12 de noviembre de 2010

Xena, Asclepio, una amputacion y la censura.

De toda la primera temporada mi episodio favorito es ¿Hay algun doctor en la casa?, fue el colofon a toda una serie de aventuras en las que pudimos ver los efectos de una guerra entre los civiles inocentes y los soldados de ambos bandos. Aparte de la situacion limite final cuando una Gabrielle malherida es devuelta a la vida gracias a una sencilla operacion de reanimacion y que nos puso a todos la piel de gallina.
Pero no quiero andarme con filosofias de buena mañana asi que me centrare en lo que queria contaros: en este episodio pudimos ver a la Princesa Guerrera dar de lado a las supersticiones del sacerdote de Asclepio el dios de la curacion en su propio templo, utilizando tecnicas mas mundanas para salvar la vida de los heridos. Pudimos verla suturando heridas, extrayendo flechas, haciendo maniobras de respiracion artificial, colocar costillas en su sitio, hombros dislocados, primeros auxilios e incluso un parto por cesarea.
Aunque alguien me discutio que esas tecnicas eran modernas, todo lo contrario. Ya se conocian en la civilizacion Egipcia herencia de la medicina Mesopotamica mejorada y que los Griegos se encargaron de copiar y mejorar aun mas, llegando a la epoca de los romanos en los que incluso se operaba de cataratas. Despues se llegaria al cristianismo y el oscurantismo medico del medievo que provoco que en toda la cristiandad se produjeran mas muertes por culpa de la supersticion religiosa, la destruccion del legado de las civilizaciones anteriores en cuanto a avances medicos y lo mas sencillo y simple: la falta de higiene, que por las propias guerras del clero.
Para los griegos su cuerpo era un templo, un don de los dioses que habia que proteger y cuidar y para ello dedicaban una buena parte de su vida al cuidado personal, el ejercicio fisico y la higiene. Los templos de Asclepio realizaban la funcion de sanatorios y los enfermos eran internados en ellos, os sorprendera saber que ya en esa epoca, cuando alguien herido era llevado alli se realizaba un primer examen para saber el estado de gravedad, se le limpiaba y aseaba convenientemente y se cambiaban sus prendas de diario por una tunica de lino blanco perfumada y perfectamente limpia de germenes (aunque ellos desconocian todo tipo de bacterias, sabian que la suciedad era origen de las enfermedades).
Regresando al episodio del que hablo, Xena realiza una serie de intervenciones en mitad de una batalla en un templo convertido de buenas a primeras en un hospital de campaña, con los heridos hacinados y las increpaciones continuas de un enfadado Galeno (si, se tomo el nombre de este medico griego para utilizarlo en el renacimiento en referencia a los doctores), que no quiere que la Princesa Guerrera mancille el templo con sus artes barbaras de curacion. Sin embargo, Xena y sus conocimientos de medicina para el campo de batalla demuestra ser mas eficaz que los rezos del sacerdote medico.
La escena en concreto a la que quiero referirme y que sufrio la censura por parte de Universal fue la amputacion de la pierna de un soldado; pudimos ver como Xena con la ayuda de otros hombres sujetan con fuerza a este mientras con una espada puesta al fuego corta de un solo tajo la pierna (esto se hacia con hachas y no con espadas puesto que el tajo es mas limpio, puede hacerse de un solo corte si se tiene experiencia y es mas eficiente), cauterizando posteriormente la herida con un escudo puesto al fuego...
La escena como la vimos editada finalmente.
Bien, esta escena fue mostrada en parte y al igual que otros episodios en los que se eliminaron escenas al haber sobrepasado el tiempo limite de filmacion por capitulo, se decidio cortar la escena completa. Pero en esta ocasion no fue por mas metraje, fue por que a los directivos de Universal les parecia una escena demasiado cruenta para que una serie, que en un principio estaba pensada para el publico juvenil, mostrara la amputacion de un miembro.
Investigando un buen dia sobre los entresijos de la serie, y tras preguntarme que habia pasado con el escudo que Xena le pedia entre otras cosas a un soldado para realizar la operacion, di con estas dos fotografias que pertenecen a dicha escena, en la primera vemos la pierna ya cortada y separada del cuerpo y en la segunda como la Princesa Guerrera aplica un escudo que ha sido puesto al fuego sobre la herida.
Ambas escenas fueron incluidas en un set de fotografias descartadas en el calendario para el decimo aniversario de la serie.
Imaginaos simplemente esta escena repetida a lo largo de siglos en campamentos de batalla, aun asi en la serie obviaron cosas como que en Grecia ya se utilizaban narcoticos naturales para tal efecto y que no se produjera un sock en el paciente, cambiandolo por los puntos de presion en la version televisiba mucho mas vistosa (Hipocrates utilizaba un bebedizo mezcla de beleño, opio y mandragora que sumia al paciente en un estado narcotico).
Mientras que la amputacion tan solo se intuye en el episodio, a continuacion pudimos ver la imagen en la que la parte superior del escudo aparece en imagen. Fue lo que hizo preguntarme que habia pasado por en medio y encontrar estas imagenes.
Es curioso que teniendo combates, escenas de muertes violentas (aunque no explicitas) y se hablara libremente de ejercer violencia sobre inocentes como hacia Callisto, se eliminara esta escena de la serie. Le habria dado mucho mas realismo aunque... pensandolo de otra manera, no hay gente que tenga el estomago fuerte para ver ciertas cosas. Aun asi, me sorpendio que la productora eliminara esta escena en concreto en un episodio en el que pudimos ver todo tipo de heridas e intervenciones, demostrando Xena que era mucho mejor que Galeno e incluso dandole ideas a Hipocrates para su futuro codigo de conducta medica.

GABRIELLE COSIA CON CUIDADO LA HERIDA DE UN GENERAL MITOANO DURANTE ESTA ENTRADA.

6 comentarios:

  1. XenaWarrior11:50 a. m.

    No conocía esa técnica del hacha y el escudo. Por dios que doloroso. Yo creo que era una escena un poco fuerte de poner viendo las imágenes.

    La verdad una gran entrada, felicidades ;)

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti jeje, la verdad es que la curiosidad mato al gato pero enseño un monton de cosas curiosas el kender :D, de vez en cuando me da por mirar curiosidades medicas y cientificas por la red y se aprenden cosas como estas, un dia dare unas paginas de historia curiosa medica de la antigua grecia que creo os gustaran.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. yo na sabia nada de esas tecnicas, gracias a tus entradas me entero de estas y otras, ya que no tengo tiempo para investigar yo, me paso por aqui.
    saludos a todo/as

    ResponderEliminar
  4. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas :D. Me alegro ser util jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Ya somos dos :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar