10 de agosto de 2011

Xena: Origenes Secretos III. Heroinas de papel.

A estas alturas de la pelicula es totalmente indiscutible que la serie de Xena la Princesa Guerrera bebio de muchas fuentes, tanto literarias, como filmicas y del mal llamado septio arte (el comic). En esta tercera entrada sobre los origenes secretos voy a detenerme en algunas de las mas importantes heroinas que decadas antes llenaron la imaginacion de los lectores de aventuras y que narrado por sus propios creadores, tuvieron mucho que ver en el nacimiento de Xena.
RED SONJA: Cuando se habla de mujeres guerreras el primer nombre que acude a la mente para los neofitos en la Princesa Guerrera, sin lugar a dudas es "La Diablesa con una Espada", como rezaba el encabezado de sus comics. Esta pelirroja guerrera de armas tomar nacio en el año 1973 de la mano del guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor Smith.
Puede decirse que esta es la heroina por antonomasia de las historias de "Espada y Brujeria", termino que acuño Robert E. Howard en los años veinte para este tipo de narraciones, que incluian magia, aventuras y luchas con espadas. Con un origen de lo mas peculiar contiene todo lo necesario para convertirla en una heroina y eso fue lo que sucedio cuando aparecio en el Nº 23 de Conan el Barbaro en su edicion en comic de la factoria Marvel.
Red Sonja y Xena, siempre desafiantes.
Origen: Red Sonja, mas conocida como Sonja la Roja por el color fuego de su melena recibio la negativa de sus hermanos para ser entrenada como ellos en el arte de la espada, "no es cosa para mujeres", le dijeron. Un dia y regresando de recoger leña del bosque fue testigo de como un grupo de guerreros incendiaban su granja despues de haber asesinado a toda su familia.
Esos mismos guerreros la forzaron, abandonandola y dejandola por muerta; al recuperar la conciencia implora a los dioses Hirkanios venganza. Sera entonces cuando una aparicion resplandeciente le entregara una espada y le promete venganza, pero solo a cambio de un voto de castidad que le impedira estar con hombre alguno a no ser que este le venza en combate. Red Sonja adquiere entonces la fortaleza de un guerrero y una habilidad con la espada incomparable.
Sonja disfrutando de una jarra de cerveza en una taberna, despues de una agradable pelea (hace dos años y debido a la ola de puritanismo en el comic americano, se ha sustituido la cota de malla bikini, por una cota de malla de manga larga y hasta la cintura).
Convertida en vagabunda buscando a los asesinos de su familia, recorrera el mundo de la Era Hiboria (la misma epoca que Conan -Xena y Hercules-), teniendo todo tipo de aventuras. Pendenciera, brabucona, juerguista y borrachina en ocasiones, el nombre de Sonja llenara de temor los corazones de los guerreros y magos con los que se vaya encontrando en su camino desde las paginas de los comics (¿recordais que Tapert y Raimi tenian intencion de que Xena fuese pelirroja?).
RED SONYA DE ROGATINO: ¿Quien es esta mujer?, pues ni mas ni menos que la guerrera de melena pelirroja que inspirio a los creadores de Red Sonja para el comic. Tambien es una creacion de Robert E. Howard pero sacada de las paginas de otro de sus personajes miticos junto a Conan, Solomon Kane. Sonya de Rogatino aparece por primera y unica vez en la historia de 1934 "La sombra del Buitre".
Origen: Marvel buscaba una heroina que fuese compañera de aventuras de Conan pero sin interferir continuamente en los comics del Barbaro, asi que dada la tradicion cultural y la ingente cantidad de narraciones de Howard tan solo tuvieron que buscar una guerrera entre sus historias. 
Pero por mucho que buscaron no encontraron a una guerrera en las paginas de Conan que les convenciera, hasta que dieron con una fiera de origen ucraniano/polaco y mirada temible que en pleno siglo XVI, en un mundo dominado por hombres, no dudaba en ponerse al frente de una guarnicion manejando un sable y las multiples pistolas de mecha que colgaban en su cinto, contra los ejercitos del turco Suleiman. De ahi a tomar su personalidad y aspecto para Sonja solo habia un paso.
BELIT: Mas conocida con el sobrenombre de "La reina de la Costa Negra". Una temible corsaria salida igualmente de las paginas de los relatos de Conan y que fue el primer amor del barbaro Cymerio. Las historias en las que aparece la Princesa Guerrera como pirata o como Señora de la Guerra: "Destino" y los ropajes y aspecto en "Aventuras en el reino del pecado", estan inspiradas en el personaje de Belit. 
Al igual que Xena, Belit tiene un final tragico a manos de un demonio del cual Conan dara buena cuenta. La historia de "Tsunami" esta basada en cierta manera tambien en un relato de Howard.
VALERIA: Tambien aparece en una unica historia de las novelas de Conan en el relato de 1936 "Clavos Rojos", es otra de las heroinas recurrentes en los comics del barbaro (los guionistas se toman bastantes libertades con respecto a las narraciones de Howard). Perteneciente a la Hermandad Roja, una sociedad secreta de piratas, demostrara a Conan que las mujeres son tan validas en combate como un hombre, e incluso mucho mas sanguinarias (llegando a torturar a un prisionero cosa que el barbaro jamas habia hecho).
Esta guerrera tambien tuvo su equivalente en la serie, con una amazona cuyo nombre incluso es un homenaje: VARIA. Tan solo fue eliminada la segunda silaba de su nombre para nombrar a la amazona, que al igual que el personaje literario es violenta, irascible y de caracter fuerte.

UN KENDER REPASABA LOS APUNTES DE GUERRERAS DURANTE ESTA ENTRADA.

6 comentarios:

  1. Interesante artículo, por suerte soy de esos seres que tienen en su hábitat algún comic suelto de redsonja :)

    ResponderEliminar
  2. Bieeeen jeje, ya me lo imaginaba ya :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. me suenan un monton todos los nombres, sera de verlos por aqui y en otros sitios de xena alguna vez, yo pense que se habian fijado tambien en WW, ambas tienen muchas cosas en comun. Bueno yo me alegro de que Xena al final fuese morena jejeje

    ResponderEliminar
  4. De WW tambien pillaron muchas cosas como por ejemplo el saludo de las amazonas, pero paciencia que habra mas entradas :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Otro artículo genial! Nunca me imaginé que detrás de Xena, hubiesen tantos puntos de inspiración. Por cierto, el dato sobre Varia me pareció bastante entretenido!

    ResponderEliminar
  6. La serie de Xena tiene muchiiiiiisimas sorpresas :). Tengo pensado postear el documental Double Dare a trocitos, al menos la parte de Xena, se que hace poco por aquellos lares emitieron dicho documental doblado en castellano, pero lo he buscando y no lo he encontrado, de todas maneras si sabes de algun sitio avisame y asi lo posteare al completo, es un documental muy entretenido.
    Un saludete.

    ResponderEliminar