27 de febrero de 2013

Merchandising para niños.

Durante mucho tiempo las compañías dedicadas a crear mercaderías de series de televisión, ya fuesen de dibujos animados o con actores, siempre orientaban sus productos hacia un publico infantil.
Esta mentalidad comenzó a cambiar cuando a mediados/ finales de los noventa, comprendieron que aquellos para cuyos padres compraban de niños sus figuritas, ahora tenían trabajo y podían gastar mayores sumas de dinero en productos mas elaborados como figuras de resina, a las que posteriormente se comenzaron a llamar "de coleccionista".
Al inicio de la serie de Hercules, la compañía encargada de editar productos para los niños fue Toy Biz. Las figuras al igual que muchas de principios de los ochenta eran de dudosa calidad, al menos a los ojos de un adulto. Si bien los peques podían jugar con sus personajes favoritos, los rasgos físicos y el parecido con los reales dejaba bastante que desear.
Estas figuras curiosamente fueron creadas por los mismos escultores de personajes que durante la década anterior habían trabajado para Mattel, cuando en sus inicios comenzó a producir varias colecciones de series de dibujos animados, entre las que destacan G.I.Joe y He-Man y Los Masters del Universo.
Pero vamos a centrarnos en una de estas figuras, en concreto en Teela, compañera de aventuras de He-Man. Durante una jornada de orden entre el caos de merchandising en casa, encontré una caja repleta con los muñecos de esta serie de dibujos animados que junto con mi hermano coleccionábamos siendo críos,  mientras sacaba uno a uno recordando batallas y anécdotas de peque, al fondo encontré descansando la figura de esta guerrera.
Casualmente y lo que mas me sorprendió fue, que era la única que permanecía dentro de su caja original en compañía de Skeletor. Tomándola de su letargo de casi dos décadas y tras observarla detenidamente, su aspecto me recordaba mucho a otra guerrera... así que fui a la vitrina y saque la primera figura que Toy Biz  diseñó de la Princesa Guerrera.
Colocandolas una junto a la otra no pude mas que pensar: "estas dos figuras son prácticamente idénticas". Así que buscando información encontré la solución al enigma, como he comentado unas cuantas lineas mas arriba, algunos de los diseñadores y escultores de Mattel entraron a formar parte de esta compañía.
Querían realizar figuras de mejor calidad de las que se habían fabricado hasta ese momento y orientadas a coleccionistas. Fue así como nació la nueva linea de juguetes de Toy Biz para la serie de Xena la Princesa Guerrera, con cajas mucho mas elaboradas y personajes mejor diseñados, que a día de hoy son autenticas piezas de coleccionista de los Xenites.

NINGÚN KENDER DEJO DE INVESTIGUEAR DURANTE ESTA ENTRADA. 

10 comentarios:

  1. nada de Xbox, ni computadora. de tener a xena gabrielle y callisto en figuritas me hubiera bastado en mi infancia para largo tiempo de diversion hehe solo faltaría una figurita de argo . gracias Kender ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra generación es distinta, he podido comprobar que estamos mas acostumbrados a utilizar la imaginación que los peques de hoy en día :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  2. Oh aquellos tiempos, mi hermano tenía algunos de Heman y bastantitos de Starwars; aunque yo me divertía más con guitarritas, bicicletas y pelotas :)
    Buena entrada Kender, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos cuando eramos pequeñajos eran los mas divertidos :D, ahora pillas un muñeco de aquellos que todavía guardas y tu memoria se llena de buenos recuerdos :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  3. Acabo de darme cuenta que soy un desastre... saqué mis figuritas de Xena y Gabrielle de sus cajas para hacerles las fotos en NZ :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te quedara Potedaia ;). Lo cierto es que desde que cumpli los 15 o 16 años, siempre que iba a la tienda de comic si habia alguna figurita que me gustaba, ahorraba y luego la compraba, las de caja con poliespan si que las tengo en vitrina y la caja guardada, pero las de blister :D, esas las tengo sin sacar jeje. Tengo amigos que no entienden esto, pero cuando les digo lo que me costaron y lo que valen ahora dicen: me voy a dedicar a coleccionar muñecos :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  4. Jajaja esto de las figuras es todo un negocio.. jeje, Yo de Xena de la ultima colección que has puesto en el post tengo a "Harlem Xena" que es la que esta vestida así como de bailarina árabe.. es que lo malo de esto es que las figuras no me son muy fieles a ella y eso no me gusta, por eso no me he conseguido otras. Un día vi una de Lucy en Battlestar Galáctica y la verdad que la cara "creo" que estaba mucho mas conseguida que las de la serie de Xena..

    ResponderEliminar
  5. :D, pero ¿y que me dices del coleccionismo?, no es en si el producto, si no que simboliza y representa la serie que te gusta ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pasando a dejar un saludo. Recuerdo que de niño llegue a tener la figurilla de Xena con traje rojo. Infortunadamente era demasiado pequeño para saber el valor que tendría en el futuro para mi, de haberlo sabido, la hubiese cuidado mejor. ME pregunto que habrá de aquella figura hoy en día?
    Prefiero creer que debe andar teniendo aventuras como las de Buzz Lightyear y Woody jejeje
    Como siempre, muy buena entrada. Lástima que ya no pueda guardar algunas imágenes de la princesa guerrera en mi PC, pero entiendo que debes de tener tus razones. Un abrazo desde Colombia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en responder, pero he estado últimamente muy atareado terminando para publicar una pagina web de un amigo.
      Pues esa figurita todavía la puedes encontrar a la venta en muchos sitios de merchandising :D.
      un saludete.
      P.d.: En cuanto a lo de guardar imágenes, en breves quitare la restricción, pues ya tengo todas las que pongo con marca de agua :D.

      Eliminar