22 de septiembre de 2010

Xena en el museo.

En el año 2006 Lucy Lawless dono su traje de Xena al Museo de Historia Americana y realizo una entrevista para la revista Smithsonian, especializada en temas historicos. Pero aqui no termina la gran influencia de la Princesa Guerrera dentro de la cultura americana.
Mucho antes, Pacific Renaissance Pictures la productora que se encargo de realizar la serie de Universal en Nueva Zelanda, entrego dos trajes autografiados por Lucy y Renee al museo de Nueva Zelanda "Te Papa Tongarea" (traducido del mahori, El Museo de los Tesoros de Esta Tierra), situado en la ciudad de Wellington, en el año 2001.
Este museo contiene alguna de las obras de arte mas representativas de este pais, tanto la pintura como la escultura se dan cita aqui, e incluye amplias secciones sobre arqueologia, paleontologia y antropologia de los antiguos pobladores de la isla, asi como una gran coleccion de fosiles. Pero por encima de todo quiero destacar en este caso y en relacion con la serie, la exhibicion de los dos trajes que Xena y Gabrielle llevaron en las dos ultimas temporadas.
Aunque siempre menciono a N´gila Dickson como la creadora del traje de Xena, tuvo dos colaboraciones que hicieron que la armadura y los complementos de la Princesa Guerrera tuvieran el acabado que conocemos. Barbara Darragh y Robert Gillies, que tambien diseñarian gran parte del vestuario de la serie.
Detras de una vitrina podemos admirar estos dos magnificos trajes junto a las sillas con los nombres de las protagonistas y que eran las que utilizaban Renee y Lucy en los descansos de rodaje. Mientras que el traje de Xena pertenece a la Primera Temporada, el de Gabrielle es el que llevo en la ultima temporada de la serie. De esta manera se unen creando en tan solo dos trajes el inicio de las andadas de la Princesa Guerrera y el final de la evolucion de Gabrielle.
Los dos trajes aparecen con todos sus complementos armamentisticos, desde los Chakrams de Xena, pasando por su latigo y el Quarterstaff y los Sais de Gabrielle. Curiosamente, cuando los trajes se donaron al museo una gran polemica surgio alrededor de este tema: ¿que tenian que ver unos personajes de ficcion con la historia de Nueva Zelanda?, los mas reacios a mostrar este vestuario en un museo de este tipo fueron algunos arqueologos y antropologos Neozelandeses que consideraban una burla que unos objetos "que si, que vale, pertenecian a la cultura de masas televisiva, pero no eran para nada antiguedades", permaneciesen en una esposicion fija.
Sin embargo y gracias a los dioses, la acogida tanto por el publico como por los medios de comunicacion del pais ante la noticia fue tan buena, que no les quedo otro remedio que aceptar el hecho de que Xena, formaba parte de la cultura mundial y en especial de Nueva Zelanda. A dia de hoy todavia se pueden seguir admirando estos dos trajes en un lugar destacado del museo, ademas de haberse convertido en un gran reclamo para los visitantes y turistas.
El vestuario de Gabrielle perteneciente a la sexta temporada fue diseñado por Jane Holland y Robert Gillies, dos integrantes del equipo de creacion de vestuario de N´gila y que tras la cuarta temporada se hicieron cargo de casi todos los trajes aparecidos en las dos ultimas temporadas. La exigencia de los productores para dar un aspecto mucho mas fresco y totalmente distinto de la Gabrielle vista en las anteriores temporadas hicieron que se volcaran de lleno en los dos trajes que llevo en ambas temporadas y que fueron tan bien acogidos y valorados por los Xenites como los anteriores (sin contar con el increible y sexy aspecto de la nueva Gabrielle).
Otro buen motivo para visitar esta tierra y admirar un trocito de historia, aunque sea televisiva. Ademas ¿quien podria resistirse a gastar unos cuantos dinares y recorrer miles de kilometros tan solo para admirar el vestuario de sus heroinas favoritas?. Por cierto las fotografias pertenecen al archivo fotografico de JennyJo, que me las ha pasado bien escaneadas.

UN KENDER PREPARABA LA MOCHILA, LOS SAQUILLOS, EL CALLADO DE VIAJE Y DOS BOCATAS PARA IR A NUEVA ZELANDA.

12 comentarios:

  1. Sería un pecado ir a Nueva Zelanda y no pasarse por el museo para ver los trajes!! No hay mejor manera de tener a las heroínas tan cerca... bueno, sí la hay, pero en ocasiones extremadamente puntuales. Lo que daría por ser un@ de es@s afortunadíiiiiisim@s xenites que se encuentran por casualidad a Lucy o Renee en algún sitio. De momento fantasearé con ver los trajes ^^

    ResponderEliminar
  2. O en su defecto que te hubiese pillado la serie en Auckland y pudieras haber sido extra de Xena :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Y bueno, creo q aún sigo sin poder dejar comentarios en blogger, pero con todo y eso acá va otro intento...

    Como siempre, un muy buen post, excelentes las imagenes, que recuerdos tan gratos.
    Sin duda entrarse a pasear por este blog es como sentirse en las calles de potedia. Y aclaro tajantemente que aunque al parecer ya no puedo comentar (xq nunca aprecen mis comentarios) acá sigo pendiente siempre y muy alagado de que uno de mis fondos de pantalla hiciera parte de un post.
    Muy agradecido y encantado de la vida me dispongo a ver otro capítulo hoy ;)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no deberia haber ningun problema puesto que no tengo habilitado ninguna historiete para comentar post del blog, si en alguna ocasion alguien hiciera un comentario ofensivo o metiendose con alguien lo quitaria y yasta. Asi que si como Gengisad alguna vez no habeis podido poner un comentario es por culpa de blogspot... en fin.
    Me alegro de que hayas podido postear, en serio te lo digo, en las opciones de comentarios lo tengo habilitado para que todo el mundo puede postear sus comentarios, nunca he ejercido censura contra nadie y no lo hare jamas, asi que ya me extrañaba que no pusieras nada por aqui, mira, si por un casual alguien alguna vez no puede por lo que sea postear un comentario, me lo enviais directamente a mi correo electronico kendercillo@gmail.com y sin problema lo posteare.
    De todas maneras he mirado otra vez el acceso de comentarios y la verdad es que esta habilitado totalmente para poder comentar libremente... no se que ha podido pasar la verdad.
    Un saludete Erox y te comentare alguna ideilla para wallpapers, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hasta hace muy poquito yo tampoco podía publicar comentarios en ningún .blogspot, desde Firefox (tenía que ir a Chrome y ahí sí funcionaba). Supuse que era tema de alguna de las extensiones que tengo instaladas, y decidí investigar un poco más. Tan sólo seguí una recomendación de habilitar todas las "Cookies" para el dominio blogger.com, y santo remedio: hoy estoy comentando desde mi navegador habitual, sin ningún problema. Espero que esto les sirva a quienes tengan aún estas dificultades.

    Volviendo al tema de la entrada: ¡im-pre-sio-nan-te! Quién pudiera darse una linda recorrida por ese museo, ¿eh?

    ResponderEliminar
  6. Un deseo que le pediria a un genio si encontrara la tipica lampara maravillosa, seria una larga estancia en Auckland pero en la epoca en la que se rodaba la serie para que los Xenites hispanos saliesemos de extras ¡e incluso actores! :).
    La verdad es que a veces tengo que utilizar para contestar los comentarios Firefox porque el explorer le da ese dia por no funcionar.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. Eii!!
    El traje de Xena es el de la 5º temporada!
    vamos, se nota en la cintura, que en la primera temporada iba una sola pieza, y sin embargo en esas fotos va en dos piezas!!
    y por supuesto la armadura en la primera temporada esta mucho peor hecha, aqui ya se nota que esta mejor modelada!!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. :) veo que estais empezando a fijaros en los pequeños detallitos :D, me alegro jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Genial,impresiona que hayan accedido los del museo y envidia por los que puedan tener algo de nuestras heroinas disfrutarlo y mostrarlo al mundo,sencillamente,impresionante

    ResponderEliminar
  10. Si mal no recuerdo hace poco leí por ahí que esto fue solo una exposicion puntual y que los trajes ya no se encuentran en ese museo. Es una pena si eso es cierto.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones, muy buen post. Leyendo en el 2018. Saludos desde chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y que gran lugar para visitar ;), tengo una buena amiga que esta estudiando geologia por aquellos lares y me envia fotos que son alucinantes.
      Un saludete.

      Eliminar