7 de mayo de 2010

El juego de Rol de Xena.

De las muchas alegrias que he recibido a traves de la serie de Xena, una de ellas fue la edicion por parte de la compañia de juegos de mesa, wargames y rol WEST END GAMES; que en 1998 edito el juego de rol de HERCULES Y XENA (con el ñoño por delante para que el burrico no se espante).
Para los y las neofitos en esto, que no esperen que explique con pelos y señales ahora lo que es un juego de rol (¡no se mata gente!... por si acaso), simplemente me centrare en esta maravilla de juego con una edicion muy cuidada y a las que End Games tenia acostumbrado al publico que suele utilizar la imaginacion. Esta compañia conocida tambien por ser la editora del juegos de rol como Star Trek, STAR WARS y Los Cazafantasmas entre otros, viendo las cotas de exito que alcanzaba la serie a nivel mundial y la cantidad de roleros que hacian sus propias adaptaciones a juegos como D&D de la serie, se hicieron con los derechos para editar un RPG (Role playing Game) de las dos series (aunque hay mucha mas informacion en los manuales sobre Xena que de Hercules) con su clasico y sencillo sistema de juego con dados de SEIS CARAS.
Hoy por hoy es casi imposible hacerse con la caja del juego, aunque se venden por separado el manual del jugador y el del director de partida, no he encontrado ningun sitio donde se pueda obtener el juego completo. Comenzare diciendo que el precio del mismo en la epoca en que lo compre era baratisimo, si mal no recuerdo me costo unos 50 dolares, comparado con las barbaridades que se piden hoy en dia por ebaise por un simple manual (hay mucho aprovechado y ladron por esa pagina).
El manual del juego de Xena, abierto justo por la pagina doble donde aparecen las caracteristicas, habilidades e historia de la Princesa Guerrera.
La edicion en caja era muy buena y tras quitar con impaciencia el plastico protector, me dispuse a abrirla como si de la de Pandora se tratase; lo primero que me sorprendio fue la bolsa de dados, que END GAMES siempre suele poner en sus juegos, pero en esta ocasion porque los dados eran especiales. Aunque se trataba de dados de seis caras de los de toda la vida, cinco eran morados y otro de color rojo y en la superficie de cada cara iba grabado un simbolo distinto: En los dados morados cuatro superficies con un chakram cada una y las dos restantes con hidras (luego explicare para que es esto) y el dado rojo igual solo que con un ojo de Hera, un Rayo de Zeus y cuatro Chakram... como ya he dicho no voy a extenderme sobre el sistema de juego y paso a comentar el resto del contenido.
Tras la primera alegria vino la segunda, un cuidado manual de juego a todo color para el director de las partidas con toda la informacion sobre la CREACION DE PERSONAJES, HABILIDADES, TIPOS DE PERSONAJES y EL SISTEMA DE JUEGO asi como LA HOJA DE PERSONAJE que venia al final y algunas IDEAS PARA PARTIDAS, completaba la informacion otro manual en el que se incluia unicamente las descripciones deL MUNDO, PERSONAJES IMPORTANTES, DIOSES Y CRIATURAS para aderezar las partidas.
El resto del contenido: DOS AVENTURAS de iniciacion al mas puro estilo Fantasia Heroica para comenzar a jugar y UNA AVENTURA para el MASTER (el director de juego) en la que se ayuda a comprender las reglas de juego y la creacion de un personaje, vamos un ELIGE TU PROPIA AVENTURA de toda la vida. Por ultimo, LA PANTALLA DE JUEGO con un resumen de las tablas, equipo y las acciones basicas que pueden realizar los personajes. Tal y como termine de examinar todo, me puse de inmediato a traducirlo para jugar.
Tengo que decir a favor de End Games que su sistema de dados de seis caras es sencillo de jugar: cada jugador realiza una tirada de tantos dados como puntos tenga su habilidad (que siempre suele ser entre UN DADO y DIEZ DADOS), incluyendo el dado especial rojo. (si se tiene 5 DADOS en la habilidad se tiran cuatro morados de Chakram y el rojo), y dependiendo del resultado el personaje pasara la situacion con mayor, menor exito o con un desastre total... ¿ha quedado claro lo de los dados?. Pues para terminar dire que: LOS CHAKRAM son exitos mientras que las HIDRAS restan exitos.
Y ahora un ultimo consejito estimados aventureros: Si por un casual encontrais esta caja completa por la red, no lo penseis dos veces y compradla, merece la pena.

PROPICIOS Y ROLERISTICOS DIAS.

13 comentarios:

  1. DIOS yo lo quiero! (* ´A`)/

    ResponderEliminar
  2. En la pagina de Amazon todavia lo puedes encontrar y a un precio bastante asequible :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. "Con el ñoño por delante para que el borrico no se espante" JAJAJAJAJA
    Pues sera tan ñoño como un principe de la disney, pero es el tipo de hombre que a nadie le incomodaria tener como padre o hermano mayor ;)

    El juego tiene un aspecto fantastico.

    ResponderEliminar
  4. Madre de los dioses hermosos, de padre o hermano mayor... mejor de colega para defenderte de palizas que de la familia XD.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. WOW... yo lo quiero también...

    ResponderEliminar
  6. Solo lo recomiendo para dos tipos de Xenites... el primero para los que ya saben lo que es un juego de rol o han jugado a rol (hize alguanas partidas a mis amgios con este juego y fueron bastante divertidas) y el segundo tipo es simplemente si te gusta coleccionar cosas de la serie.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hey Kender! ¡A que no adivinas! Buscando por eBay he logrado hacerme con una copia del juego, y lo mejor es que la conseguí a muy buen precio :D Estoy que salto de alegría :D Pero me asalta una duda... ¿cuáles son todos los componentes del juego exactamente? Bueno, está la caja (que el juego sin caja no es lo mismo), el Hero's Guide, el libro de Secrets of the Ancient World, los tres librillos de aventuras (Favor for a favor, the shackled spirit, Ixion and Telephus), el libro o panfleto del game master, y los 6 dados. ¿Falta algún componente más?
    Jajaja, lo más gracioso es que no esperaba encontrarme dicho ítem, ¡y sopresa que lo encontré por accidente! Te avisaré en cuanto me llegue, y me aseguraré de tomarle un par de fotos. A estas alturas, este juego es una reliquia.

    ResponderEliminar
  8. No, no falta ninguno, la caja contiene lo que me has dicho, la guia del jugador, la guia del master y el mundo, los tres libritos de aventuras, el panfelto del game master como dices bien, es la pantaja del master esa de carton duro que tiene todas las tablas resumidas para jugar y los seis dados, ya veras que chulos son los dados jeje.
    Un saludete y enhorabuena por la compra. Ademas, ya veras como el ingles es muy sencillito, yo mismo me asombre porque pesaba... madre mia pero si esto lo traduce alguien con ingles nivel medio bajo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Magnífico! :D Saber que está completo me hace aún más feliz! :D Jajaja, ahora será esperar a que llegue. Quizás dentro de una semana ya lo tenga.

    ResponderEliminar
  10. Como te digo, ya veras que el sistema de juego ademas es sencillo utiliza el sistema d6 con dados de seis caras de West End Games y como te digo el ingles sencillito. Lo que creo que mas te gustara son los dados, son una pasada.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. ¡Por fin llegó! Tienes razón, ¡los dados son una pasada! Aunque la caja venía un poco desgastada, el interior estaba en óptimas condiciones :D Me pondré a leer los libros para estar al tanto de las reglas y poder estar preparada para jugar una partida. ¡Gracias mil por compartir este juego Kender!

    ResponderEliminar
  12. Jejeje, ves como merecia la pena :), cuando vi los dados personalizados con los chakram los rayos de zeus el ojo de hera y las reglas tan sumamente faciles de traducir y el sistema de dados de seis caras tan sencillito no tarde en hacer una partida a mis amigos pasando una buena tarde.
    Que aproveche y tengas muchas horas de juego jeje, te propondria la tarea titanica de traducir el juego entre los dos mitad y mitad de manual maquetandolo de nuevo pero es mucho trabajo jijiji.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, pues no sería mala idea hacer la traducción entre los dos. Eso sí, demoraríamos un tiempo considerable pues serían más de 200 hojas! Hmm... pues ahí tenemos un proyecto más xD Pero bueno, creo que por el momento, mejor será trabajar en el proyecto de una expansión para el ¡CLANG!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar