10 de noviembre de 2010

Problemas de rodaje 2ª Parte.

Pensar que durante casi siete años no surgieron problemas en la serie seria un error; al contrario que otras producciones televisivas en las que las tirantezes y enfrentamientos de los actores llegaron al punto de no hablarse mas que durante el rodaje (C.S.I Las Vegas es el ejemplo mas claro), en esta fueron mas lo problemas personales en la familia o el agotamiento fisico, los que despues de la cuarta temporada amenazaron la continuacion de Xena.
Un ejemplo del destrozo de los decorados en la sexta temporada tras el paso de un temporal.
Tras rodar el ultimo episodio de la cuarta temporada, mucha gente en la productora daba por hecho que aquello era el final de la serie (muchos fans lo vimos asi). No por sus cotas de audiencia que eran excelentes, si no por el final tragico de ambas protagonistas; es por eso que el rodaje de la quinta temporada se retraso en casi medio año hasta que Sam Raimi -que ya no tomo parte de ningun rodaje al estar involucrado en Spiderman-, Tapert, Jhon Schulian y R. J. Stewart convencieron a los jefazos de Universal para una quinta temporada que abarcaria desde el 19 de Abril de 1999 hasta 17 de Marzo del 2000 (fue la temporada que mas tardo en rodarse).
El pueblo de las amazonas sufrio tambien los estragos de una tormenta.
Presentando una serie de guiones para veintidos capitulos, algunos de ellos meros bosquejos sobre folios llenos de ideas, dieron el visto bueno. Sin embargo un pequeño problema se les presento, un "pequeñisimo problema" que trastoco todo los guiones: Lucy Lawless se quedo embarazada unos meses antes del inicio de rodaje.
Lejos de llevarse las manos a la cabeza ante el imprevisto, incluso Sam que estaba por aquel entonces en Nueva York ante la urgencia de las llamadas de su amigo Tapert para que les ayudara a cambiar a toda prisa muchas escenas de accion e intentar dar mas protagonismo a Gabrielle en detrimento de Xena, a causa del embarazo, no dudo un instante y cientos de correos electronicos con los archivos se cruzaban de un lado a otro del oceano.
Una vez comenzo el rodaje y con Lucy en un avanzado estado de gestacion, el mal tiempo que azoto la isla durante ese invierno (las otras temporadas extrañamente se habia mantenido calmado), no hicieron mas que acrecentar los problemas: un estudio arrasado por un pequeño tifon que acabo con muchos decorados que quedaron inservibles y los encargados de carpinteria tuvieron que doblar las horas para terminarlos a tiempo. Esto provocaba situaciones graciosas como el que tras veinticuatro horas seguidas de trabajo se encontraran al dia siguiente a todos los operarios dando cabezadas y durmiendo en los lugares mas insospechados... como en el camastro de una de las celdas que aparecen en la serie.
El tiempo en Nueva Zelanda durante el invierno suele ser bastante lluvioso.
Renee, Lucy, Ted y otros actores al ver el esfuerzo fisico de los trabajadores pidieron amablemente a la productora que aumentaran considerablemente sus sueldos, cosa que no fue asi. Lucy se enfado tanto que dijo que si hacia falta pondria dinero de su bolsillo para pagarles (me la imagino furiosa hablando con la productora). Por aquel entonces su salud se resentia y unos pequeños problemas con el bebe y la complicacion de una gripe acabaron por mellar su buen humor.
Aunque todo el mundo estaba preocupado continuamente por su bienestar y llevarla "en palmitas", para que no le ocurriera nada malo, habia veces en que en sus propias palabras: "me volvia tan sumamente gruñona y mis cambios de humor eran tan rapidos que podia pasar de estar alegre, a sentarme en el pabellon tomando una taza de cacao caliente sola en los descansos. Incluso rehuia la compañia de los amigos encerrandome en el camerino llorando... pero bueno, eso son cosas que suele pasarles a las embarazadas. De veras, Renee no se como no llego a matarme -decia entre risas acompañada por la sonrisa complice de Renee en una entrevista-. A nadie se le ocurriria enfadarse con Xena añadia Renee".
En esta foto podemos ver a Renee un poquito desmejorada a causa de la fiebre, la gripe y el frio durante el rodaje de Anfipolis Asediada.
La actriz que interpretaba a nuestra bardo favorita escusaba a Lucy de esta manera: "Recuerdo estar hablando con Zoe Bell en un descanso, estaba llevando un caldo de pollo en uno de esos vasos de plastico para reconfortar a Lucy y me dijo, cuidado hoy no esta de buen humor. Al preguntarle que habia pasado, riendo por lo bajo me contesto: me ha dicho textualmente: no necesito que dobles mis escenas, no estoy impedida, todavia soy agil aun con esta barrigota pero el maldito medico me ha dicho que nada de cabalgar... Asi que tenia que hacerla entrar en razon para que hiciera caso del doctor. Si por ella hubiera sido incluso los saltos y escenas que no eran de riesgo pero que en su estado no eran aconsejables realizar, las habira hecho. Eso la frustraba mucho, estar "apartada" mientras los demas haciamos nuestro trabajo no le gustaba. Lucy es una mujer muy energica y se involucra mucho en sus proyectos, asi que esos parones por su bien no los soportaba".
Para colmo y debido al retraso del inicio del rodaje de la quinta temporada, los jefes de la productora no paraban de mermar la moral de los directores y el personal llamandoles continuamente, obligandoles a rodar incluso en domingo y haciendo que todo el mundo fuese con prisas. Y las prisas no son buenas consejeras a la hora de trabajar, asi que en esa temporada fue en la que mas accidentes laborales leves se produjeron. Un iluminador que se cayo de una escalera colocando focos, cortes leves con las espadas (y eso que muy pocas eran metalicas), al no poder ensayar bien las escenas de accion...
Muchas horas de rodaje y un peque acaban por agotar a la Princesa Guerrera. Aqui vemos a Lucy en un descanso del rodaje en la primavera del 2000.
Pero al fin y al cabo, el buen hacer de todos sacaron adelante la produccion. En esta temporada mucha gente se dio cuenta del protagonismo que iba tomando Gabrielle y que Xena se quedaba un poco al margen, pero no por ello tuvo menos exito. Las inclemencias del tiempo, la merma de salud de algunos actores (la propia Renee tuvo que guardar cama tres dias con fiebres) y las presiones de la productora no incidieron en absoluto en el resultado final. Asi que desde aqui un gran aplauso por mi parte para todos ellos.

LUCY PERSIGUIO A UN KENDER POR TODO EL DECORADO AL TRAERLE UN CALDITO DEMASIADO CALIENTE.

10 comentarios:

  1. pues si que tuvieron problemas, probrecillos, pero bueno al final consiguieron salir a delante se lo merecian por todo el esfuerzo que pusieron.
    ademas asi pudimos ver mas accion en Gabrielle.
    pero la verdad personalmente no me gustaron algunas cosas de la 5º temporada.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Al rodar en exteriores realmente están expuestos a las inclemencias del tiempo, es el riesgo que corren, además de las fechas en que lo hacían.
    Pobres! pero a fin de cuentas mereció la pena, tienen una serie que no ha caído en el olvido y ha pasado a ser de culto.
    Me huno a ese aplauso!

    ResponderEliminar
  3. Hay madre, esa es otra, tengo que hablar otro dia de los problemas con los guiones. Veo que os habeis dado cuenta, algunos de los capitulos de la quinta temporada parecen un poquito de relleno y ellos mismo lo sabian pues los argumentos bajaron un poco en algunos, pero nos dieron un gran fin de temporada. Y si, gracias a su gran competencia convirtieron la serie en algo mas que una serie :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. como me encantan estas entradas XD!!!!!!!!
    La verdad esque pobre Lucy que se le vino todo encima(y pobras tambien los que estaban al lado que no tenian culpa de nada)y nosotros ,los espectadores,todos tranquilos y contentos viendo el montaje final del capitulo sentados en nuestros sofas...y los pobres actores con hipotermia y la leche!que grandes son ;D
    pues sere la unica a la que le gusta la quinta temporada.
    la que menos me ¡gusto fue la 4 (todo ese royo de la India y la gabrielle pacifista no me va y ya fue el colmo cuando la sacaron soplando esos polvos,me daba la risa,aunque el ultimo capitulo es una de mis favoritos. )
    sigue con estas entradas Kender,plisss

    ResponderEliminar
  5. jajajaja no te preocupes, ahora las dispensare como los caramelos pez, una a la semana contando curiosidades y tal de todas temporadas que hay muchisimas, tengo que hacer la segunda de tu megaescursion Xenite y las de armaduras y comics y... estoy preparando un motnon de juegos de cartas para que os podais descargar y jugar ufff.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. También tenemos pendiente saber las edades aproximadas de nuestras heroínas! Eso será difícil de determinar pero por lo menos que nos podamos acercar a ellas.

    ResponderEliminar
  7. Ummm hay un calculo que hizo un americano hace tiempo, a ver si lo encuentro y lo posteo comenzando desde la primera temporada y contando los 25 años que se pegaron en estado de hibernacion :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  8. XenaWarrior8:33 a. m.

    Joo la universidad me tiene secuestrada pero aunque no comente siempre leo las entradas ;) Y todas me han encantado, he aprendido y descubierto un montón de cosas tanto de la serie como de los actores. Sinceramente este tipos de cosas me hacen halagar aun más el trabajo realizado por parte de todos.

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues aun con secuestros universitarios se agradecen tus visitas :D, seguire contandoos cosicas de la serie, aun a dia de hoy sigo descubriendo tambien cosas yo jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  10. Hola Kendersito. Me encanta tu blog y hace tiempo que lo sigo.

    Sé que es muy antipático dejar mi primer comentario para hacer una corrección, pero siempre sos tan precisa que me da cosa ver un error (aunque sea pequeño en este artículo)y no encuentro por ningún lado un mail para decirtelo en privado.

    Bueno, la cosa es esta: la foto de Renée O'Connor en la que está resfriada no es de Anfipolis Asediada sino de Dangerous Prey, capítulo que dirigió (es justo lo que está haciendo, dando indicaciones en la construcción de palos de la pelea final)

    ResponderEliminar