17 de mayo de 2010

Anfipolis, hogar dulce hogar.

Hace unos dias hice una entrada sobre Potedaia, lugar donde nacio Gabrielle; hoy le toca a la ciudad natal de La Princesa Guerrera: Anfipolis.
Xena en Anfipolis cuando todavia no se había convertido en una Señora de la Guerra.
Ciudad de la angitua Grecia, situada en la Macedonia Occidental junto al rio Estrimon y al oeste del monte Pangeo en una encrucijada de caminos, es el lugar en el que Xena vio la luz por primera vez y donde se inicaron sus andaduras. Creada en el siglo VI a.C. por los edones, una tribu de origen tracio fue conquistada por los Persas que establecieron una fuerte guarnicion en la ciudad, debido a la prosperidad que le dieron, los ciudadanos no solo apoyaban a los persas sino que les abastecian de todo lo que necesitaban; los Atenienses dado su lugar estratagico que dominaba parte del comercio en esa parte de Grecia, por dos ocasiones y a lo largo de sesenta años intentaron reconquistarla sin exito, no fue hasta el abandono de los persas y la muerte del general destacado en Anfipolis que lo intentaron de nuevo. Sin embargo los Atenienses se encontraron con una fuerte resistencia.
A lo largo del siglo V a.C. la importancia de Tracia con sus minas de oro y plata y sus reservas de bosques y materiales para la construccion hicieron que los Atenieneses intentaran hasta en tres ocasiones hacerse con el control de Anfipolis. No fue hasta que Hagnon hijo de Nicias la ocupo en el 436- 437 a.C. convirtiendola en una de las ciudades mas prosperas de todo Grecia.
Un tetradracma de Anfipolis con la imagen de Atenea.

ENNEA HODOI (nueve caminos) que era su nombre originario fue refundada con el nombre de ANFIPOLIS que significa literalmente del griego EN TORNO A LA CIUDAD. Esta Ciudad- Estado flotante de Atenas era su principal apoyo en Tracia, sin embargo los LACEDEMONIOS enemigos de los atenienses la conquistaron una vez mas con ayuda de sus habitantes (por lo visto los Anfipolinos no debian de llevarse muy bien con los Atenienses), y otra vez a empezar. Varias guerras mas tarde y visto lo visto que sus habitantes eran bastante cabezotas a la par que guerreros, Atenas se vio obligada a firmar la paz de Nicias y aunque hasta el final de las guerras del Peloponeso intentaron reconquistarla " a lo tonto melon", tuvieron que dejarlo por imposible y desistir.
Unos añicos mas tarde, como que bastantes mas. El lugar fue reconocido y descrito por varios arqueologos desde el siglo XIX, sin embargo no fue hata despues de la Segunda Guerra Mundial en que se realizaron excavaciones por parte de la Sociedad Arqueologica Griega (de la que forma parte MEL PAPPAS), que sacaron a la luz la Necropolis, la muralla de la ciudad, los increibles vestigios de los pilares del puente que cruzaba el Estrimon, el gimnasio, una gran residencia helenistica y las basilicas de la acropolis.
He intentado resumir lo mas posible (creo que me he pasado dejando de lado la conquista romana y la conversion de una de las provincias independientes libres de Roma y mas datos historicos), para que no se haga pesado... siempre he entendido la historia como algo interesante pero que debe ser estudiado y enseñado de manera amena, abrumar a la gente con nombres y fechas esta bien pero creo que es una perdida de tiempo pues el cerebro no da para mucho y menos para que se duerma el "Señor Gutierrez que le veo". Asi que espero que al menos haya servido para que los seguidores de la serie digan ¡POTEDAIA Y ANFIPOLIS EXISTIERON! ergo ¡XENA Y GABRIELLE TAMBIEN!.

PROPICIOS Y ANFIPOLESCOS DIAS.

6 comentarios:

  1. Gracias por tan estupenda página. Mientras pude ver la serie, aunque soy un adulto, lo hice porque me encantó.

    Un afectuoso saludo desde Colombia.
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido por estos lares, la verdad es que no hace falta ser peque para ver la serie :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Kenderciko, gracias por la bienvenida, se siente bien. Afectuoso saludos a todo@s los "xenaadeptos". Mañana... el mundial será ESPANOL. Adeu

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias y que los dioses te oigan, soy una persona bastante optimista pero te digo que hoy las vamos a pasar canutas... lo cierto es que creo que la seleccion Española se merece ganar el mundial, ojala los Dioses sean propicios.
    Un saludte.

    ResponderEliminar
  5. andaa esta parte no la sabia ¿a si que la tumba de gracia de afipolis puede ser esta señora tambien no?!!
    ana200006@gmail.com

    ResponderEliminar