28 de octubre de 2012

Déjame entrar.

Esta es una de esas ocasiones en las que, no solo te apetece hacer una entrada en el diario de a bordo de Potedaia, si no que ademas lo haces con entusiasmo. Por eso y sin perder tiempo, voy a recomendaros una película y un libro todo en uno como una buena oferta: Déjame entrar.
Lejos de entrar en debates sobre cual de las dos versiones filmadas adaptando el libro de Ajvide Lindqvist es mas fiel o mejor -nunca entenderé esa dichosa y fanática manía de defender una cosa sobre otra teniendo ambas la misma fuente-, comentare simplemente que sin lugar a dudas este es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos.
Comenzando con una de esas historias que tanto me gustan tenemos que remontarnos al año 2010; desconocía completamente el libro que fue editado en 2008 en España y mucho menos que ya existía una version filmada, así que una mañana que me dirigía hacia el centro me llamo la atención en la marquesina de una parada de autobús un cartel de película de esos que se te clavan en la retina: Déjame Entrar, rezaba el titulo.
Aquella imagen me impacto, era uno de esos carteles sencillos sin muchas luces ni colores pero que con un par de frases te llaman la atención  LA INOCENCIA MUERE... ELLA ES INMORTAL. Como la memoria de un kender a veces juega malas pasadas, guarde la imagen fotográfica en el móvil para consultar desde casa cual era el argumento de la película. Al comenzar la búsqueda fue como descubrí que era una filmacion basada en un libro de "terror" de un desconocido autor sueco que estaba triunfando en medio mundo con este libro, sorprendiéndome aun mas al saber que ya iba por su cuarta edición en España -una vez mas llego tarde...
Han tenido que pasar dos largos años hasta que hace un par de semanas y en una cadena especializada en películas de terror y ciencia ficción hicieron un pase especial doble dedicado a Chloe Moretz, con la emisión de "Déjame entrar" y "Kick Ass". Anotado en un libreta me salte Kick Ass pues ya la había visto en cine... pero di mas tiempo del debido y cuando me dispuse a ver Dejame Entrar, ya había pasado al menos tres cuartos de hora de película. Sin embargo, pasados tan solo diez minutos me quede embobado frente al televisor con la magnifica actuación tanto de Chloe como de Kodi Smith Mc-phee.
Apague la televisión decidiendo al instante no continuar viendola con una sola idea en mente. Sin dudarlo, a toda prisa fui al ordenador tan solo para comprobar algo que ya temía:  la película estaba descatalogada en DVD. Tras mucho buscar, puesto que cuando me gusta algo por norma lo adquiero original y no descargándolo,  di con una pagina donde pude encargar la película muy barata y con envió en solo 24 horas.
Así que durante la espera -que se alargo dos días-, continué buscando mas información. Pude leer con detenimiento las primeras paginas del libro en la web de la editorial, quedándome totalmente impresionado por la lectura. Lo primero que impacta al lector es la claridad, la pasión y la expresividad escrita así como la calidad literaria en tan solo cinco paginas -que era lo que la web ofrecía como muestra-, es muy extraño que un libro te atraiga con tan solo un par de paginas, pero este, en la primera ya te ha captado hasta la ultima. Aquella misma tarde compre el libro cuyas letras han sido devoradas en sesión intensiva desde el viernes hasta ayer mismo por la noche.
Antes de nada, os pondré en antecedentes muy resumido para no desvelaros el increíble trasfondo de la historia: El protagonista es un niño que sufre acoso escolar, la indiferencia total y absoluta de sus padres por sus problemas y que básicamente vive encerrado en si mismo; un día conoce a una niña de su misma edad -12 años- que se muda al mismo bloque de viviendas. Poco a poco y a lo largo de las paginas se nos va desvelando la intrincada historia de la niña, todo ello entre un entramado de misteriosas desapariciones y asesinatos...
El misterio, la oprimente y deprimente sociedad que rodea a los dos protagonistas, el suspense y sobre todo la implacable sensación de soledad y desamparo que desprenden tanto Oskar como Eli van en aumento, atrapando al lector y llegando a oprimirle el corazón en ciertos momentos de la narración, hasta dejar sin aliento al final de algunos capítulos.
La relación de ambos personajes es en si un mundo complejo, al contrario que los imanes cuyos polos idénticos se rechazan, aquí se crea un vinculo entre los dos de amistad y cariño desde el principio hasta que uno no es nada sin el otro.
El libro es una bonita metáfora -dejando aparte el tema vampirico-, sobre la soledad humana y la necesidad de compartir y sentir cariño. Es una dura reflexión sobre la vulnerabilidad de las personas en un mundo cada vez mas materialista y que podría resumirse en una frase del mismo libro: "en este mundo sobra soledad... lo que falta es cariño".
Remitiéndome de nuevo a la adaptación americana del libro, Chloe Moretz que interpreta a Abby (los nombres se cambiaron para esta versión) y Kodi Smith (Owen), bordan sus interpretaciones de principio a fin. No penséis que os vais a encontrar con una superproducción llena de efectos especiales, ni mucho menos, estos son escasos y empleados solo a favor de la trama de la película y no para apabullar al espectador con grandes estruendos.
Una simple pared no es barrera para los sentimientos, Owen idea un curioso sistema para comunicarse con Abby a través del muro.
Un dato a tener en cuenta es la fotografía e iluminación que en otras películas del genero se vuelve oscura y siniestra para simplemente oprimir y dar sustos al espectador, aquí es impecable creando una atmósfera de misterio simplemente genial, en serio, hacia tiempo que no veía una película tan bien filmada. Ambientada a principios de los años ochenta, los cortes musicales que se incluyen así como una magnifica banda sonora ayudan al espectador a involucrarse en la historia.
Y que decir de los dos pequeños actores, ambos están llamados a ser dos de esas estrellas que van a ir aumentando su fulgor hasta llegar a inscribir su nombre en las paginas de la historia del cine. Kodi, cuya aparición con Vigo Mortensen en la película "La Carretera" le hicieron acreedor de muy buenas criticas incluso por parte de medios considerados "duros" con los actores, sorprende en su papel de Owen con una impecable interpretación dándole al protagonista un carisma que pocas veces se ve, incluso en las actuaciones de los adultos en las filmaciones a las que nos ha acostumbrado últimamente Hollywood.
Tal vez por tratarse de una película independiente aunque de alto presupuesto, todo el mundo quiso involucrarse hasta el limite. Como decía, Kodi convierte a Owen en un muchacho introvertido incapaz de sonreír a causa del maltrato continuo que recibe, tan solo en los momentos en los que aparece Abby vemos como esboza una tímida sonrisa e incluso es capaz de sonreír con los ojos.
Esta es otra parte importante de sus actuaciones; las apariciones de Abby y Owen juntos se solventan con pequeños diálogos acompañados de gestos, inclinaciones de cabeza y solemnes miradas que te llegan al corazón y hacen que se te ponga la piel de gallina. Una sencilla mirada, tomar de la mano a la única persona del mundo que ha mostrado empatia por Owen, aquí se convierte en todo un placer visual para el espectador.
La trama va desarrollandose con momentos sublimes hasta convertirnos en parte de la historia, haciendo que constantemente y viendo como transcurren los acontecimientos, sintamos la imperiosa necesidad de protegerles. Os dejo como muestra y para picar el gusanillo, el trailer de la película.
Podría estar durante horas hablando de la magnifica sorpresa que ha sido para mi descubrir esta película y este libro, que sin lugar a dudas van a convertirse con el paso del tiempo en clásicos  Lectura y visionado que recomiendo a todo el mundo y una creación que no dejara indiferente a nadie. Una película que ha supuesto el regreso de la gran filial de películas de misterio y terror HAMMER a la palestra, y nunca mejor que con esta maravilla del séptimo arte capaz de emocionar, aterrar y hacer pensar a partes iguales.

QUEDA OFICIALMENTE INAUGURADA LA SECCIÓN "LAS RECOMENDACIONES DE POTEDAIA".

8 comentarios:

  1. Me vi la peli sueca y me encantó, nopude resistir a leer el libro^^...simplemente sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí esta obra de arte 3 años atrás...¡¡¡me encanta que te encante!!!

      Eliminar
    2. Si no has visto la versión americana, te la recomiendo muy en serio. Es una joyita del cine con unas actuaciones increíblemente reales.
      El libro... te vampiriza dese la primera película impidiendo que puedas dejar de leerlo hasta el final.
      Un saludete.

      Eliminar
  2. Wow!!!.... yo vi esta película hace tiempo!! y es muy hermosa! No sabía que había un libro:S... tendré que buscarlo :D

    Buena recomendación kender, vale la pena mirarla... y ya la leeré cuando encuentre el libro.

    Buen día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices has visto la misma version que yo, la de Chloe. Es simplemente una obra maestra :D.
      El libro te lo recomiendo es genial.
      Un saludete.

      Eliminar
  3. Llevo bastante queriendo leerme el libro y ver la película, ahora que lo has mencionado tú me han entrado más ganas todavía al recordármelo. Además, me encanta Chloë Grace Moretz xD

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro mucho que te hayas decidido a leerte el libro, te aconsejo antes que nada PRIMERO VES LA PELÍCULA DE CHLOE MORETZ y después te lees el libro. Te advierto que el libro es fuerte eh, me refiero a que tiene algunas escenas que te dejaran con la boca abierta diciendo... maaadre de los dioses. Pero como digo es increíblemente bueno.
    Un saludete de otro gran fan de Chloe :D.

    ResponderEliminar
  5. Esta película, la sueca, la vi hace años y me encantó.

    ResponderEliminar