21 de noviembre de 2012

Las armaduras de Xena, 6ª Parte.

En esta ocasión llegamos a la ultima entrega de las armaduras que la Princesa Guerrera vistió a lo largo de seis temporadas. Tengo que aclarar que tal vez no le guste mi opinión a mucha gente, pero debo decir claramente lo que pienso, tanto del diseño como de la funcionalidad de la armadura de F.I.N.
ARMADURA DE SAMURAI: Antes de nada, hay que poner en antecedentes a todos los Xenites del diseño de las armaduras samurais, que aparecieron en este episodio doble que puso fin a la saga televisiva de Xena. Comenzando con la total ausencia de N´gila Dickson en el diseño de vestuario de la sexta temporada -aunque dejo sentadas las bases de los bocetos para la misma-, y un a mi parecer inexperto equipo de vestuario.
Boceto para el diseño de algunas armaduras de la serie.
La armadura fue creada única y exclusivamente como ofrenda sacrificial, "heroica" entre comillas para que Lucy Lawless luciese y nunca mejor dicho, el magnifico aspecto atlético tras ponerse en forma como nunca había estado en la serie. Un severo entrenamiento tanto físico como mental para el papel, que la llevaron hasta el agotamiento e incluso un hartazgo de la serie (se tuvo que parar el rodaje y llego a aislarse una semana no queriendo saber nada que tuviese que ver con Xena). Este aspecto que chocaria a los Xenites nada mas verlo, fue indicado por Tapert en las anotaciones para el equipo de vestuario con un: "no se trata de una armadura funcional, es como una armadura de gladiador que expondrá todos los puntos vulnerables del físico de Xena, sin darle opción a una buena defensa".
Las exigencias cada vez mas duras de rodaje, incuso sacaron de sus casillas a la propia Renee O´connor que llego a enfrentarse abiertamente con R. J. Stewart, en una acalorada discusión en el estudio de Rosebank mientras revisaban el guion, en la que tuvo que mediar Tapert y Lucy (tengo que decir en favor de Renee, que Stewart tiene fama de ofuscar a la gente). Pero vamos al asunto que nos concierne, la armadura "de pasarela de moda amazona" -así la llaman en los foros Xenites.
Mientras que Gabrielle si que llevo una armadura basada en un diseño samurai, con el peto y las hombreras sobre un quimono y hakama azules, al ver el aspecto de la Princesa Guerrera todos los Xenites aficionados al mundo nipon se llevaron las manos a la cabeza (me incluyo). Aquello no era una armadura al uso, aquello era un despropósito.
"Hasta aquí hemos llegado", parece decir resignada Xena, en esta foto durante el rodaje.
Una mini-coraza acompañada de protecciones de bronce en las piernas hasta la rodilla y los antebrazos, eran los únicos elementos de protección. Botas de cuero acolchado y guantes hasta el codo de un intenso color rojo, complementaban junto con una minifalda también dorada y trenzada en rojo el vestuario de samurai. Sin entrar en debates sobre las muchas habilidades de combate de la Princesa Guerrera, simplemente diré que esta, es una armadura totalmente fuera de contexto, absurda por no decir algo mas gordo.
Ningún guerrero en su sano juicio marcharía para enfrentarse con un ejercito llevando este tipo de armadura y aquí viene la pregunta que mucha gente se hace: ¿porque diseñaron esta armadura tan extraña?. Aparte de ser la menos vistosa de toda la serie, le explicación es sencilla: en el guion quedaba bien claro que el personaje de Xena no iba a combatir, sencillamente iba a realizar un sacrificio supremo.
Y ahora comienzo mi disertación armaduristica. Dos años después del termino de la serie, Ngila fue contratada para diseñar el vestuario completo de la película EL ULTIMO SAMURAI, por la cual se llevo un merecido oscar. Todas las armaduras son espectaculares, sin contar con la cantidad de información, museos de Japón y expertos en la época feudal japonesa a los que consulto (ya digo que esta señora se toma su trabajo muy en serio).
Esta es una de las laminas de un códice japones de las distintas vestimentas samurais, consultadas por N´gila.
Gracias a Therith (buena diseñadora de juegos), os puedo mostrar en un montaje fotográfico cual debería haber sido el aspecto aproximado de Xena, tal y como debería haber aparecido en la serie. Con una armadura completa de samurai pero sin el casco -esto si que se echa de menos en el episodio.
Por lo tanto, quitando el aspecto visual de Lucy vestida de "samurai", el resto es simplemente para apartarlo de la mente. N´gila en una entrevista promocional de El Ultimo Samurai en unas jornadas de cómic recibió esta curiosa pregunta de un asistente: ¿porque diantres Xena no llevo una autentica armadura de samurai en Friend in Need?. Su respuesta con una gran sonrisa fue: Sencillo... yo no estaba en el proyecto.
La calma silenciosa y tensa de la guerrera, preludio de que no vera otro amanecer.
Ademas, el diseño no fue para nada original. Ya fuese por la presión de los productores para terminar de rodar unos episodios que se estaban alargando demasiado y costando mas  dinero del presupuestado,  o por otras causas desconocidas, la armadura de Xena se baso, por no decir es idéntica  en la vestimenta de Shi.. Un personaje de cómic americano, del cual era lector uno de los jóvenes encargados de la confección de vestuario y al cual no faltaron alusiones en los foros de la Princesa Guerrera (los Xenites están en todo).
Para finalizar, no quiero despedirme con esta entrada dedicada a las armaduras sin enseñaros la complejidad  de una autentica armadura samurai, aquí tenéis un gráfico con las partes de la misma y que fue uno de los muchos diseños que N´gila utilizo. Falta el Mempo que era la protección de la cara de aspecto feroz y que servia para intimidar a los adversarios.
ULTIMA NOTA: Os dejo dos libros imprescindibles si os interesa saber mas sobre esta sociedad de guerreros y su forma de vida: Tropas de Elite- Los Samurais, de la editorial Osprey. Y Samurais, de la editorial Libsa.

UN KENDER COMENZÓ A ENTRENAR CON EL BOKEN EN SU HABITACIÓN RECORDANDO CUANDO PRACTICABA KENDO.

11 comentarios:

  1. ¡Excelente entrada! En definitiva, esa armadura sirvió sólo como "eye-candy", porque de práctica no tenía nada. Pero cumplió su cometido, así fuera macabro (que Xena se sacrificara).
    Mirando las imágenes de Shi, sí, no cabe duda que de allí tomaron la inspiración.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi las primeras fotografías de la armadura (ya sabes que no he visto Fin), no hacia mas que darle vueltas al asunto... esto me suena, pensaba. Hasta que revisando cómics di con los de Shi :D.
    Esta es una entradilla vuelta a crear pues se había perdido en el limbo, aprovechando la gran ilustración que hiciste de Xena Samurai :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, sobre todo por la armadura que Xena usa me encantooooooooooo.
    Esa armadura me gusta mas que la otra (es que me encanta el rojo, Xena parece una samurai.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues que quieres que te diga... aunque su aspecto sea vistoso, es la que me nos me gusta de todas sus armaduras y desde luego, no es una armadura samurai al uso.
    Un saludete :D.

    ResponderEliminar
  5. Hombre yo cuando vi la armadura pensé "Pero a donde vas así Xena? no se lo pongas tan fácil, cúbrete un poquito mas!" pero si se tiene en cuenta que iba a sacrificarse supongo que querían hacerlo lo mas visible que pudieran, una diana con patas que decía "Disparar aquí". Ademas así la sangre quedaba mas visible, que a lo mejor fue otro motivo ya que iba a sacrificarse y bla bla bla...
    Siempre me he preguntado que habría pasado si Gabrielle hubiese llegado a tiempo hasta donde estaba Xena, si se habria retirado para salvar también a su compañera, pero son ideas peregrinas sin respuesta jajajaja
    También me resulta "irónico" que en el ultimo capitulo es Gabrielle la que finalmente se cubre (después de pasear sus abdominales por medio mundo conocido) y Xena la que sale expuesta cual caramelito para el enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final de Xena no tiene lógica por donde lo pilles, ni pies ni cabeza, hay gente que se empeña en decir que es un buen episodio, pero eso es porque no saben que es un corta y pega apresurado, una chapuceria de ultima hora de la película "Una historia china de fantasmas" mezclada con "La novia del cabello blanco".
      Veo que te estas revisando el blog de arriba abajo :D.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Si jajajajaja es que me encanta tu blog la verdad, empece mirandome algunas entradas con curiosidad, pero siempre me decía "va, una mas solo" una y otra vez, asi que me dije que ya que estaba me las miraba en orden que me enteraria mejor xD

      Eliminar
    3. Me alegro que te guste :D, vas a tener para un buen rato de lectura ;).
      Un saludete.

      Eliminar
  6. Muy interesante la información de armaduras niponas.

    Hay que decir que a Lucy cualquier armadura le queda bien , incluso esta que es obviamente de sacrificio .

    ¿Qué pasó exactamente entre R. J. Stewart y Renee ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa eran colegas... a ver si se me ha escapado algo :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  7. me hubiese gustado que por lo menos le colocaran un casco de samurai

    ResponderEliminar