5 de septiembre de 2010

Quince años con Xena.

Como dice la letra de la cancion, Parece que fue ayer... ¡y ya han pasado quince añicos!. Que se dice pronto. Quince años desde la emision del primer capitulo de la serie de La Princesa Guerrera, la serie que dio vida a una de las heroinas de ficcion que en poco tiempo se convirtio en personaje de culto y que hoy por hoy todavia sigue vigente.
Es lo que sucede cuando un programa de television pasa de ser simplemente una serie, a formar parte de la cultura popular. Hace exactamente quince años y un dia (despiste kender total ayer), que la Princesa Guerrera irrumpio en las pantallas de medio mundo enganchando a cientos de futuros Xenites. Primero en los Estados Unidos y Nueva Zelanda semana tras semana y posteriormente en muchos mas paises, Xena iba tomando mas fuerza en los foros de internet sobre series, al principio con timidez y luego con una legion de seguidores en cientos de paginas que inundaron la red.
No fue hasta un año despues, en el verano de 1996 cuando hizo aparicion en las pantallas españolas. El formato totalmente distinto a lo que se habia visto hasta entonces -con una breve intro antes de los creditos de inicio- en cuanto a series americanas, con una protatonista que se valia por si misma en todos los sentidos y con un misterioso pasado, asi como las distintas aventuras que vivia en cada episodio, unida a la frescura de los personajes y el hecho de tratarse de una serie de fantasia epica (cosa que no era para nada normal en dicha epoca), hicieron que para sorpresa de los programadores de televison que apostaban como una mera serie para las tardes de relleno, vieran  las altas audiencias de la serie en cada emision.
Recuerdo perfectamente y debo reconocer que mas por mi aficion por la fantasia que por otra cosa, seguia la serie de Hercules (que se emitia cada tarde por la primera cadena de television española de siete a ocho). Tambien recuerdo cuando en los ultimos episodios de la primera temporada hizo su aparicion una mujer de cabello oscuro y mirada acerada combatiendo con furia provoco que diese un brinco en el sitio (lo reconozco lo mio no fue un flechazo... fue un cañonazo). Desde entonces y en los dos episodios siguientes no podia dejar de pensar en dicha guerrera y al instante me di cuenta de que habia nacido una nueva heroina.
La sorpesa llego cuando al termino del ultimo capitulo de Hercules ¡un anuncio promocionaba la propia serie de Xena!. Casi me dio algo (por entonces internet en este pais daba sus primeros pasitos y ese motivo me decidio a instalar una arcaica red telefonica), durante las siguientes semanas pasaba horas buscando informacion acerca de la serie, cada pagina descubierta era un mundo, fotografias, ilustraciones, siempre con cuentagotas y un practicamente inexistente merchandising, pues Universal aunque habia apostado fuerte por Hercules no sabia la reaccion de un publico mas acostumbrado a series con hombres como protagonistas y con heroinas de segundo plano.
Fueron pasando los episodios y la que para muchos era "una irritante rubita" como Gabrielle, paso a convertirse basicamente en la compañera de heroicidades de Xena. Una serie de presonajes como Ares, Joxer o las amazonas provocaban cada vez mas interes por la serie y tras la emision del ultimo episodio cargado de dramatismo de la primera temporada, todos los fans haciamos cabalas y no parabamos de preguntarnos... esto no puede terminar asi, tiene que haber mas tempordas. Cuando la noticia de la firma del contrato para otras dos temporadas mas se difundio por la red, los foros de las paginas de todo el mundo se convirtieron en una fiesta continua.
La Princesa Guerrera ya no era una simple serie de aventuras para adolescentes; niños, adultos y gentes de todas las edades esperaban con ansia cada nueva temporada, aficionados al comic y la literatura fantastica de medio mundo disfrutando con cada historia que a diario aparecia en la television narrando las vicisitudes de las dos heroinas. La propia Universal se vio desbordada en su pagina web por los correos haciendo preguntas, mientras en España cada año cruzabamos los deditos esperando que los directivos de la cadena siguieran apostando por la serie y doblandola a nuestro idioma.
Sin embargo y aunque en el resto del planeta y hasta la emision de los ultimos capitulos, las audiencias seguian siendo increibles cuando se emitia la serie en alguna cadena, en este pais (siempre he dicho que si no le das a la gente series de medicos, abogados o de comedia de situacion sencillitas enseguida se aburren y se pierden), las tres ultimas temporadas y su descenso de audiencia (y continuando con lo de antes... cuando se trata de una serie de ciencia ficcion o fantasia aun peor, ya sebeis que son relegadas a las cadenas privadas en horarios rarisimos e imposibles de seguir con cambios de horarios continuos), llevaron a la serie a un horario mas infantil siendo programada en las mañanas de la primera cadena los veranos y entre series para adolescentes que no pegaban con Xena ni con loctite -esto nos hacia mucha gracia a los Xenites españoles que en los foros nos reiamos preguntando si algun directivo sabia que serie compraba y si veian algun capitulo...
En cierta parte fue bueno porque una joven generacion se engancho a la serie ante la falta de programas infantiles, y dicho sea de paso, porque la serie era muy buena y en tan solo cuarenta y cinco minutos por capitulo daba grandes dosis de accion, humor, amistad y amor en partes iguales. Una serie cuya gran influencia hace que aun a dia de hoy siga teniendo referencias en peliculas o series como, Buffy, Embrujadas o Perdidos por mencionar algunas de las mas conocidas.
Ahora me pondre un poco melancolico... Gracias a la serie conoci a las que hoy en dia son mis dos mas mejores amigas en Zaragozamore (Chewi y Mapi... tenemos que organizar alguna buena de conmemoracion), tambien a un nutrido grupo de Xenites cada uno en su estilo y en su salsa. Y para ser sinceros, Xena es una serie que marco mi vida (no estaba pasando una buena situacion en aquel momento y me ayudo a mantener la cabeza ocupada), aparte de ser ya un gran aficionado a todo lo relacionado con las heroinas de comic, fantasia y un jugador de rol empedernido, Xena vino a llenar el hueco del corazon de un kender triste, deshaciendo las tinieblas y trayendo la luz de nuevo (he de reconocer que Gabrielle fue la que mas hizo por ello con su filosofia de vida y la forma de ver las cosas).
Mucha gente no comprende esto y le puede resultar un tanto extraño pero a veces, la mejor ayuda y apoyo moral no viene de la familia o los amigos. La Princesa Guerrera en cierta manera y al igual que cualquiera de sus episodios... llego, se quedo en mi vida y... en cierta manera me salvo (siento la sensibleria). Es por eso que cuando inicie la andadura con este blog y tras varias personas que me aconsejaron dedicarme unicamente a uno de los temas en los cuales tengo unos poquitos de conocimientos, a centrarme y hacerlo exclusivamente de Xena, me sorprendio la cantidad de gente que todavia adora la serie, que continua conleccionando merchandising y que me inundan con preguntas curiosas que con gusto respondo.
Asi que... Larga vida a Xena y ¡BATTLE ON XENITES!. Por cierto, no quiero terminar sin daros las gracias a tod@s los que os vais pasando por este rinconcito de Potedaia y que ahora formais parte de la familia kender.

XENA DIO UN TROZO DE TARTA A UN KENDER QUE MISTERIOSAMENTE APARECIO EN LA FIESTA DEL QUINCE ANIVERSARIO.

20 comentarios:

  1. Anónimo1:40 p. m.

    LLevo meses siguiendo el blog... pero digamos que soy un poco vaguete para dejar comentarios... pero hoy no puedo dejarlo pasar, ayer fue un gran dia, y pude lucir con orgullo mi chapa de Xena... y explicar el motivo... porque 15 años despues la gente conoce y recuerda la serie, y es algo que no todas consiguen.

    La princesa guerrera ocupa un lugar muy importante en mi corazon, y me he emocionado cuando hablaste de lo personal que es para ti... porque para mi también lo es (jajaja, y si, sigo comprando merchandising y cualquier cosilla que puedo ^^).

    Agradezco la gran labor que haces cada dia, no hay dia que deje de visitar este blog, mi mas sincera enhorabuena.


    Pd. espero celebrar muchos mas aniversarios, y no me cabe duda de que asi sera, los xenites somos duros de roer y no dejaremos que la serie caiga en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que celebraremos muchos mas, aqui seguire mientras mi corazon kender funcione :D. Y me alegro de que te hayas decidido a dejar un mensajito.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. GengisSad2:48 p. m.

    A la paz de las Diosas;

    Bravo! que bien hablas, Kender, hijo.. x'DD
    Ayer se comió tarta en mi casa, el único que no supo a cuento de que venia fué mi padre que el pobre llegó tade, pero tb se la comió con alegría jajajaja Aunque no pudo ser la tarta que tenía pensada porque aún no han llegado mis colorantes alimentarios... ¬¬ malditos Correos ¬¬Uu
    La pospongo para otra ocasión...
    Yo recuerdo que empecé a ver la serie gracias a mi señora abuela (Fana fundadora x'DD)era el rato de estar con ella en el campo cuando me cansaba de hacer el cafre entre árboles, plantajos y bichos... quiero una máquina del tiempo! -_-

    Propicios y emotivos días

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja muchas gracias, me he puesto colorado y todo. Asi que tambien triscabas por el campo a lo kender haciendo barbaridades :D. Esa epoca en los veranos del pueblo de mis abuelos tambien me acuerdo tambien, anda que no me he hecho cuqueras cayendome por terraplenes.
    Y que grande tu abuela :D. Lo de la tarta me ha dado una idea... que tal un pan de nueces?¿.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Uau, impresionante entrada conmemorativa :)
    15 años que se han pasado volando, parece mentira. Pero es así, las grandes series permanecen dentro de quién las vive y quien hace de ellas y de sus personajes partes de su vida no? :)

    Todo lo que has expresado, lo que te recorre por dentro desde el primer día que te dió el cañonazo por la Guerrera, me recuerda mucho a mi historia con la serie Friends. Adoro a Xena de una forma diferente al cast de Friends, pero ellos son para mi todo lo que ella para ti ^^

    Feliz, feliz 15 aniversario kender. Y a seguir al pie de la catapulta!

    ResponderEliminar
  6. XenaWarrior6:59 p. m.

    Pues sí, mi más sincera enhorabuena Kender por este blog.
    Ayer cada tanto me acordaba de que día era y me sorprendía que, después de 15 años la gente siga haciendo videos y reuniones xenites :)
    Yo no me concidero una xenite verdadera pues no tengo nada de la serie pero me encanta :) Siempre esperaba los veranos para que pasaran por la dos de televisón española Xena y me acuerdo que cuando estaba a punto de empezar me emocionaba un montón jaja.
    Hace unos pocos días me terminé de ver la serie completa ya que nunca habia visto todos los capitulos y me volví a enamorar; incluso en muchos capítulos que ya había visto me volvia a sorprender y en los capítulos cómicos me moría de la risa.
    Ya me estoy enrrollando jaja.En fin felicidades Xena por tu 15 aniversario y felicidades Kender porque cosas como tu blog hacen que la serie nunca muera :)

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los animos las visitas y las emociones. Un noventa y nueve del porcentaje son vuestros animos para seguir haciendo cosas en el blog y la alegria que me da ver que cada vez la familia kender aumenta.
    Un saludete y... para ser Xenite no es necesario tener cosicas de Xena, tu tienes la serie y con eso basta que la remiras jeje.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa entrada, estimado amigo Kender. Para mí también Xena es como un hito; como uno de esos grandes amigos que entran en tu vida sin proponérselo y sin que uno tenga casi ninguna expectativa, pero muy pronto se vuelven parte indispensable de ella y sin cuya compañía uno ya no concibe el camino por recorrer.
    Siempre tuve la sensación de que hay que ser dueño de una sensibilidad muy especial para aprehender ciertas cosas. Xena es una de esas cosas, es por eso que mucha gente no comprende lo que generó y sigue generando en nosotros.
    Alzo mi copa y brindo por estos quince años y por los muchos quinces más que festejaremos.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por emocionarme.

    Recuerdo la primera vez que vi a Xena, en la serie de Hercules, admito y lo hago con verguenza, que no me callo nada bien, y que despues de eso la olvide. Pero, no recuerdo si una tarde o una mañana, vi a una mujer morena, grande, con una especie de aro que hacia cosas INCREIBLES, y que iba acompañada de una jovencita entusiasta con un flequillo estupendo, y me dije: Este es el comienzo de una gran amistad, entre ellas y yo. Habia nacido un hito para mi.
    Xena, la mujer hipocrita de Hercules llevaba como a una pesada carga esa hipocresia que la avergonzaba... y se gano mi respeto y mi admiracion. Y despues estaba "la chica del palo" ¿Quien era esa chica? ¿y como se atrevia a eclipsar a la protagonista? Cuando esas dos esmeraldas que tenia por ojos ocupaban la pantalla, la serie tenia dos nombres...

    Un abraciko, ¡¡¡Y FELIZ ANIVERSARIO A TODO EL XENAVERSO Y A SUS DOS GRANDES DIOSAS!!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que entusiasmo, veo que nos une a todos un sentimiento comun de admiracion y algo mas por esta serie. Hace unos dias un amigo me pregunto... ¿como puedes seguir viendo los capitulos de Xena si te los sabras de memoria y seguir disfrutando?, pero eso es porque la gente normal solo utiliza las series o ve series de usar y tirar, series de mero entretenimiento. Y Xena es mucho mas que eso. MI respuesta fue... preguntale a tu hermano que es Trekkie desde crio y esa serie lleva desde los años sesenta muy vigente en todo el mundo.
    Un saludete muy afectuoso y emocionado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:38 a. m.

    Yo sólo puedo darte las gracias por el esfuerzo, la ilusión, la constancia y la cantidad de buenos momentos que me haces pasar con tus conocimientos con una serie que me cambió la vida. Gracias, Kender

    ResponderEliminar
  12. Aish, señor K. Yo empecé a ver Xena en el 99 cuando me atropelló un coche y tuve que estar un mes entero sin salir de casa. Así que me tiraba el día viendo la tele y leyendo... y ahí conocí a Xena. Y he de reconocer que gracias a ella también conocí a una de las personas más importantes de mi vida. Así que habrá que celebrarlo.
    Besucos desde los santanderes.

    ResponderEliminar
  13. Veis... si es que Xena es algo mas que una Princesa Guerrera y Gabrielle su bardo compañera y me ha salido rima y todo...
    Un saludete, un dia tendriamos que hacer un especial de como Xena cambion nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  14. :´) Snif. Anda que no ha llovido. Aun me acuerdo cuando acudí a totem una mañana de sábado a echar un café con un chico de cazadora vaquera con dibujos que había hecho él mismo.

    Jooo el comienzo de una gran amistad, y sin banda sonora. Bueno sí, la de nuestras voces comentando episodios y episodios de Xena.

    Kender: Este verano ponen la cuarta.
    Chewi: Que no, que no, que ya no van a comprar más.
    Kender: Que siiiiiiii, ya verás.

    Al final la pusieron completica ;)

    ResponderEliminar
  15. Ves mujer de poquita fe como tenia razon jijiji y aun diez años tarde pero hemos podido tener la serie editada en DVD.
    por cierto tenemos que quedar para unos cafeses con pasticas y para jugar a las cartas oficiales de Xena tipo Magik que ya veras que majas.
    Un saludete... que recuerdos me he emocionado y to :D

    ResponderEliminar
  16. Qué entrada más bonita Kender! Muchas felicidades! Me ha emocionado leer lo que supone para ti la serie. Para mí tb tiene un significado en mi vida. Empecé a verla por Hércules y me enganchó por completo. Creí que era por la mitología pero a los pocos capítulos me dí cuenta que lo que me tenía enganchada era la guerrera de cuero. A medida que pasaban los capítulos el sentido de ver la serie se iba transformando, ya era una necesidad! Han pasado todos estos años y a día de hoy aún le encuentro nuevos sentidos a las escenas y descubro cosas nuevas gracias a ti ( gracias, gracias, gracias ). Xena ha tenido un gran significado en mi vida, es y por siempre será mi serie preferida.
    Xena rocks!!

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias señorita Skansen :D. La verdad es que estoy descubriendo que no solo para mi la serie es muy especial. Me alegro que te descubra cosicas a diario de la serie, al principio tenia un poco de miedo pues no sabia si os gustaria saber cosas de los decorados, de los actores detras de las camaras o ver imagenes de xena mientras estan rodando. Pero me disteis animo y aqui seguimos.
    Un saludete muy grande.

    ResponderEliminar
  18. Gabrielle5:52 p. m.

    Han pasado quince largos años y como no recordar la primera vez que la vi, le hacia barbaridades a la chica que era mi mejor amiga en los tiempos de secundaria ya que hay todas la aulas tenian un televisión, entonces funcionaba se moloestaba seriamente conmigo. y yo aprovechaba para ver Xena con otros compañeros y compañeras que al igual que yo se emboban, el preofesor también se quedaba calladito y todos esuchando solo cuando pasba un comercial hablabamos hasta que empezaba de nuevo, que tiempos, lastima que mi amiga no comprendiera aquello que nosostros los Xeñeros descubribos, Amor, Amistad, lealtad.
    bueno ya te echo todo mi rollo, pero se me hace rico recordarlo.
    Saludos. Kender

    ResponderEliminar
  19. Madre mia... a que escuela ibas tu que en lugar de estudiar haciais foros de series de television? :D. La verdad es que gusta que pongais rollos ya sabeis que me gusta mucho leer jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  20. 15 años...

    Vaya, como pasan los años.
    Cuando empezaron a poner la serie en TV, yo me piraba las clases para verla (estudiaba de tarde), y para mi, esa serie tambien significó mucho, muchisimo. Además me enredé en la red para buscar fotos, sonidos, historias sobre Xena.
    En cierta quedada, conocí un grupo de personas, entre las que estaba un muchacho bonachón, que traia merchadising.. de las USAs y me maravillaba, y al cual agradezco que haya hecho este blog.
    Recuerdo a mas gente de esa kedada, a las que estan.. y a las que... ya no están.
    En fin, para no ponerme sensible, que le debo mucho a la serie, porque gracias a esa serie me decidí a encaminar mi vida por lugares que antes de Xena no me habría atrevido.

    Un gran beso, kender, y un gran abrazo a todos.

    ResponderEliminar