4 de julio de 2012

Escribiendo un Fic: Géneros de Fanficcion.

Después de ver algunas clasificaciones de relatos hay que introducir como archivo adjunto los distintos géneros de Fan  Ficción que existen en la red. Son muchas y variadas pero voy a centrarme en las mas comunes en cuanto a relatos relacionados con la Princesa Guerrera:
  • Crossover: Consiste en tomar a los personajes de una serie, película, libro o cómic y unirlo a un universo que no tiene nada que ver con sus relatos originales. Así podemos encontrar relatos de Xena en la Guerra de las Galaxias o con Gabrielle como enemiga de Batman. 
  • One- shot: Relatos cortos o de un solo capitulo. El nombre fue tomado directamente del cómic en el que dentro de una colección, el protagonista en un relato mas extenso en paginas tenia una aventura en solitario que no tenia nada que ver con su serie original.
  • R.P. (Real People o Real Person): En esta ocasión se toman personajes públicos de la vida real para encarnar a los héroes de nuestra historia, pueden ser desde actores, políticos o incluso amigos.
  • Spamfic: Un tipo de relato corto orientado casi siempre a desprestigiar o tergiversar una serie de la que mucha gente es seguidora (desafortunadamente también los hay de Xena), suele estar escrito por gente que pretende alterar a los fans o alguien con muy poco conocimiento de una serie.
  • Subtexto: Se da por sentada la relación entre los protagonistas del relato, ya sean del mismo sexo o no. 
  • Comico: Suelen ser relatos en los cuales los personajes viven algún tipo de situación humorística.
  • Songfic: Una canción puede originar un relato, basándose en esta premisa, algunos autores toman dicha canción y crean una historia intercalando canciones o partes de la misma durante su desarrollo.
  • Angst: Acronimo de angustioso. El relato narra las penurias, de algún personaje tras una perdida traumatica o problemas personales, son considerados de temática "deprimente" y no suelen tener un final feliz.
  • Dark: Historias de misterio, bastante oscuras y de temática mucho mas adulta. Suelen poner a los personajes en situaciones bastantes comprometidas
  • Primera persona: Uno de los personajes comienza siendo el narrador y así se mantiene durante todo el relato. Aunque aparezca en el mismo. Suelen ser narraciones retrospectivas en el que los personajes nos muestran algunas de sus vivencias pasadas.
Un buen ejemplo de mezcolanza de Fics seria "La obra es el asunto", contiene tematica subtexter, comica, crossover... A la hora de ponerse a escribir no solo hay que quedarse con un tipo de genero, pueden entremezclarse varios para hacerlo mas interesante.

NINGÚN KENDER DEJO DE ESCRIBIR DURANTE ESTA ENTRADA.

4 comentarios:

  1. mmmh interesante.
    Podrias poner una lista de los FanFiccion que nos puedas recomendar?

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que me gusta mas escribir historias que leerlas, tengo que reconocer ese fallo :D. Pero te voy a recomendar un lugar que para mi es el mejor sitio de fics en castellano.
    http://cosateca.com/vo/

    Esta pagina fue un gran trabajo de una buena amiga, pero cansada de que los escritores no le enviasen las continuaciones de los fics, se canso y dejo de actualizarla, sin embargo tienes un buen monton de fics de todo tipo clasificados y enteros.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante!! Sobre todo para los que nos gusta escribir!

    Como quizás sabrás soy periodista y debo reconocer que una de mis más apreciadas aficiones personales es escribir, es casi una necesidad para mi, cada cierto tiempo escribo una que otra historia, las cuales pienso acumular hasta llegar a una cantidad adecuada para publicar un libro o algo por el estilo, es uno de los proyectos que tengo en mente y que algún día realizaré.

    A pesar de que mi fuerte son las novelas realistas o novelas de no ficción, se me hace muy entretenido también escribir ficción ya que es más fácil, en el sentido de que no requiere reporteo de fuentes y menos datos precisos, además la imaginación vuela alto jejeje!! En todo caso siempre que escribo algo de ficción me baso en alguna situación real o en un personaje conocido para mí, un amigo o una situación que le pasó a alguien de mi entorno, etc. En pocas palabras rescato de la realidad datos, situaciones, personas, temáticas, como hilos conductores de las historias.

    Saludos! Y como siempre muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Aunque la ficcion en su mayor parte dependiendo de quien sea el escritor (sobre todo novela historica que tambien es ficcion), tiene que recopilar muchos datos sobre la epoca en la que va a escribir :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar