3 de enero de 2011

Argo.

Todo heroe que se precie no es nada sin su compañero de aventuras (es curioso que en comic cuando se trata de feminas esto suele suceder en raras ocasiones), y mucho menos sin su mascota, criatura mitica o montura. La Princesa Guerrera no iba a ser una excepcion.
Aunque fueron varios los caballos que tuvo a lo largo de su vida, fue con su llegua Argo con la que paso mas tiempo. Criada en Anfipolis por su familia y con una afinidad especial entre las dos, fue la montura que eligio para crear un poderoso ejercito y dominar Grecia. En un principio el nombre que aparecia en los guiones de Xena era el de Argos, la embarcacion mitogolica de Jason, pero alguien decidio que no le gustaba el nombre y termino quitando la s del final (los guionistas son asi de raros).
Como toda montura heroica tambien salvo en mas de una ocasion a la Princesa Guerrera, permaneciendo a su lado cuando estaba herida o alejandola del peligro hasta lugar seguro, el ejemplo mas claro es el episodio El bien Supremo. Seguro que alguien pensara: ¿pero puede ser un caballo un peronaje?, pues aunque no hable -que solo le faltaba eso-, por supuesto que si. Un animal que acude a la llamada de su dueña, la protege interponiendose delante de sus enemigos e incluso acepta que otra persona se suba a su grupa a sabiendas de que sera para bien, merece ser tratado como un personaje.
La mayoria de los heroes literarios o mitologicos tienen un animal de compañia cuyo nombre se convierte en mitico al igual que su dueño (prefiero decir amigo pues aqui no hay servidumbre que valga), Babieca, Bucefalo o Rocinante son nombres conocidos, pero creo que a nadie se le pasara por la cabeza hablar de Xena sin acordarse de Argo.
Tres caballos distintos fueron utilizados para interpretar a la montura de Xena en la serie, todos de la raza conocida como Palomino, un tipo de caballos originarios de Estados Unidos (aunque ahora se pueden encontrar en todo el mundo) y que debe el origen de su nombre al color de su pelaje. Estos tres caballos fueron traidos desde Australia hasta Nueva Zelanda siendo elegidos entre muchos tanto por su parecido fisico como por su belleza.
Cada uno de estos caballos estaban especializados en un tipo de tareas acrobaticas, mientras que el primer Argo (cuyo nombre real era Tilly), que es el que aparece en las tomas comicas -Gabrielle como Xena silbando y Argo poniendo rodilla a tierra-, estaba entrenado para espectaculos de doma en todo tipo de cabriolas y saltos, los otros dos  Argos eran caballos de carreras muy velozes, entrenados para concursos de hipica y salto de obstaculos.
A lo largo de la serie Lucy Lawless que ya estaba acostumbrada a los caballos y la hipica no tuvo problemas a la hora de manejar a Argo; puede decirse que la afinidad entre la actriz y Tilly era completa estrapolando los personajes ficticios a la realidad, Renee llego a decir que eran igual de bromistas. Cuando terminaron de rodar la sexta temporada Lucy propuso a la entrenadora de caballos encargada de todos los equinos de la serie, comprar aquella magnifica yegua. Sin embargo no llego a un acuerdo pues era una de las mejores monturas de sus cuadras.
De todo el merchandising de superheroes y series de T.V. ha sido de los pocos animales que ha tenido su reflejo en figura articulada. Ya lo conte en una ocasion pero no viene mal recordarlo, Toy Biz que era la encargada de editar los muñecos de coleccion de Xena, tambien creo una replica de Argo a la misma escala.

UN KENDER DABA ZANAHORIAS Y TERRONES DE AZUCAR A ARGO.

18 comentarios:

  1. Es que Xena no sería quien era sin su chakram, Gabrielle... y Argo!
    Sabemos que Argo no era una mascota, pero es curioso que hasta en una serie se puede reflejar el amor que se le puede tener a un animal. Recordemos lo mal que lo pasa Xena en "Enfermas y en el infierno" cuando Argo pasa de ella o incluso cuando en "Livia" ,Joxer, le cuenta que Argo ya ha muerto.

    ResponderEliminar
  2. Y que me dices de cuando Xena esta dentro del cuerpo de Callisto y vicebersa y esta casi mata a Argo :), ahi tambien lo paso batante mal eh.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. XenaWarrior7:43 a. m.

    Me gustó la entrada de Argo. Al principio creía que era un macho porque ese nombre nunca me pegó para una yegüa jaja

    Y la cara que pone Xena cuando se entera que Argo la dejó por unas manzanas jajaja Me encanta ese capítulo

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  4. Es que la voluntad de los caballos cuando se trata de manzanas a veces el voluble ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Helym de Anfípolis11:22 a. m.

    Siempre me parecio un caballo precioso, aunque bien es cierto que me pasaba igual...yo pensaba q era macho. Pero la verdad, hace un buen papel en la serie.
    Sobretodo al principio cuando Gabrielle y ella empiezan a tener sus diferencias.

    ResponderEliminar
  6. La gracia de eso es que en el guion quedaba reflejado que Gabrielle y Argo no se llevaban demasiado bien, debido a que el animal se daba cuenta de que la cuidaba y le prestaba mas atencion que a ella (da risa si).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. rodofita12:48 p. m.

    Yo le puse Argo a mi caballo,pero he de reconocer que no es lo mismo...

    ResponderEliminar
  8. ¿tienes un caballo? O.o
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. esta entrada la echaba en falta Kender.
    y me han parecido geniales las curiosidades y anecdotas que has puesto,que lastima que al final Lucy no se quedara con tilly...
    y supongo que a nuestro entender Argo seria Macho por el nombre(es curioso,pasa lo mismo con el nombre de Gabrielle/Renee en españa es nombre de chico)

    ResponderEliminar
  10. Gabrielle en España es nombre de chico pero quitandole la le del final :), se feminiza el nombre con Gabriela pero a mi no me gusta, si que conozco a una chica que se llama Gabriel, Maria Gabriel :D pero yo le digo Gabrielle jeje.
    En cuanto al caballo, es lo malo de las mascotas grandes, ¿te imaginas tener que llevar una jaula gigante cada vez que te mudas de casa con el caballo dentro?.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. existen remolques/trasportines especiales para caballos,pero tienes razon en el caso de Lucy al tener varias residencias seria un estres para el animal andar moviendolo de un pais a otro.

    ResponderEliminar
  12. XenaWarrior2:46 p. m.

    Siempre tuve esa duda, ¿Cómo diferenciar Gabriel de Gabrielle? jaja

    Y si, no me imaginaria que a Gabrielle la llamaran Gabriela :P

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  13. En algunos paises la llaman asi, particularmente me gusta mas el nombre de GAbrielle, ademas si te fijas bien en la pronunciacion, no es Gabriel en castellano, en el doblaje suena la ele final un poco mas larga :) hay que poner oido, fijate cuando la llama Xena jeje. Lo mas curioso por ejemplo es que en italia le llamaban Olimpia.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  14. rodofita1:51 p. m.

    Olimpia!!!Nooooooo, por eso siempre se disfruta viendo las series en versión original (subtitulada claro;) )

    ResponderEliminar
  15. Pues no veas, aun hay nombres mas raros todavia :). En el blog hay una entrada en la que salen todos esos nombres.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:43 p. m.

    PARA MI ES LA MEJOR DE LAS MASCOTAS DE LA SERIE DE XENA POR SER TAN FIEL A SU DUEÑA

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:49 p. m.

    ADEMAS PORQUE NUNCA HE VISTO COMO UNA MUJER TIENE TANTO FINISH PARA LLEVARASE TAN BIEN CON UN CABALLO COMO ARGO. LA SERIE FUE LA MEJOR HASTA AHORA

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabes que si escribes todo en mayusculas... se considera en lenguaje de la red, que estas enfadado/ada o gritando? :D.
    Siento corregirte pero se escribe Feeling que en ingles significa sentimiento o complicidad entre dos personas.
    En cuanto a lo demás, totalmente de acuerdo :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar