16 de noviembre de 2010

Dos libros de Grecia.

Hoy toca dia de literatura; hace unos dias la encuesta sobre si os gustaria que recomendase libros relacionados con la epoca en la que se desarrolla Xena, el si gano por apabullante mayoria. Asi que hoy voy a recomendaros dos libros, uno que salio a la venta la semana pasada y que es la segunda parte de la trilogia de las Amazonas.
Este segundo volumen continua con las aventuras de las amazonas tras su abandono del campo de batalla y el regreso a Temiscira, solo puedo decir que la lectura es tan entretenida como Lagrimas Oscuras (el primer libro), aunque sea mas literatura juvenil que otra cosa es interesante leer sobre las amazonas que describio Herodoto en sus estudios y ahora vamos con la descripcion: EDITORIAL: Editorial Educando, AUTOR: Arthur De Jeuffosse, PRECIO: 16´50 euros, Nª de PAGINAS: 216.
El segundo libro es un manual didactico de historia griega, siempre me gusta recomendar lecturas que sean faciles y que no se pierdan con engorrosos datos historicos, de batallas, nombres y hechos que acaben por aburrir al lector. Este es uno de esos libros que te enganchan y que en un par de tardes lo lees.
Para comenzar dire que me ha sorprendido la cantidad de material fotografico y dibujos que aperecen haciendolo mas vistoso, aparte de estar orientado a la comprension de todo el mundo, incluso sin conocimientos previos sobre la Antigua Grecia.
Escrito por Raquel Lopez Melero, catedratica de griego e historia antigua en la Universidad Autonoma de Madrid y cansada de ver manuales engorrosos y "tochos" historicos que aburrian a sus alumnos, se decidio por realizar una publicacion amena y contando las cosas de manera sencilla. Como resultado este libro que recomiendo a todo el mundo.
En el podreis encontrar una detallada descripcion de la vida en Atenas asi como en otras Polis griegas, sus costumbres, su manera de vestir, como era la educacion en las academias, el papel de las mujeres en la sociedad y la politica griega, los deportes, las maneras de diversion y ocio que tenian, el arte, la guerra, incluso como se alimentaban. Todo ello acompañado de un monton de fotografias y dos paginas centrales desplegables con ilustraciones de un trirreme e interesantes curiosidades y anecdotas del mundo antiguo, un ejemplo: ¿Sabiais que las estatuas que han llegado hasta nuestros dias, de marmol blanco no eran asi en su origen?, los griegos las policromaban y pintaban de manera que pareciesen personas de verdad, solo el paso del tiempo las desnudo de esos colores vivos.
Me estoy extendiendo mas de la cuenta asi que paso a describir sus caracteristicas: EDITORIAL: Anaya, biblioteca basica de Historia, AUTORA: Raquel Lopez Melero, Nº de PAGINAS: 145, PRECIO: 8´50 euros (en la casa del libro, en otros sitios lo venden a 10). En este libro se incluye un amplio glosario al final, un mapa con todos los territorios de la Grecia Clasica, algunos textos historicos curiosos y una amplia bibliografia. Un libro altamente recomendable para conocer mejor la epoca en la que vivian Xena y Gabrielle.

UN KENDER SE PERDIO EN LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA BUSCANDO LIBROS.

8 comentarios:

  1. BUENO CUANDO ACABE CON EL LIBRO ME LEERE UNO DE ESTOS O LOS DOS, PENSANDOLO LOS DOS EL PRIMERO PORQUE ES LA CONTINUACION DE LAGRIMAS OSCURAS ME GUSTO MUCHO Y EL SEGUNDO PORQUE TODO Q SEA DE LA ANTIGUEDAD Y Q NO SEA UN ROLLO LO LEO. Y GRACIAS POR RECOMENDARLOS
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. La historia es mi debilidad, me pondría horas y horas a leer... y más la historia clásica!

    Me apunto en la lista los libros de las amazonas. Habría sido genial que editaran novelas de Xena, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes razon, una vez pense en traducirlas y publicarlas en pdf en la red, pero como no tenia tiempo suficiente ni ganas de royos con Universal lo deje de lado :), aunque creeme, no eran nada del otro mundo, eran literatura para jovenes muy jovenes.
    Y Denise, el segundo, el que es de historia divulgativa es muy muy ameno, es como te diria yo... como un libro preparado para la gente joven que fuese entretenido. Yo me lo he leido en los ratitos libres del autobus de casa al trabajo y del trabajo a casa.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Reina Amazona7:02 p. m.

    Solo pude leer el primer capitulo, no he encontrado el libro completo, ni tampoco el de la Gladiadora, pero he estado leyendo "la red del cielo es amplia" de "la leyenda de los Otori"
    continua recomienda nos tantos libros como sea posible.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  5. De la saga de los Otori te recomiendo solo los cuatro primeros, el ultimo lo saco la autora por obligacion editorial al ver el exito de la trilogia. Es basicamente un resumen de los tres libros anteriores en los que se narra un poquito mas de historia.
    En cuanto a los de Lagrimas Oscuras y Gladiadora aqui te pongo los dos link de La Casa del Libro que es una de las paginas que mas utilizo cuando no encuentro algun libro en concreto en Zaragoza.

    http://www.casadellibro.com/libro-gladiadora/1658930/2900001364467

    http://www.casadellibro.com/libro-lagrimas-oscuras/1615591/2900001350753

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Perdon... me referia a los Otori solo los tres primeros, el cuarto es muy espesito.

    ResponderEliminar
  7. Reina Amazona8:10 p. m.

    Gracias seguro hay me are de los libros que jamás encuentro.

    ResponderEliminar
  8. :), me alegra ser de utilidad.
    Un saludete.

    ResponderEliminar