24 de mayo de 2010

No soy Xena, soy Lucy Sin Ley.

Con esta sentencia en la que Lawless, el apellido de la actriz que interpretaba a Xena fue traducido en España (que mania con traducir los nombres propios de la gente), se emitio el episodio LA CASA DEL TERROR XI de los SIMPSON, especial de Halloween que cada año se emitia el uno de noviembre en los USA.
La fama de Xena, que no dejaba de tener pequeñas referencias en casi todas las series de mas audiencia de la epoca, no pudo dejar de tener eco en la serie de animacion mas conocida de las ultimas dos decadas: Los Simpson. En el episodio cuarto de la onceava temporada, BUSCANDO A XENA DESESPERADAMENTE.
Es conocido por los seguidores de Los Simpson el pasado como jugador de rol empedernido de MAT GROENING en la universidad, de hecho tambien hay muchas referencias a todo lo relacionado con este mundo (con episodios en los que aparece GARY GIGAX el creador de Dragones y Mazmorras o un Contemplador, ciratura de multiples ojos en FUTURAMA por citar un par), en las dos series que le han dado fama internacional.
Uno de los episodios mas descargados y vistos de la serie es el especial Halloween en el que aparece dentro de una de las tres historietas de terror, Xena La Princesa Guerrera como absoluta e indiscutible protagonista. La trama es tan surrealista como increiblemente genial y solo podia haber salido de la cabeza de un rolero fanatico de los comics.
Durante la fiesta de Halloween en el colegio de Springfield todos los niños son obligados a pasar sus bolsas de caramelos y gominolas por una maquina detectora de "objetos sospechosos de cometer vandalismos" ante la atenta mirada del jefe Biggum; Nelson, el abuson de la escuela mete a presion una gran bolsa de caramelos y esta se atasca provocando una explosion de radiacion que afectara directamente a Bart y Lisa Simpson dandoles extraordinarios superpoderes y convirtiendoles en STRECH DUDE y GLOBBER GIRL , CHICO GOMA y CHICA HIERRO.
A partir de entonces comienzan a desempeñar su papel como superheroes. Es cuando hace aparicion en LA MAZMORRA DEL ANDROIDE Xena La Princesa Guerrera en una parodia de las convenciones de comic que hay en america, con un monton de aficionados (frikis no) haciendole preguntas sobre la serie, como el Doctor Frink que tiene una duda existencial:
Prof. FRINK: " ...EN EL EPISODIO BF12 COMBATIO CONTRA UNOS BARBAROS A LOSMOS DE UN CABALLO INDIO CON ALAS... PERO EN LA ESCENA SIGUIENTE QUERIDA, ESTABA CLARAMENTE A LOMOS DE UN CABALLO ARABE CON ALAS... ¿QUIERE EXPLICARNOSLO?".
XENA: "... AH SI.. BUENO... SIEMPRE QUE VEAN UNA COSA ASI... LO HIZO UN MAGO..."
Prof. FRINK: "... ENTIENDO... BIEN... SI... PERO EN EL EPISODIO AG4---".
XENA CABREADA: "¡UN MAGO!."
Prof. FRINK: "... UN MAGO, SI, VALE...".
Y rompiendo el lucernario del tejado entra en juego el que para mi es el personaje secundario mas carismatico de la serie: EL COLECCIONISTA, supervillano que se dedica a secuestrar a los personajes de las series y llevarlos a su guarida personal para añadirlos a su coleccion (dicho supervillano es el dueño de la tienda de comics).
Despues de utilizar un gran iman para sujetar a Xena por la coraza y que esta intente quitarsela para liberarse en otra escena memorable del episodio : ANTE LOS FANS CON CAMARAS PREPARADAS PARA FOTOGRAFIARLA DICE: ... Ummm, no mejor mas tarde. Lleva a la actriz que e empeña en decir que no es Xena que es Lucy Lawless hasta su guarida. Bart y Lisa que estan limpiando el jardin ven pasar el coche y deciden liberar a la guerera.
Una vez en la guarida, EL COLECCIONISTA mete dentro de una bolsa para comics (es cierto, uno de los objetos mas vendidos en los USA para conservar intactos los comics son bolsas libres de PVC hermeticas que mantendran el producto intacto durante años) a Xena junto a EL CAPITAN SPOK, el tonto de LA ISLA DE GILLIGAN, el androide de PLANETA PROHIBIDO, SIETE DE NUEVE la borg de Star trek, GEORGE LUCAS, EL DOCTOR WHO y JASMINE LEE.
Aparecen rompiendo la pared Chico goma y Chica Hierro que son facilemente vencidos con una pistola de rayos "solamente usada una vez para impedir que William Sadner grabara otro disco". Atandolos usando la elasticidad de Bart con su cuerpo de goma los suspende sobre un tanque de METACRILATO, pero XENA TIENE MUCHOS RECURSOS.
Utilizando sus encantos fisicos confiesa al Coleccionista:
XENA: ¿Para que me quieres a mi con todas las mujers que tienes embolsadas?...
COLECCIONISTA: Seria lo logico pero... no.
XENA ¿En serio?... bueno, en fin. Quiza estemos hechos el uno para el otro, cuando era pequeña era demasiado alta y los otros niños me hacian burla... siempre soñe con encontar a otro ser incomprendido con el que compartir mi dolor... ese podrias ser tu coleccionista... acercate aqui... Xena necesita sexo.
Y el pobre se acerca solo para ser sujetado por los morros y recibir la paliza de su vida, cayendo sobre una estanteria esta a punto de ser derrotado cuando abre la caja de EL SABLE DOBLE DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS EPISODIO UNO EDICION COLECCIONISTA... es cuando Xena se lleva las manos a la cabeza y grita: ¡QUE HAS HECHO YA NO ES UN OBJETO DE COLECCION" y dandose cuenta de su error cae dentro del tanque de metacrilato diciendo la mejor frase de toda la serie: DEBO ADOPTAR LA POSE DE LORD GREEN EN GALACTICA... AH... UHHH... LA MEJOR MUERTE DE LA HISTORIA.
Una vez liberados salen a la calle y Xena los toma a uno en cada brazo y se pone a volar:
LISA: Pero... Xena no puede volar...
XENA: No soy Xena soy Lucy Lawless.
BART: ¡Como mola!.
Y asi basicamente resumo el episodio... siento el Spoiler del capitulo pero la verdad, si a estas alturas de la vida todavia no lo habeis visto depues de que en la tele esten reponiendo los capitulos durante veinte años... pues ya tardais en ir a buscarlo por la red y descargarlo. Hay muchas otras series en las que se menciona a Xena, pero como siempre digo hay tiempo para todo y ya ire poniendolas.
La serie tiene tambien un set de muñecos de coleccionista en el que aparecen en el decorado de La mazmorra del Androide: XENA, BART, LISA y EL COLECCIONISTA que mira tu por donde tambien es uno de los mas buscados por los fans de la serie.

NINGUN COLECCIONISTA DE COMIC FUE DAÑADO DURANTE EL RODAJE DEL EPISODIO.

10 comentarios:

  1. - ¿No sabía que Xena pudiese volar?
    - No soy Xena, soy Lucy Sin ley.

    Jajajajja, besucos.

    ResponderEliminar
  2. :), por cierto, voy a escanear a pesar de que no me gusta hacerlo porque tendre que abrir mucho el comic una historia genial de Nemi que sorprendera a todo el mundo, mira que he buscado por la red y suponia que tendria por narices que haber una historieta suya asi pero... no la he encontrado asi que la voy a escanear y hoy la tendreis como exclusiva :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:38 a. m.

    no sabía que lucy pudiera volar jajajaja
    que grosa por favor :)

    Luny*

    ResponderEliminar
  4. Que en el doblaje en castellano no pusieran o no contrataran a la dobladora por entonces de Xena que trabajaba en otra cadena pase... ¡PERO ESA PUÑETERA MANIA DE TRADUCIR LOS NOMBRES COMPLETOS!... por los dioses si Homer en España es Homer y no Homero y Marge es Marge y Bart es Bart... ¿porque demonios Lawless que es un apellido lo tradujeron como Sin Ley?, no conozco a nadie que se llame asi. Hayyyy estos traductores.
    Un saludete.
    P.d.: Los nombres propios de personas jamas se traducen a ningun idioma.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:43 a. m.

    "Los nombres propios no se traducen, por eso se llaman propios. Se usan como suenan, incluso si deben escribirse con otro alfabeto distinto al castellano, latino, etc.
    En inglés se usa dicho alfabeto y tu nombre debe ser usado tal cual, sin modificaciones."
    Si el Sr kenderciko dice algo es por q asi es...

    ResponderEliminar
  6. :) Jajajaja muchisimas gracias, pero tampoco es lo que yo diga va a misa y punto, que muchisimas veces me equivoco en lo que digo ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención en éste episodio cuando en la "convención" las primeras frases que se escuchan de xena son:
    "Y cuando las chicas conozcan su auténtico yo, le saldrán un monton de novias"!!!
    Ke bueno!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues en el original ahora me haces dudar de si dice eso o no jajaja.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Kender... estan regalando en burguer king los muñecos de este episodio de los simpson con el happy meal!

    ResponderEliminar
  10. ¡Leñes! ¿estas seguro?, voy ahora mismo a buscarlo y como sea cierto esta tarde a comprar comidas felices quedarme con los juguetes y tirar esa basura industrial de comida a la papelera :D.
    Un saludete

    ResponderEliminar