nadie se estruja las neuronas... ademas desde que comenzo a ponerse de moda las peliculas de superheroes (aqui la gente empieza a cansarse un poco, no en usa que hay mucha mas cultura del comic), pues parece ser que si no haces una pelicula de heroes, de zombis a la carrera o de magos no triunfan, da mucha penita la verdad tener que escarvar mucho y buscar bien para poder encontrar un producto original.

      Y si, la magia de Xena no se producira mas :D, fuimos y somos muy afortunados.
      Un saludete.

      Eliminar
  4. Esta geniiiiiial^^ Ahora acabo de caer en que eran la misma persona en el capitulo de "la baquera ", no se si me entiendes ajajaj Geniiiiiiiiiiial, me encantan estas entrevistas^^

    ResponderEliminar
  5. Grande la reina Melosa!!! y los otros dos personajes también muy buenos y bien actuados.

    Estoy de acuerdo con lo que dice la entrevista, uno de los puntos claves del éxito de la serie y que aún permanezca tan viva como hace 15 años, es que posee temáticas atemporales, cualquiera puede identificarse con ellas, y al ser una serie épica y basada en la antigüedad, nunca pasará de moda, eso es maravilloso.

    Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con Kender y Thredith al incluir tanto efecto por computador se pierde la magia y lo bello de lo real, que si está plasmado en Xena.

    Buena entrevista!! Ahh y sip, los centauros a otra mesa no más por machistas jajajajaja!!!!

    Ahh hablando de centauros, tienes en el blog alguna entrada sobre cómo hacían los centauros y si era muy difícil actuar de centauro????????

    ResponderEliminar
  6. Ostras... pues ahora que recuerdo no he realizado ninguna entrada sobre los centauros :D, gracias por darme una idea.
    En cuanto a la serie, pues precisamente por eso no pasa de moda es una época de mitología y eso es algo que siempre atrae a la gente y sobre todo a los peques :D, a ellos no les interesa ver series de asesinatos ni abogados ni médicos ni cosas que se escapan a su entendimiento, vamos... series para adultos y Xena tenia fantasía, monstruos, héroes, combates :D. Bueno y aparte de los peques a todo el mundo jeje.
    Y por si tenéis curiosidad, aquí va una lista de mis series de ficción favoritas y que todavía sigo viendo:

    XENA
    FARSCAPE
    STAR TREK ENTERPRISE
    GALACTICA (tanto la de los ochenta como la nueva version).
    LA LEYENDA DEL BUSCADOR
    MERLIN (lo único malo los altibajos de argumentos que tiene y Arturo... nunca me gusto el actor que han elegido para el papel).
    HEROES (termino tan mal como malamente iban los guionistas pero me gustaba el argumento).
    SMALLVILLE (las tres ultimas temporadas son de lo mejor que he visto en cuanto a efectos y superheroes).
    EL CUENTACUENTOS (en sus dos versiones cuentos clásicos y mitos griegos).
    SHOGUN (aunque es de los ochenta es la serie que mejor refleja el mundo de los Samurai).
    ULISSES 31 (¿Porque no incluir una serie de dibujos animados si incluye ciencia ficción, una buena animacion y sobre todo mitologia griega?, recomendada para todo el mundo sobre todo para los canijos de la casa).
    DRAGONES & MAZMORRAS (también muy ochentera, pero basada en un juego de rol conocido a nivel mundial y que mas gente llego a conocer gracias a la serie, si bien los argumentos y la animación es muy para niños).

    Un saludete... quedan mas pero hay prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¿Por casualidad has visto una serie llamada Kröd Mandoon? Son solo 6 episodios, y mezcla fantasía, monstruos, héroes, espadas, y humor. Pienso que quizás te pueda llamar la atención :D

      Eliminar
    2. Anda, pues no, voy a ver por internet de que trata y me la bajo :D gracias por la recomendación.
      Un saludete.

      Eliminar
  7. ¡Andaaaa, de lo que se entera una!

    Recuerdo que cuando vi el episodio "Legado" pensé: "esta tipa me suena de algo y no caigo...". ¡Pero si es la Melosa!

    Muy buena la entrevista, como siempre ;-)


    P.D.: Por cierto, a mí tampoco me gusta Arturo de 'Merlin', aunque más que por el actor es por el personaje, que parece un niñato malcriado y trata a Merlin como un felpudo. No sé, no acaba de hacerme gracia.

    ResponderEliminar
  8. Lo curioso es que la serie Merlín la pille con unos episodios en los que no salia Arturo y como el personaje me gustaba porque te cuenta sus inicios me engancho ademas que sale un dragón jeje, pero fue aparecer Arturo y como he leído bastante de los mitos arturicos incluso cuando este era joven... pensé: pero quien ha sido el lumbreras que ha pensado que seria buena idea de poner a Arturo como un niñato pijo de cuna alta que trata a Merlin como si fuese un pordiosero...
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja. A mí me pasó lo mismo con Legacy. Ya decía yo que me sonaba su cara!!!
    Muy buena la entrevista, sí señor.
    Y de las series que dices Kendercito... qué recuerdos la de Ulysses31 y la de Dragones y Mazmorras. Me encantaba!!! La de Ulysses31 la tengo por ahí bien guardadita. ^_^
    La de Smallville... ufff... es que esa Lana... como que no la tragaba. He visto sólo algunos capítulos de las últimas temporadas y parece que la cosa mejoraba. Pero esque con Lana no podía. =_=
    Con la de Héroes es verdad que se les fue un poca la perola, pero hubiese estado bien darle una oportunidad después de cómo terminó el último capítulo.
    De la antigua Galáctica también tengo muy buen recuerdo, y de la nueva, ¡qué voy a decir! Genial!!! Aunque al final hubo algo que me pareció un poco chasco, pero vaya, se lo perdono.
    La leyenda del buscador está lista en la recámara, y la de Farscape también la tengo pendiente.
    Y de Xena... no hace falta que diga nada ¿verdad? :D
    Bueno, últimamente he comentado na´ y menos en las últimas entradas. Prometo ponerme las pilas después de Semana Santa!!! :D
    Por cierto, te mandé unos links con los capis de Cleopatra 2525 que pude encontrar. Tengo alguno más. Dime si quieres que te los mande para que los suba.
    Saluditos pasados por agua :)

    ResponderEliminar
  10. Lo primero muchas gracias por los episodios de Cleopatra 2525 :), son geniales y es como ver Xena en el futuro jeje.
    Y continuando estoy de acuerdo contigo, por ejemplo el giro que dio Galactica en su nueva version a partir de la segunda temporada me dejo un poco frio, cuando comenzaron a meter todas esas historias de un dios unico, las doce tribus mezcladas con los signos del zodiaco y los dioses... y el final. Tuve que ver dos veces el ultimo episodio para hacerme una idea de lo que habia pasado con Starbuck :D.
    Smallville... ¿sabes quien me gustaba mucho?, todos mis amigos estaban coladitos por Lana pero quien me gustaba a mi siempre fue Cloe :D. Ademas hasta las tres o cuatro ultimas temporadas cuando ya no salia Lana fue cuando la cosa mejoro porque cambiaron los guionistas y dejaron de hacer episodios para niños y adolescentes.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. Esta mujer es genial. Tiene algo especial, no sé, como una fuerza y una dignidad tremenda .

    ResponderEliminar