27 de noviembre de 2012

Los dos lobos.

Un aspecto que destacaba por encima de cualquier otro en la serie, eran los añadidos filosóficos y las lecciones que tanto Xena como Gabrielle aprendían o enseñaban la una a la otra. Pensamientos extraídos de la filosofía clásica o de leyendas contemporáneas. Hubo una de esas lecciones que me hizo reflexionar, esta es la historia original que he adaptado y resumido, tal vez os resulte bastante familiar.
Un anciano y viejo guerrero Cherokee se encontraba a la puerta de su tipi, fumando una pipa tranquilamente examinaba como las volutas de humo se elevaban hacia el cielo nocturno, mientras su joven nieta de siete años llevaba observándole con atención casi una hora. Abrazada a su muñeca, seguía todas y cada una de las arrugas del ajado rostro de su abuelo, se entretenía con la vistosidad multicolor de las plumas que adornaban su cabeza, mientras se preguntaba que seria aquello que le tenia tan absorto y distante.
-Dime abuelito -la voz de la niña sonaba con dulzura en la fría noche- ¿en que estas pensando?.
El anciano estuvo largo rato sin contestar, apartado del mundo por sus pensamientos. Con movimientos pausados, dejo la pipa a un lado, miro con cariño a su nieta y contesto...
- En estos momentos se libra una cruenta guerra en mi corazón -dijo con voz grabe y solemne-, el hombre blanco esta asolando nuestras tierras y debo decidir si nuestro pueblo se levantara en armas contra ellos junto a las otras naciones indias.
La niña se estremeció ante la noticia y abrazo con mas fuerza la muñeca.
- Dentro de mi hay dos lobos, uno enorme y negro como la noche mas oscura -hizo una breve pausa mientras el fuego de la fogata se reflejaba en aquellos ojos que tantos veranos habían visto pasar-, es envidioso, cruel, implacable, violento -con cada palabra la pequeña abría mas los ojos-, no conoce la compasión ni la culpa, es orgulloso y malvado, desea venganza por lo que el hombre blanco nos ha hecho.
El viento agitaba las ramas de los sauces emitiendo un agudo susurro en la noche, mientras junto a la hoguera tan solo la voz del anciano y el crepitar de los troncos en el fuego podía escucharse por encima de aquel sonido.
- El otro es blanco como la nieve en invierno, es noble y sabio, amable y alegre - cambiando su expresión sonrió a su asustada nieta-, es benévolo y solo alberga amor y esperanza. Ambos están en continua lucha.
De nuevo el silencio se apodero del claro entre las tiendas de los Cherokee que hacia rato se habían retirado a descansar, el corazón de la pequeña latía con fuerza mientras otra pregunta pugnaba por salir de su boca, en ese instante, su abuelo se levanto con lentitud y añado para finalizar aquel cuento.
- En este momento, tu corazón también alberga esos dos lobos, pero aunque no han crecido todavía y permanecen dormidos, algún día... despertaran.
Con gesto cansado, apunto de entrar en la tienda su nieta le tomo de la mano tras incorporarse a toda prisa dejando en el suelo su muñeca, interrogando por ultima vez al anciano.
- ¿Y cual de los dos ganara? -con preocupada mirada, apretó aquella mano áspera y cuarteada por el tiempo, que tanta amabilidad desprendía en sus gestos.
- Aquel lobo al que decidas alimentar en tu vida, sera el que gane la batalla -sonrió amablemente, acaricio los cabellos de la niña y se retiro al interior de la tienda.

Una pequeña lección aprendida en la serie, con otras palabras, pero en el mismo contexto.

NINGÚN KENDER DEJO DE SENTIRSE CHEYENNE DURANTE ESTA ENTRADA.

8 comentarios:

  1. Gran filosofia sobre la vida, me ha encantado, reafirmar que parte alimentar dia a dia es una decision dificil, Callisto me enseño todo esto.

    Gracias por la historia

    ResponderEliminar
  2. En la serie aparece esta misma historia pero con otros términos, aunque el mismo final. Pregunta con premio: ¿en que episodio?.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pureza? la verdad no sé dónde se contó esta historia, pero me recuerda a las hijas de Lao Ma.
      ¡Saludos buen Kender!

      Eliminar
    2. Vamos aproximándonos, nos estamos quemando :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  3. Anónimo8:21 p. m.

    yo no respondere a en que episodio, porque, por desgracia, no lo recuerdo. Sin embargo, queria decir que me ha encantado la historia del los dos lobos. Desafortunadamente, me temo que di de comer a ambos lobos, o quizas, que el lobo negro le robo la comida al blanco, y ambos han crecido. Aun se desarrolla esa lucha interior, que hay dias... que me extenua, y temo que algun dia el lobo negro degolle al blanco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Básicamente es la historia de el Dr Jeckyll Y Mr Hyde, es una historia que aparece en todas las culturas, la dualidad del alma y las preguntas de porque hay gente buena y gente mala, porque hay gente mas inclinada hacia el mal y otros hacia el bien...
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Que buena historia , y tan real..

    ResponderEliminar