5 de septiembre de 2013

Xena al estilo español.

Hay noticias relacionadas con el mundo del cómic que te provocan una sonrisa de oreja a oreja al leerlas, son de esas noticias relacionadas con la Princesa Guerrera y que merecen la pena ser trasmitidas a través de la red, pero antes de nada tengo que hacer una pregunta: ¿conocéis al dibujante español Jesús Redondo? ¿no?, pues si continuáis leyendo veréis que tiene mucho que ver con Xena.
Este vallisoletano es uno de los distinguidos dibujantes a nivel nacional e internacional que ha tenido la dicha de trabajar para las grandes editoriales de cómic mas conocidas, ha dibujado desde historias guionizadas por Alan Moore, pasando por historietas para la versión española de Mr. Creepy, ha dibujado -aunque un solo numero- al mismísimo Capitan Trueno para deleite de sus seguidores y que a día de hoy continúan esperando que se relance la colección con los personajes saliendo solo de sus lapices.
De sus manos y su talento han salido producciones para la editorial Bruguera, para Ediciones B, para Marvel, también trabajo para las editoriales inglesas con unos dibujos impecables en los cómics de 2000 A.D., los mismos donde aparecía Juez Dredd. Ha trabajado para editoriales de Escocia, Londres, Holanda, Italia, Suecia, Alemania, Francia... una extensa labor con muchos años de trabajo y buen hacer.
Dos de sus trabajos mas destacados para Marvel fueron diez números para la adaptación en cómic de la serie de televisión Star Trek Voyager. Como suele suceder la relación cordial con Bobbie Chase -editora por aquel entonces de Marvel-, tras su marcha fue yendo de mal en peor al no comprender los siguientes editores americanos la forma de trabajar, dibujar y entintar de Jesús Redondo -alejado del estilo clásico superheroico de Marvel-, terminando por dejar de contar con su trabajo al final.
La editora Bobbie Chase con la que se llevaba muy bien y que admiraba su trabajo le encargo entonces ante la inminente marcha del dibujante de Elektra, una serie de bocetos y trabajos para sustituirle, pero el chasco fue mayúsculo cuando se encontró con que este señor se negó a dejar la colección en manos de un europeo... tras preguntar que pasaba con el proyecto, Bobbie que seguía empeñada con volver a contar con su talento le encargo una mini serie de Kitty Pryde -Gata Sombra de los X-men-, "Kitty Pryde agente de S.H.I.E.L.D.".
Continuando con su trabajo y en dirección a lo que quiero mostraros, Jesús continuo realizando un buen montón de ilustraciones y dibujos para varias editoriales americanas orientadas a libros infantiles, incluyendo una divertida anécdota con D.C. Cómics: Tras enviar varios bocetos a la editorial fue citado en Nueva York para hablar con el editor, una breve charla y ¡ni siquiera se acordaba que hacia tiempo ya había hablado con el y le había enviado bocetos!. Empeñado en que no se conocía, Jesús saco las cartas que habían estado enviándose desde España a Estados Unidos y viceversa, tal fue la reacción del editor al comprobar que tenia razón, que aun así continuo en sus trece y no le contrataron -hay gente que no ve mas allá de sus narices.
Y aquí es donde llegamos al punto central de la historia; en ese mismo viaje Jesus Redondo contacto con  la editorial de Topp Comics que publicaba las historias de Xena en cómic. Una conversación con un amable editor con otra anécdota incluida. ¿Que creéis que le pregunto el caballero americano a nuestro insigne dibujante?... sencillo: ¿sabe usted dibujar caballos?. Su respuesta fue ingeniosa: Caballos, avestruces, ornitorrincos... si se sabe dibujar se puede dibujar lo que sea, tal vez no sepas como es tal o cual animal pero te informas y haces bocetos y ya esta.
A continuación le encargó unos bocetos para Xena la Princesa Guerrera añadiendo una frase "si nos gustan tus bocetos, dibujaras a Xena" (solo con esa frase, este servidor habría estado dando botes de alegría por toda la habitación). Una vez realizado el dibujo y enviado a la editorial la llamada inmediata al recibirlo fue inevitable, en propias palabras del autor aquel editor no paraba de elogiar su trabajo. Sin embargo y pasando el tiempo los bocetos eran devueltos uno tras otro y finalmente el editor muy a su pesar le confeso que la colección se cancelaba y que sentía mucho que los norteamericanos no conociesen a un genial dibujante español. Aquí os dejo esta maravilla entre las maravillas de su boceto original para la Princesa Guerrera.
Ademas de leer cómic creo que sabéis que también dibujo a todas horas y simplemente puedo decir que esta ilustración es... no magníficamente impecable, lo siguiente. El trazo, la sencillez de las lineas, la postura de Xena triunfal, la maravilla de Argo en toda su perfección que habría sido llamada a ser una de las mejores portadas de la colección y que nada tiene que envidiar de las clásicas portadas de Conan el Barbaro dibujado por Barry Windsor Smith.
Otro gran trabajo de Jesus Redondo con una de sus muchas técnicas pictóricas.
Una autentica pena que el proyecto no llegara a buen termino, sin lugar a dudas Jesús Redondo habría contado desde entonces con una legión de seguidores con invitación a las Cómic Con americanas de por medio para firmar ejemplares.

UN KENDER NO DEJO EN NINGÚN MOMENTO DE ADMIRAR LA MARAVILLOSA ILUSTRACIÓN DE XENA DURANTE ESTA ENTRADA.

3 comentarios:

  1. muy interesante estos comenterios sobre estos dibujantes,deseo felicitarte y agradecerte por el trabajo de investigacion para hacernos llegar tanta informacion,tambien quisiera saber como ver esos dibujos ya que en mi computadora aparecen los espacios en negro,Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusten estas entradas :D.
    Para ver bien la imagen es sencillo: PULSAR SOBRE LA IMAGEN -esto te la hará mas grande- PULSAR BOTÓN DERECHO DEL RATÓN SOBRE LA IMAGEN -> ELEGIR OPCIÓN "ABRIR IMAGEN EN UNA PESTAÑA NUEVA y ya tienes la imagen para guardarla :D.
    Eso solo suele ocurrir en Explorer, te recomiendo que utilices Chrome o Firefox, en ambos navegadores se ve perfectamente.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. El de Xena con el caballo me ha encantado.

    Que triste que nunca se vaya a realizar ese cómic.

    ResponderEliminar