20 de mayo de 2010

La espada de Atrius.

¿O mejor deberia decir la espada de Xena?. El origen de la espada de la Princesa Guerrera esta rodeado de incongnitas, pero hay dos teorias que pueden darse por buenas.

EL ORIGEN DE LA ESPADA DE XENA:
  1. Pertenecio a su padre: El guerrero Atrius, un valeroso combatiente que perdio su juicio en una batalla acabando totalmente enajenado vagando por el campo con los restos de su ejercito. Un monje peregrino encontro al viejo guerrero deambulando y antes de morir en mitad de sus delirios, dio el encargo de que la espada regresara a Amfipolis y fuese entregada a su esposa.
  2. Fue encontrada por Xena: Cuando Cortese arraso Anfipolis, Xena fue la unica que sobrevivio y emulando a Red Sonja la rescato de la fria mano de su padre. A partir de entonces comenzo su entrenamiento y forjo su voluntad buscando venganza, oscureciendose su alma a cada dia que pasaba
En los tres capitulos de la serie Hercules en los que aparece Xena lleva otra espada distinta con un diseño mas parecido a la gladius romana e incluso llega a utilizar dos como en la fotografia; esta espada la llevaba colgada al cinto en el lado izquierdo mientras que en su propia serie la portaba a la espalda. Llevar una espada de esta manera es mas vistoso que funcional, las espadas a la espalda (un ejemplo son las katana rectas de los ninja), no podia superar mas de 80 cm pues habria sido incomodo e incluso imposible desenfundar rapidamente - la longitud del brazo es limitada. La que utiliza Xena tenia 77 cm de longitud.
A lo largo de la serie se utilizaron varios tipos de estas espadas para las escenas de accion: de ALUMINIO, RESINA, PLASTICO RIGIDO y METAL. Las de aluminio al ser tan ligeras eran faciles de manejar y se podia hacer con ellas vistosos molinetes sin gran esfuerzo, las de resina abundaban mas pues se podian producir en molde rapidamente en gran cantidad siendo posteriormente customizadas y pintadas adecuadamente, el unico problema es que la resina es fragil y en la primera y segunda temporada se rompieron muchas (existe una toma falsa de Xena partiendo su propia espada al golpear contra una de metal). Esta tecnica para producir espadas de resina a gran escala se utilizo en El señor de los Anillos.
Esta es la espada rota de la toma falsa, hoy en dia en poder de un coleccionista que tiene un museo que se puede visitar en los USA, con la mayor cantidad de objetos de la serie del mundo y que aparece como uno de los enlaces en el blog. Las espadas de Plastico Rigido son utilizadas en todas las peliculas de accion de tipo fantastico, medieval o historico, son de esas que pueden retraerse. Vamos las tipicas espadas de broma que parece que has atravesado al contrario y lo unico que has hecho es que la mitad del filo se ha metido hacia adentro de la espada que tiene un resorte que la hace salir cuando la sacas. El efecto es inapreciable pues son francciones de segundo lo que se tarda en hacerlo (en Gladiator hay una escena en la que se ve claramente, uno de los extras retira despacio la espada y se ve como va saliendo...). Las de metal eran las menos utilizadas ya que pueden llegar a pesar de kilo y medio a dos kilos y son dificiles de manejar, aparte de ser un verdadero riesgo en las escenas de accion, desde la tercera temporada todas las utilizadas por Xena eran metalicas.
Y otra replica en poder de un fan con la funda firmada y dedicada por Lucy Lawless. Tengo que decir como dato curioso historico mas que nada, que las espadas utilizadas en la epoca en la que se ambienta la serie no se parecian en nada a las que aprecen en la misma (salvo casos contados), ese tipo de arma se parece mas a las utilizadas a partir del siglo X y XI, que a su vez se basaban en el diseño de la gladius romana. Y para terminar las partes de una espada (esto es muy util a la hora de rellenar cruzigramas)

PROPICIOS Y ESPADEROS DIAS.

4 comentarios:

  1. Yo descartaria por completo la primera... Cirene se cargo a su marido, con una hacha.Dios, que bien me caia esa mujer... Ademas es algo enrebuscada.

    ResponderEliminar
  2. Si te das cuenta daba todo el arquetipo de piscopata de buena cara regentando una taberna y que por la noche se escabechaba a los clientes :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Cirene mato a su marido para salvar la vida a Xena, en el capitulo Las Furias sale todo.

    ResponderEliminar