17 de octubre de 2011

Chakram, la historia.

Hace mucho tiempo, alla en los albores de la tercera edad... mejor dicho, en los albores del blog y si mal no recuerdo en su segunda entrada, conte un poco la historia del Chakram: el como, el cuando y el porque de utilizar ese tipo de arma historica en la serie. Hoy toca saber cual es su verdadero origen y como lo consiguio Xena.
Vimos por primera vez y con asombro utilizar a la Princesa Guerrera esta magnifica arma a lo largo de cuatro temporadas, pero no seria hasta la quinta cuando se nos dio a conocer el verdadero origen de la misma. Todo el mundo daba por echo que habia acompañado a Xena siempre, pocas veces se planteaba de donde habia salido o como lo habia conseguido.
Asi que los productores decidieron que ya era hora de contar su origen y encargaron a Chris Manheim el guion para un episodio que desvelaria algunos misterios; antes de seguir hay que poner en antecedentes a los neofitos en la serie: ¿donde consiguio y cuando el Chakram?. Bien sencillo, fue el mismo Ares quien entrego el Chakram de la Oscuridad a Xena. El cuando es mas dificil de contestar pues hay varias hipotesis aunque la que ha tomado mas fuerza es esta: En algun momento entre su viaje de regreso de Chin a Grecia y conocer a las amazonas de Cyane, Ares le hizo entrega del Chakram.
El Chakram de la Oscuridad estaba en posesion de otro dios de la guerra llamado Kal y con un ardid Ares consiguio robarselo, cosa que puso de muy mal humor y enfurecio a Kal. La peculiaridad de este Chakram consistia en otorgar poder a su portador pero por contra corrompia su alma (algo asi como el Anillo Unico).
En un arrebato de pasion por la princesa guerrera Ares le regalo el Chakram de la Oscuridad y entonces fue demasiado tarde para comprobar que cuando quiso recuperarlo, fue imposible. Una vez el arma acepta a un nuevo portador no lo abandona y comienza a hacer su trabajo sumiendo su corazon en las tinieblas, aunque Xena no necesitara ningun empujoncito hacia el mal.
Varias peculiariades magicas son las que posee, entre ellas y la que mas nos gustaba a los fans de la serie es la habilidad de regresar siempre a las manos de Xena una vez arrojado, como si de Mjolmir se tratara mientras no impactase contra un objeto o persona quedando clavado. La segunda: tan solo la Princesa Guerrera podia manejarlo con eficacia -salvo la ocasion en la que un alma mucho mas oscura que la de Xena, Callisto, hizo alarde de saber utilizarlo (recordad la cara de Xena cuando en pleno vuelo su Nemesis intercepta el Chakram).
Pero iban pasando los episodios, las temporadas y poco o nada sabiamos acerca de dicha arma. Ninguna referencia ni mencion de nincuna clase e incluso mas sorpendente, ninguna pregunta por parte de Gabrielle del tipo que solia hacer a su amiga: Xena... ¿de donde sacaste el Charkam?. Asi que en el segundo episodio de la quinta temporada se desvelo el misterio: existian dos Chakram.
Uno el de la Luz y otro el de la Oscuridad, el primero habia permanecido oculto en un templo siendo codiciado por Ares y Kal pero imposibilitados de hacerse con el, ya que solo un alma pura podia empuñarlo al contrario que el de la Oscuridad. 
La idea principal del guion en el que se contaba la verdadera historia partio de un episodio anterior: "Paraiso encontrado". En ese capitulo pudimos ver como Gabrielle se iba sumiendo en la paz interior mientras que a Xena le ocurria lo contrario culminando en una escena, en la que mientras la Princesa Guerrera cada vez mas enfurecida hace abdominales a los pies de la cama en la que descansa Gabrielle, esta yace placidamente pudiendo observar que el lecho formaba el simbolo del Yin- Yang.
Aunque Gabrielle aparece acostada en el lado del Yang, la parte positiva, su cabeza esta recostada sobre el punto negro que representa la duda y la dualidad del bien al igual que el mal tiene su punto blanco o parte del bien compenetrandose ambos simbolos en uno solo.
Tengo que hacer un pequeño alto en el camino para explicar todo esto del Yin y el Yang y asi aclarar un poco mas las cosas, espero no estar liandolo todo demasiado y que sigais el hilo... bien, a lo que vamos. Este es un concepto muy extendido a nivel mundial pero que tienen su origen en la cultura China; el principio se basa en que en el universo hay dos fuerzas: El Caos y el Orden, ambas se compenetran de tal manera que la una no puede existir sin la otra. Es algo asi como el principio de accion y reaccion de la fisica, si tu haces una cosa tendra una reaccion igual y opuesta en sentido contrario de la misma intensidad, asi pues el bien no puede existir sin el mal o el dia sin la noche... pero a su vez dentro del Orden y el Caos hay dos puntos uno de cada color complementando a su contrario que simboliza que no son fuerzas primarias, si no que dentro del Bien puede darse el mal y vicebersa.
Observando el altar donde descansa el Chakram de la Luz vemos la similitud con la cama que aparece en Paraiso Encontrado, si os fijais bien el lugar donde descansa el "Chakram del bien" es el mismo lugar donde reposaba la cabeza de Gabrielle.
Este sencillo concepto fue utilizado para explicar la historia del Chakram, ademas de suponer un antes y un despues en la saga de Xena con dos ultimas temporadas totalmente distintas a lo que habiamos visto anteriormente. Despues de la muerte en los Idus de Marzo fue necesario un renacer, un nuevo bautismo de fuego para las protagonistas. Cambio que se vio reflejado igualmente en sus armas.
El mayor problema que se planteo a los productores fue como volver a forjar el Chakram de Xena con una explicacion coherente; de ahi surgio la historia del templo, el enfrentamiento entre dos dioses de la guerra y la union de los dos Chakram en uno solo formando el conocido como El Chakram Yin-Yang. Eso sin contar con la idea de Tapert de crear un arma nueva para Xena.
 En la serie es apenas perceptible, pero de cerca se observa que el interior del Chakram tiene dos colores diferenciados: bronce y oro.
A la peculiaridad de regresar a las manos de la Princesa Guerrera se añadio a este arma arcana la posibilidad de dividirse en vuelo pudiendo alcanzar asi a muchos mas objetivos, asi como poder ser utilizado tambien como dos armas individuales en combate cuerpo a cuerpo. Y el añadido mas importante: el poder de matar a cualquier Dios.
Hasta aqui la historia conocida, ahora como narrador misterioso os dejo una ultima pregunta: ¿porque Gabrielle jamas lo utilizo o se le paso por la cabeza arrojarlo aunque fuese para probar que tal se le daba manejar el Chakram?. En una proxima entrega la solucion...
¡Gabrielle!... ¡¿Has utilizado el Charkam para cortar pescado?!

UN KENDER SE HIZO EL MISTERIOSO DURANTE ESTA ENTRADA EMBOZANDO SU ROSTRO CON LA CAPA.

36 comentarios:

  1. No tenía ni idea de lo del segundo chakram. Lo había visto en fotos y nada más. A ver si finalmente la siguiente temporada en DVD sale antes de lo esperado y me voy viendo todos esos capítulos que tengo pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Creo que voy a tener que poner la coletilla al final de las entradas de: hasta finales de dos mil doce no saldra Xena jeje, pero bueno, espero no haberte espoileado mucho.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye disculpa. El chakram que tiene los adornos en forma de flecha ¿tiene los mismos arreglos x el lado contrario? ¿O tiene el arreglo en forma de engrane? :'v

      Eliminar
    2. El Chakram tiene por un lado esa forma que recuerda a un engranaje, con nueve de ellos y por el otro lado la forma que imita una sierra.
      Un slaudete.

      Eliminar
  3. Me encanta la escena de Xena, en que dice lo del pescado ajajajaa enserio me parti en el momento en que lo vi! ajajajajajaj Me encanta el Chakram, pienso que es un arma muy original que añadieron a la serie. Y la pregunta de Gabrielle, creo que no podria contestarla! Me estoy volviendo a ver la serie y como si no la hubiese visto otra vez! Me ha encantado tu reportaje sobre el Chakram FANTASTICO!

    ResponderEliminar
  4. Pues no hay de que jeje, por cierto no se que pasa con tus mensajes pero en mi correo aparecen marcados en rojo como contenedores de virus y sin embargo al comprobarlos no lo son... creo que a hotmail se le ha ido la perola.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. :S Que extraño! Gracias por la info:)

    ResponderEliminar
  6. No hay de que.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el repaso, hay cosas que se pasan por alto y tú siempre estás ojo avizor.

    ¿Has dicho finales de 2012? Menudo bajón... =_=

    Pues ojalá se lo curren y saquen una edición especial coleccionista o algo así, porque la espera se me está haciendo eteeeerna...

    ResponderEliminar
  8. Con tal de que la veamos enterita editada :), ves, hay que fijarse en todo jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Kendercito, vales mil, muchisimas gracias, has hecho de este el dia mas feliz de mi vida y como dije y vuelvo a repetir eres un excelente narrador, una vez mas muchisimas gracias!!!! =)

    ResponderEliminar
  10. Jejeje, no hay por que darlas ya sabes que me gusta contar historias y si es para aclarar misterios de la serie mejor que mejor. Lo de narrador... pues simplemente como le digo a todo el mundo, teniendo la sana aficion de leer y devorar todos los libros que caen en mis manos se aprende a escribir ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. XenaWarrior8:20 a. m.

    ohh me ha encantado.

    Y esa parte del pesacado me fascina jajaja

    Una pregunta, ¿la cuarta imagen a que capítulo pertenece?


    Y la imagen 14 con el nuevo chakram me gusta mucho!!!

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  12. Esa imagen precisamente es de los episodios que algunos Xenites se niegan a ver de la serie de Hercules titulados Armagedon I y II, en los que Xena es una emperatriz del mundo malosa en un mundo alternativo en el que van Hercules y Iolaus, donde el Hercules de ese mundo es malo y Ares es el dios del Amor, donde Gabrielle es la lider de la resistencia contra Xena y es ejec... bueno es mejor que los bajes y disfrutes de ellos que merece la pena jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  13. nick_clark2:08 p. m.

    ME HA ENCANTADO!! ^^

    Acaso Gabby no utilizó el chakram en el episodio final? O_o O te refieres por qué simplemente no lo utilizó en el transcurso de la serie? Si es así, simplemente es una seña de identidad de Xena, si Gabby lo utilizase le estaría robando esa seña de identidad, por ello cuando Xena murió, Gabby heredó el chakram :)

    Me encantó que el chakram de la luz tuviera el poder de matar dioses, pero me gustó que le quitaran esa particularidad porque sería para Xena muy sencillo su viaje jeje

    ResponderEliminar
  14. XenaWarrior2:39 p. m.

    Suponía que era algun cap. de Hercules porque la ropa no me sonaba.

    Y toda esa trama de Hercules la vi aunque creo que Xena solo aparece en Armagedon II ¿no?

    Gracias por la explicación ;)

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  15. Pues si Gabrielle utiliza el Chakram en FIN no lo se... porque como no los he visto jeje, para mi en la serie no utiliza para nada el Chakram.
    Y si, vuelvo a recomendar los crossover de Hercules y Xena y Callisto y Ephiny y Afrodita :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:13 a. m.

      gabriel solo utiliza una vez el chakram en la pelicula

      Eliminar
    2. Punto Uno: Xena no tiene pelicula.
      Punto Dos: Gabrielle utiliza muchas veces el Chakram a lo largo de la serie, aunque oficialmente tan solo en la ultima temporada en los dos ultimos episodios Xena se lo regala.
      Un saludete.

      Eliminar
    3. Anónimo10:25 p. m.

      xena si que tiene pelicula i en la serie yo no he visto que gabriel que use el chakram en que capitulos lo usa.

      Eliminar
    4. Te lo vuelvo a repetir, Xena no tiene película. Si por película entiendes los capítulos dobles editados en DVD... no son películas, no tiene película porque jamas se hizo una película para cine.
      Por ponerte un ejemplo, en UN DIA EN LA VIDA DE de la segunda temporada, Gabrielle utiliza el Chakram para cortar pescado... ves, si que lo utilizo, no como esperamos pero lo utilizo y en el episodio doble de FRIEND IN NEED lo utiliza arrojándolo como Xena.
      Tal vez no has visto toda la serie.
      Por cierto "Y" se escribe con y griega y no con "I" latina. También deberías ordenar bien la frase y debería ser así: XENA SI QUE TIENE PELÍCULA Y EN LA SERIE NO HE VISTO YO QUE GABRIELLE UTILICE EL CHAKRAM, ¿EN QUE CAPÍTULOS LO UTILIZA?. Esa seria la forma correcta de escribirlo en castellano (disculpa, pero cuantos mas años cumplo menos tolero las faltas de ortografía).
      Un saludete.

      Eliminar
    5. Anónimo2:02 p. m.

      aaaaa vale :)

      Eliminar
  16. nick_clark9:12 p. m.

    No ha visto la serie completa? :o Pues te acabo de spoilear!! >_<

    ResponderEliminar
  17. GengisSad9:56 p. m.

    xDDD Te han espoileado Kender! a la vejez!! xDDDD es broma, dudo mucho que eso se pueda considerar spoiler a estas alturas... Kender sabrá hacer oidillos sordos nick_clark xDDD

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto jeje Nick_clark es de los nuevos vecinos de Potedaia y no saben que vi la serie cuando se emitio en su epoca hace casi dieciseis añitos desde la primera temporada y que cuando me entere del final de la serie una semana antes de la emision en España, me negue a verlo y a dia de hoy sigo sin haberlo visto jeje y eos que se que pasa y he visto fotos y la foto de Gabrielle con la katana sigue siendo mi fondo de escritorio desde hace diez añicos, asi que no pasa nada.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  19. nick_clark10:44 p. m.

    Joer pues lo siento!! >_< Me recuerdas a mi hermana, le pasa lo mismo con Queer as Folk XD La verdad es que es una buena táctica para inmortalizar la virginidad de ver un capítulo por primera vez XD

    ResponderEliminar
  20. Reina Amazona3:16 p. m.

    Ese capitulo de Armagedon Now yo tampoco lo he visto pues no puedo descargarlo de ningun sitio.
    ahora lo que sigo sin comprender es por que Xena en ese capitulo tenia un alma pura.
    A y por cierto Gabrielle con el chakram fabuloso.
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ummm que os pareceria... si pillase los crossover que tengo de Xena y Hercules en la serie de Hercules y los colgara en algun sitio para que los podais tener?¿ :). En cuanto a FIN no te preocupes que no pasa nada, para mi es como la nueva trilogia de Star Wars que es como si no existiera y nunca se hubiese rodado jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  22. Reina Amazona ¿no tienes emule? Yo me los he descargado hace un par de semanas. No hay muchas fuentes pero son suficientes. Ya los tenía pero me los he vuelto a descargar. ^_^

    ResponderEliminar
  23. Oyeee... a ver si me van a cerrar el blog por apologia de la pirateria jajaja, es broma. En serio, no os lo bajeis de emule. Todavia sigo preguntandome a dia de hoy porque leñes la gente existiendo el JDOWLOADER continuan utilzando Pando o Emule que son operadores algoritmicos mucho mas lentos... pero vamos que para gustos colores, yo os recomiendo dos paginas donde podeis encontrar tanto la serie de Xena como la de Hercules para descarga: TRIPILANDIA.COM y EXVAGOS.COM ambas necesitan registro para bajarte los link, y tambien recomiendo una cosa, pillar a tu hermano, amiga, colega o lo que sea comprar una cuenta de megaupload de un año que si mal no recuerdo no llega a 65 euros y descargaros el jdownloader, si teneis una buena conexion de internet, con seis diez megas va de cine, os podeis bajar las dos series.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  24. Si yo lo tengo de forma legal hombre. Es sólo por tener una copia, no se me vaya a estropear y me dé un patatus.

    Yo lo uso, pero es que hay cosas raras que sólo consigo con la mulita, pocas fuentes pero funciona.

    Lo del megaupload yo lo uso gratis y aunque tengo que ir de un archivo en un archivo, la verdad es que vuela y tardo na´ y menos en descargarme las cosas.

    Pero vale, niños, no hagáis esto en vuestras casas. Mula mala. Es sólo un ejemplo de qué no debéis hacer. No lo olvidéis ;)

    ResponderEliminar
  25. Pirataaaas del Caribeee jajaja, en serio, no se lo recomiendo a nadie. Eso si, las bandas sonoras las colgare aqui para que podais descargaroslas o mejor os dire donde podeis bajarlas junto con la serie poniendo los link ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:23 p. m.

    La piratería es un invento de los de la SGAE, ni caso, ellos si que "piratean" dinerito...XP

    ResponderEliminar
  27. Kender ahora que he visto esta buena entrada ( como todas ) podrias decirme a que capitulo corresponde la imagen de Gabrielle tumbada sobre el Yin Yang. Es imperdonable que un fan de Xena desde hace la friolera de 19 años no lo sepa,vaya tela y eso que hace poco termine de verla y soy bueno recordando imagenes. Por cierto, tambien estoy de acuerdo contigo con lo de Piratas del Caribe,he visto las 3 primeras y que perdida de tiempo,la 4 no pienso verla jamas. Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  28. La foto de Gabrielle sobre el Yin Yan es de la cuarta temporada y pertenece al primer episodio de la saga de la India "Paradise Found".
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que ultimamente al tener tanta cosa en la cabeza no caigo en muchas cosas y el ingles me trae de cabeza, por cierto buen episodio ese. Saludos.

      Eliminar