Hace unos días os traje la noticia de que la extinta Universal España, absorbida por Paramount España para la distribución de películas y series de esta compañía, no tenia la mas remota intención de terminar de editar la serie de la Princesa Guerrera en nuestro país.
Peor todavía os lo pongo, cuando me propuse a principios de este año ver absolutamente todas las series y películas sin doblaje en castellano. Pues bien, he encontrado que con la serie de Xena es imposible aprender bien ingles... y me explico: Suelo ver las series en el idioma de Shakespeare con subtitulo en el mismo idioma, para que cuando alguna "palabreja" o una nueva expresión aparecen, pueda leerlas, ver como se escriben y comprender su significado en el contexto.
La edición alemana incluye las seis temporadas ¡incluyendo los extras!, en una cuidada edición en caja de cartón duro, con una magnifica portada en cada DVD, al contrario de la chapuceria copiada de la versión francesa que pudimos obtener aquí.
Peeero ¡a partir de las ediciones de la tercera y cuarta temporadas es imposible, puesto que los subtítulos en ingles han sido eliminados!, así que no queda otra que o verla en ingles "a palo seco" o con subtítulos en español. De esta manera y por otra parte es de agradecer la ineptitud de esta empresa a la hora de editar la serie, dado que ayer comprobé que ya no necesitaba en absoluto los subtítulos y comprendía lo que nuestras queridas protagonistas decían a la perfección, motivo que me ha llevado a comprar la versión coleccionista en ingles que sale por la mitad de precio que me costo en su día adquirir las cuatro primeras temporadas.
Por eso desde aquí os conmino a NO COMPRAR la serie, la veáis donde la veáis aunque sea a precio muy barato, puesto que pienso que la única manera de escarmentar a esta gente y que editen las cosas decentemente es básicamente haciendo aquello contra lo que ellos protestan: descargarla en ingles o comprarla en USA, puesto que ademas ¡es mucho mas barata! incluso con gastos de envío que adquirirla aquí. Ademas en sus ultimas ediciones, ya vienen con subtítulos en ingles y castellano también.
UN KENDER SE ENFADO DURANTE ESTA ENTRADA CON UNIVERSAL... una vez mas.