11 de marzo de 2012

Una gran perdida.

Se que con esto voy a ganarme que me llameis la atencion pues en poco tiempo es la segunda entrada que realizo y que no tiene nada que ver con Xena... ¿o si?. Lo cierto es que ayer nos dejo el gran dibujante frances Jean Giraud, tal vez ese nombre no os diga nada, pero si digo MOEBIUS sabreis de quien estoy hablando.
Este caballero fue uno de los pioneros junto con otros muchos dibujantes europeos de una vanguardia que rompio con el clasicismo "divertido" de comics como Asterix, Lucky Luke o Tin Tin. Viajero de pro, recorrio medio mundo buscando inspiracion; siendo muy joven con 16 años su madre se caso con un mejicano y se fue a vivir a Mexico donde aprendio a hablar perfectamente el castellano (entre otros idiomas que dominaba como el italiano o el ingles), aunque su aficion por el comic le venia desde muy pequeño, fue alli donde basicamente comenzo su carrera como dibujante.
Su amplitud de miras, siempre dispuesto a experimentar con la multiculturalidad de nuestro planeta le hicieron ganar el respeto de grandes autores como Stan Lee con el que mantenia una gran amistad (entre los dos crearon la historia mas famosa de Silver Surfer), se consideraba a si mismo una especie de cosmopolita extraterrestre. Un ciudadano de todas partes del mundo visitando nuestro planeta.
Dominaba todas las tecnicas de la ilustracion, pero destaca por la sencillez de trazos y colores que aplicaba a todos sus dibujos haciendo de cada uno de ellos obras de arte. En los años setenta y tras el exito a nivel mundial de las historias del Oeste como dibujante de El Teniente Blueberry, descubrio tras un viaje de vacaciones a Mexico desde Francia (donde habia ubicado su estudio), su gran capacidad creativa para las historias de Ciencia Ficcion.
Fue en este campo donde desarrollo gran parte de su trabajo durante los setenta y ochenta en la revista Metal Hurlant asombrado con historias totalmente fantasticas y surrealistas de mundos imaginarios.
Colaborador, guionista,  ilustrador y bocetista de genios como H.R. Giger (sus bocetos para los diseños de la produccion Alien, el octavo pasajero son magnificos) o las creaciones de EL INCAL y EL GARAJE HERMETICO le hicieron ganar fama mundial afianzandose como uno de los ilustradores que pasaron a formar parter de ese pequeño grupo de "dibujantes excelsos" de la historia del comic.
Diseño para el traje de astronauta de Alien por Jean Giraud.
Se nos ha ido un gran maestro, pero nos deja una extensa obra guionistica y sobre todo ilustratiba con la que podemos disfrutar. Como siempre... supongo que ahora las compañias para las que trabajo haran lo que suelen hacer: reeditar trabajos de Moebius que eran imposibles de conseguir dada su rareza o simplemente por no haber sido reeditados. Gracias a los dioses tengo la mayor parte de su obra a buen recaudo y esta semana pienso revisarla. 
 El pajaro/montura de Taarna fue inspirado por Moebius, al igual que los paisajes de la tierra devastada.
Os dejo con el que posiblemente sea el dibujo mas bonito que he visto en mi vida: STARWATCHER, la vigilante de las estrellas. Recuerdo que tenia un poster gigante con esta ilustracion y cada dia a la hora de la siesta muy jovenzano, me quedaba dormido mirando a la vigilante sonriente y guardando en una caja su estrella... jamas tuve un mal sueño mientras ese poster estuvo en la pared de mi habitacion. Desgraciadamente se perdio en una mudanza, pero es mi pequeño aporte en recuerdo al gran Jean Giraud.
Para finalizar, un pequeño video en el que abrireis los ojos de par en par al comprobar la maestria y soltura en el manejo de un lapiz, plumilla y un pinzel para el entintado de un dibujo del Teniente Blueberry ¡simplemente espectacular!.

UN KENDER SE PUSO TRISTE PUES EN TAN SOLO DOS AÑOS, LOS MEJORES DIBUJANTES DEL MUNDO SE HAN MARCHADO EN LA BARCA DE CARONTE HACIA EL VIAJE MAS LARGO.

2 comentarios:

  1. Lo vi en los telediarios.

    D.E.P.

    Por cierto, a mí me gusta que hagas entradas que no tengan que ver con Xena (lo he votado en la encuesta).

    ResponderEliminar
  2. :), es que de vez en cuando es bueno tambien conocer alguna cosilla curiosa sobre libros, adquirir conocimientos es el mayor placer que deberia tener todo ser humano, siempre he dicho que "aquellos que rechazan el conocimiento o el aprendizaje de nuevas cosas, no merecerian tener el privilegio de un cerebro pensante dentro del coco" :D.
    Gracias y un saludete.

    ResponderEliminar