16 de julio de 2012

Heroinas de hoy.

Para ilustrar la ultima parte de la entrada de ayer utilice dos imágenes de marines americanas interaccionando con la población de Afganistán, casi toda la tarde estuve buscando una imagen almacenada en alguno de las estanterías de la biblioteca de Potedaia, pero al final no di con ella, hasta que esta mañana me he acordado del nombre de la protagonista.
Cuando tu gobierno esta comandado por radicales, que mantienen a la población en el mas absoluto analfabetismo, aislados y en suma pobreza, aun mas, cuando esos mismos gobernantes inculcan a los hombres que la mujer es inferior, y se empeñan en matanzas sin sentido, alguien tiene que ayudar.
En las aldeas mas tradicionalistas, las marines deben cubrir su cabeza para poder hablar con los hombres.
Si bien la política de los distintos gobiernos estadounidenses con respecto a su relación con algunos países del exterior es bastante discutible (aunque en algunas ocasiones hay que darles toda la razón, no olvidemos a personajes como el presidente de Corea del Norte o los radicales talibanes que pretenden acabar con Occidente "por que lo manda su dios"), en los últimos años han cambiado en el tema de "relacionarse" con los habitantes de Afganistán y Pakistán.
Ahora la mayoría de la población no les ve como un ejercito de ocupación -a excepcion de los Taliban-, y de hecho tiene fecha pronta de salida, ellos y también las tropas de la ONU destinadas como ayuda humanitaria, entre ellas las españolas (donde tengo destinado desde hace años a un buen amigo que en mas de una ocasión ha pasado "Una noche Toledana"). Pues bien, la mejor idea que pudieron tener los mandos americanos fue dar mas protagonismo a las marines ante el rechazo de la población de la cooperación y ayuda que les podían prestar los soldados.
Nunca una idea tuvo tan buenos resultados, las mujeres han servido de nexo de unión entre muchas poblaciones aisladas, sobre todo con un primer acercamiento hacia los niños que no ven a un "señor armado hasta los dientes", por mucho que les de comida, agua y ayuda medica. Para eso se creo el F.E.T. (Female Engagement Team), que actúa siempre con las tropas de Cascos Azules de la ONU.
La fotografía que ayer buscaba pertenece a la Sargento Kornelia y fue tomada durante la evacuación en helicóptero de las aldeas montañosas que sufrieron el terremoto de 2005 en Pakistan, el numero en la frente de la niña identifica la localización donde fue rescatada. 
La Sargento Luz Lopez juega con dos niños durante una visita medica a la aldea de Boldoc en Afganistan.
Ahora podéis pensar que "al Kender se le ha ido totalmente la cabeza y ya no habla de Xena", pero no. Tengo gran respeto por esta gente, no por aquellos que abusan de su posición o estatus, que no todos los soldados son trigo limpio y cuando se esta bajo presión se puede actuar de la manera menos adecuada, pero son casos aislados. 
Clara pertenece a la sección española de tropas medicas de la OTAN. 
Los médicos de los regimientos españoles son de los mas solicitados para instalar hospitales de campaña y atender a la población civil de Afganistán y tienen un merecido y reconocido merito por el resto de naciones por su trato amable con los civiles (en Yugoslavia durante y tras la guerra sobre todo). 
La Comandante Sanchez junto al niño envenenado por una picadura de serpiente y que salvo la vida gracias a los cuidados médicos en un hospital de campaña, cuando lo llevaron a la aldea moribundo, su padre grito "llevadlo donde la bandera roja y amarilla", pues desconocia la nacionalidad de los soldados.
Curiosamente hay muy pocas imágenes de la soldadesca española con buenas fotos, tal vez si los periódicos publicasen mas noticias humanitarias en lugar de solo desgracias, la gente cambiaría de opinión sobre la presencia de las tropas en Oriente. 
Para terminar, un diez por esta gente que decide marcharse a miles de kilómetros de su casa para servir como ayuda humanitaria y que gracias a los reporteros de guerra podemos comprobar, que en cualquier parte, la gente lo único que quiere es vivir en paz.

UN KENDER PENSÓ EN REALISTARSE DURANTE ESTA ENTRADA.

3 comentarios:

  1. AlePalacios12:18 a. m.

    Yo estaba en la Cruz Roja pero ya me dieron ganas de enlistarme en cuanto termine mi carrera :)
    Siento gran admiracion por estas personas si todos tuviéramos un poquito de humanidad seriamos un mundo mejor

    ResponderEliminar
  2. Lo dificil es muchas veces hacer comprender a la gente de los paises a los que llevas ayuda, que no eres un ejercito de ocupacion, si no todo lo contrario, que simplemente vas a ayudarles a reconstruir hospitales, pozos de agua y enseñarles a valerse por ellos mismos.
    Un saludete
    P.d.: Tambien tengo amigos que llevan años como voluntarios de cruz roja :D.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es que todo va a seguir igual de mal en muchas zonas.. en oriente medio hoy como ayer.. hace miles de años.. eterno conflicto. y esperemos que no venga algo todavía peor, pero ya apunta maneras..

    ResponderEliminar