4 de octubre de 2010

Renee O´connor directora.

Para sorpresa de muchos fans de la serie fue grato saber que Renee se atrevia con la direccion. Ayudada por los consejos de Sam Raimi y Tapert, asi como una larga experiencia viendo como se producia una serie, se pondria al otro lado de la camara llevando todo el peso de la filmacion y coordinando el rodaje de dos capitulos de Xena: Deja Vu repetido (4ª temp.) y Presa peligrosa (6ª temp.).
Una faceta poco conocida de Renee es su aficion por la creacion de guiones, es algo que hace desde adolescente cuando inventaba guiones alternativos de las series de ficcion que le gustaban en tan solo una pagina. Asi que cuando se le presento la oportunidad de mostrar sus dotes como directora, no se lo penso dos veces.
Renee un tanto seria en pleno rodaje.
La experiencia fue tan buena tras el episodio Deja Vu y los actores se lo pasaron tan bien que en la sexta temporada y como un regalo especial, todo el mundo decidio que Renee rodara otro capitulo esta vez dejando todo a su cargo: "Era extraño dirigir y a la vez participar activamente como Gabrielle en el episodio Presa Peligrosa, se dieron situaciones tan divertidas como presentarme caracterizada un dia que me despiste como el personaje y quedarse todo el mundo mirando, hasta que alguien de iluminacion comentaba de repente: estupendo, hoy dirige Gabrielle. Entonces recordaba que ese dia no tenia que aparecer delante de la camara, si no que tenia que rodar, Lucy no paraba de tomarme el pelo".
Durante la epoca en la que se rodaron todas las temporadas, Renee no paraba de hacer continuamente preguntas a los encargados de maquillaje, cual era la mejor iluminacion para distintos tipos de escenario, hablaba con los encargados de maqueteria y efectos especiales, con los de pirotecnia e incluso con los extras: "Aprendi mas en seis años de la mano de un escelente equipo de rodaje que en toda mi carrera anterior, pocos pueden tener la suerte de pasar por una filmacion participando activamente y tanto Raimi como Tapert nos daban mucha "manga ancha" a la hora de trabajar. Esa experiencia me ha servido para involucrarme mucho mas en cada proyecto nuevo...".
En Deja Vu repetido y despues de un asombroso final de temporada, en un episodio mezcla de humor y reencuentro bastante atipico, Tapert permitio que Renee lo dirigiese: " Hacia tiempo que insistia en ponerse tras la camar en un capitulo de la serie y decidimos que fuera este". Aunque tuviese un bajo presupuesto comparado con el resto de episodios de la serie lo hizo perfectamente, ademas de conllevar la responsabilidad de poner fin a una temporada despues de Los Idus de Marzo (uno de los mejores capitulos de la serie).
Repasando el guion con Lucy.
Gran parte de la experiencia la adquiria en los dias en los que no tenia que aparecer en el rodaje, aun asi se presentaba y observaba atentamente el trabajo del director de cada capitulo, cada uno de ellos con una forma distinta de trabajar: "Fue durante el episodio doble de Aventuras en el Reino del Pecado en los que apenas aparece Gabrielle cuando mas aprendi, de la mano del director T. J. Scott".
Gracias a todo lo aprendido en esos años,  ahora crea y dirige sus propias producciones y cortometrajes y tengo que decir que bastante bien, por cierto. Su curiosidad por cada paso a realizar en los dias de rodaje la prapararon para dirigir, asi que fue mas una diversion que un trabajo el realizar los dos episodios: " En alguna ocasion me han preguntado si tuve algun problema, la respuesta es que si y fue con Lucy. Pero no fue nada importante - se rie al recordarlo-, Xena tenia que utilizar como arma una cadena pero no me gustaba como lo hacia Lucy, asi que tuve que enseñarle como queria exactamente que lo realizara. Me dijo que era muy quisquillosa...".
El merito de una actriz que se pone a la cabeza de un rodaje es mayor pues el resto del mundo y los criticos consideran que ese no es su medio habitual y miran con mucho mas cuidado el resultado de la produccion, aun mas, cuando se trabaja con un resfriado y fiebre y al punto de la mañana estas al pie del cañon, como hizo Renee durante el rodaje de Presa Peligrosa, por eso iba continuamente bien abrigada (como se ve en las fotos).  Si bien no son de mis episodios favoritos, me gusta saber que fue Renee quien los realizo.

NINGUNA CAMARA SUFRIO DAÑO ALGUNO MIENTRAS RENEE DIRIGIA LOS EPISODIOS DE XENA.

10 comentarios:

  1. A mi me gustaron mucho los dos capitulos suyos. El primero me parecion muy original y es de los que mas me gusta, me resulta inspirador. El segundo, con un argumento sencillo y la verdad poco original, supieron hcer un buen episodio, con sus buenos grandes momentos de accion: cuando Varia sale disparada por un catapulta improvisada por Xena y es atrapada por una red que lanzan al mismo tiempo para capturarla.

    un abraciko.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que el de Deja Vu es graciosete y nos presenta a dos personajes como Janice y Mel que repetirian en otro capitulo mas... es lo que me hace preguntar porque Janice y Mel no tuvieron una segunda oportunidad :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:12 p. m.

    a mi me impresionan estas anécdotas, porque en vez de considerarlas solo unas actriecs las puedes considerar personas divertidas, bromistas... como personas normales, (lo cual son)... no sé, ellas mismas son inspiradoras.
    Muchas gracias Kender por toda esta información. Está currado.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el episodio de "Presa peligrosa" tampoco es que sea santo de mi devoción, pero no por eso dejo de reconocer el valor que tiene el que Renée se atreviera a hacerlo.

    Por cierto, igual que Lucy se metía de vez en cuando con Renée, bromeando... alguna vez tuvieron una disputa más seria?

    ResponderEliminar
  5. La frase de que eran como una pequeña gran familia lo resume todo. Lo cierto es que cuando pasas siete años de tu vida, no continuamente pero si en periodos de ocho y nueve meses juntos, los lazos de amistad se hacen fuertes. Si la quimica entre las dos actrices no hubiese sido tan buena tal vez la serie no habria tenido el exito que tubo y tiene.
    En las epocas en las que alguna de las dos lo paso mal se apoyaron mutuamente, no me quiero dejar a Hudson o Kevin o cualquiera de los otros. Una muestra es que incluso celebraban los cumpleaños o pequeñas reuniones de amigos en su poco tiempo libre.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Bueno para mi no es sorpresa desde hace varios años cuando retome la serie, obviamente no todos prestan atención a los créditos iniciales, pero como estudiante de cine y tv te conviertes en una adicta a leer ciertas referencias y está de más decir que saber quien dirige las producciones es de vital importancia!

    Encantada con todo el material.
    Excelente trabajo!
    Gracias,
    G

    ResponderEliminar
  7. Poco a poco ire desvelando los nombres de los distintos directores de cada episodio :), bienvenida por estos lares.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  8. Reina Amazona7:50 p. m.

    Me gustaron ambos capitulos, solo creo que en el segundo falto interactuar con Lucy.
    Saludotes

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que todos los episodios son buenos :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  10. Amo a Renee, lástima que no se le haya visto tanto en otras series como a Lucy :(, me hubiera gustado verla en Ash vs Evil Dead hubiera sido épico ver a Bruce, Ted, Lucy y Renee nuevamente junto, sólo espero que hagan algo para el 25 aniversario de Xena.

    ResponderEliminar