5 de noviembre de 2010

Maquillando demonios.

Uno de mis episodios favoritos y que he visto hasta el punto de saberme de memoria los dialogos es El Angel Caido, dejando de lado todo lo relacionado con dicho capitulo voy a centrarme en el aspecto estetico de los demonios que aparecen en el. Sorpendente fue la aparicion de Callisto en forma de diablesa risueña y pizpireta haciendo de las suyas a Gabrielle.
Pero lo mas increible es la profesionalidad y la cantidad de trabajo que se realizo en las caracterizaciones y maquillajes de los actores, tanto los principales como los extras tenian que pasar horas en la carpa construida especialmente para vestirles, maquillarles y dejarles listos para la accion. Un total de 22 demonios de ambos sexos fueron utilizados para las escenas en las que mas cantidad de estas criaturas aparecian y cada uno con sus armaduras y alas correspondientes.
Ninguno de los demonios era igual al otro asi que se necesito gran cantidad de protesis para frentes, orejas, mentones y tambien de cuernecillos. Tras colocar los molestos apositos de latex blando y silicona para maquillaje (esto tomaba de hora y media a dos horas por persona), pasaban a la seccion de maquillaje; es aqui donde entran de lleno Jane O´cane y Ash Farahani, del equipo contratado por la productora de Francia Smeets y que fueron los encargados de todo el proceso durante El Angel Caido.
La necesidad de un proceso rapido de caracterizacion les obligo a idear una especie de cadena de montaje, en lugar de maquillar uno por uno, los maquilladores y protesicos lo hacian de diez en diez colocando a los actores en sillas parecidas a las de un dentista. Se utilizo a los mejores: dos personas se encargaban de colocar las protesis demoniacas, a continuacion otra les colocaba las pelucas o cardaba el pelo, al termino de este proceso dos maquilladoras procedian  a dar la capa de maquillaje de tonos rojos. Por ultimo, otras dos maquilladoras realizaban el trabajo mas minucioso: cada una de las escamas, sombras y luces que adornaban el rostro de los demonios. Este proceso tardaba de tres a cuatro horas reduciendo considerablemente el tiempo y evitando gastos innecesarios.
Lucy Lawless y Hudson Leick eran maquilladas aparte, al aparecer en todos los primeros planos su caracterizacion como demonias debian ser totalmente espectaculares y lo consiguieron con creces. Este episodio logro llevarse ese año el premio emi al mejor maquillaje de criaturas fantasticas y efectos especiales en una serie de television compitiendo con los de Buffy y Star Trek.
Como curiosidad dire, que incluso las especialistas que rodaban las escenas de riesgo de las actrizes principales tambien eran maquilladas como ellas perfectamente, en la fotografia podemos ver a Zoe Bell poniendo cara de malota tras terminar su caracterizacion. Zoe declaraba en una convencion que le encantaba el aspecto demoniaco final: "la manera en que imitaron el aspecto de Lucy era tan increible que situandonos enfrente ella y yo parecia que estabamos ante un espejo".
Esta manera de maquillar "en cadena" fue utilizada posteriormente con el consiguiente ahorro de tiempo de rodaje y dinero para la trilogia del Señor de los Anillos, trilogia para las que fue contratado el equipo de Francia Smeets. Grupo del que sigue formando parte tras la creacion de Weta Workshop considerada una innovadora y una de las mejores empresas de efectos especiales en la actualidad. El rodaje de este capitulo tardo once dias, cuatro mas que la media de todos los de la quinta temporada y de las doce horas de rodaje por dia eran empleadas de cinco a seis en caracterizar a todos los demonios.
Muestra de algunos de los cuernos utilizados para los demonios de El Angel Caido.

UN KENDER SACABA BRILLO AL TRIDENTE DE CALLISTO DURANTE ESTA ENTRADA.

4 comentarios:

  1. Si ya lo digo yo, lo malo no es que un ángel caiga, sino que permanezca caído, y si hace falta para levantarse cual ave fenix en forma de demonio, pues bienvenido sea. Felicidades Kender por la entrada, es uno de mis episodios favoritos, donde según mi manera de ver la serie, deja clara cual es la naturaleza de la relación de Gabrielle y Xena.

    Un saludo. L.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es uno de mis episodios favoritos de la serie :D y veo que tambien el tuyo jeje, me alegro y siempre digo que las gracias son para vosotr@s por visitarme ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Si durante el rodaje de este episodio Lucy estaba embarazada de 5 meses como leí en alguna ocasión, el proceso de maquillaje se le tuvo que hacer pesadísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero aun así Lucy se lo pasaba genial en la producción, ya sabes que es un poco gamberra como Meg :D.
      Un saludete.

      Eliminar