15 de mayo de 2010

OFFTOPIC: Otras Heroinas: Los sitios de Zaragoza.

Este fin de semana se celebra en Caesaraugusta la recreacion de uno de los acontecimientos claves en la historia de esta ciudad: Los Sitios de Zaragoza. Un numeroso grupo formado por casi 400 recreacionistas de España y el resto de Europa (han venido gente aficionados a la recreacion historica desde Alemania, Austria, Polonia, Francia, Irlanda e Inglaterra), daran muestra de como eran los ejercitos, uniformes y usos de la epoca, culminando el domingo con una crecreacion de una de las batallas historicas de los Sitios... ¿y que tiene que ver esto con Xena?... pues muy facil, a nuestra manera tambien tuvimos grandes heroinas y de mano de Gabrielle os dejo que os narre las historias de algunas de nuestras mayores heroinas que a modo de amazonas defendieron esta Ilustre ciudad: Atencion peques... hoy toca leccion de historia (os recomiendo que guardeis las ilustraciones que pertenecen al archivo historico de Zaragoza y leais los textos que resumen bastante bien lo acontecido).
El 15 de Junio de 1808, doscientos dragones franceses (la elite del ejercito y los mas temidos en toda europa por su furia), entraron en Zaragoza por la puerta de Santa Engracia con la intencion de llegar hasta la puerta del Carmen, una de las principales, para abrirlas al ejercito frances. Los ciudadanos al ver la acometida abandonaron sus puestos saliendo a su encuentro pero fueron superados, sin embargo un numeroso grupo de mujeres (lavanderas, tejedoras...) salieron a su encuentro. Arrojandose a los pies de los caballos y cuando estos intentaban sortearlas, con grandes cuchillos y las tijeras de costura (esas antiguas y que casi tenian 40 cm), desjarretaban a los caballos y sin otra proteccion que sus cuerpos se lanzaban contra los soldados... ninguno de ellos llego a la Puerta del Carmen. Numerosas mujeres perecieron bajo los sables, lanzas y pistolas de los coraceros, muchas malheridas de por vida, pero en su acto heroico, impidieron que la ciudad fuera tomada.
La Condesa de Bureta, una de las muchas heroinas de los Sitios. Quedandose practicamente en la ruina utilizo casi todo su patrimonio en alimentar y ayudar al pueblo; cuando en el segundo sitio los franceses ya estaban a punto de tomar la ciudad con media Zaragoza derruida por los bombardeos y las casas ardiendo, el pueblo muriendo por las epidemias, saco todos los muebles y enseres de su casa y junto con sus lacayos y un grupo de escopeteros, formo una barricada que cruzaba la calle y planto cara a los franceses como una escopetera mas.
Casta Alvarez, otra de las heroinas de los sitios. Esta mujerona (como la describen los escritos), con su casi metro ochenta y su corpulencia, no dudo un instante en ponerse a combatir junto con el resto de las mujeres de la cuidad en la Puerta de Sancho (Zaragoza por aquel entonces estaba amurallada y tenia siete puertas de acceso). Armada con una inusitada bayoneta calada en el extremo de un largo palo, presento cara a los franceses y mas de uno se llevo una sorpresa al verse a esta mujer acometer contra ellos armada con una lanza.
Agustina Zaragoza y Domench, mas conocida por Agustina de Aragon, la heroina por excelencia de nuestra ciudad y conocida de sobra en toda España (os recomiendo leer su biografia pues es increible la vida de esta mujer), casada con un artillero asistia a la bateria del Portillo llevandoles viveres y municion. Cuando una andanada de artilleria batio a los que en ese lugar estaba los cañones se silenciaron... todos o casi todos los artilleros y soldados estaban muertos o agonizantes, tan solo un cañon de a 24 libras (una barbaridad, estos cañones solo se usaban como artilleria para asedios y derribo de muros y podian pesar de 900 a 4000 kilos) quedaba en pie. Las tropas francesas se dispusieron para entrar y justo cuando comenzaban a atravesar la brecha superando el parapeto, Agustina no dudo ni un instante y al conocer perfectamente el funcionamiento del cañon, tomo de las manos del artillero moribundo la tea y aplicndola a la mecha hizo saltar por los aires a los cincuenta soldados que en ese momento se encontraban frente a ella (tengo que deir que a bocajarro y con una carga de veinte quilos de metralla mas el proyectil este cañon era temible). Las tropas que en ese momento con varios destacamentos se disponian a entrar en la ciudad y ante tan repentino ataque se frenaron en seco y los ciuidadanos al ver tan heroico hecho, acudieron en defensa de la puerta y rechazaron al gabacho.
Maria Agustin: He guardado para el final de todas las heroinas (que hubo muchas como la Madre Rafols), a una a la que tengo especial cariño, tanto por la historia de su vida como por su arrojo y valor. Esta jovencisima Zaragozana de recogido tamaño y pies ligeros a riesgo de perder la vida, se movia entre las trincheras y parapetos a toda velocidad despreciando le fuego enemigo y distribuyendo entre los combatientes agua, alimentos y municion. Quiso la mala suerte que una bala impactara en su cuello, llevada al hospital y dandosela por moribunda, tras ser curada y bendada su herida, no dudo en incorporarse del camastro y dirigirse decidida de nuevo hasta su lugar de combate con un cantaro de aguardiente y un capacho de municion, entre los vitores y jotas que empezaron a cantarle alegremente los defensores al verla de nuevo. A causa de esa herida perdio la movilidad del brazo izquierdo el resto de su vida pero fue reconocida por su heroicidad y su menosprecio de las tropas francesas. En cierta manera era una Gabrielle de la epoca ;).
Este cuadro representa la capitulacion de la ciudad en el Segundo Sitio, fijaos en la mujer que frente a los franceses y niño en brazos los amenaza con el puño... os dejo con un pequeño texto de uno de los muchos mariscales de campo que Napoleon se vio obligado a enviar para la toma de la ciudad, El mariscal Jean Lannes: “Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.”
Siento si se ha hecho pesada tanta historia, pero que quereis que os diga, como buen mañico se me hinfla el pecho y me hierve la sangre de orgullo, al ver lo que mis paisanos fueron capaces de hacer hace doscientos años en una ciudad, que tras la ruina necesito casi de cien años para recuperar la poblacion que tenia antes de los dos sitios, una ciudad llamada en toda europa la Venecia de España. Y hasta aqui mi pequeño homenaje a estas heroinas y a otras muchas que a lo largo del mundo defendieron a sus gentes de las injusticias de los opresores. Que tengais buen dia, me voy  a toda prisa a ver el desfile de tropas.

PROPICIOS Y ZARGOZISTICOAGUSTINISTICOHEROICISTICOS DIAS.

6 comentarios:

  1. Que dices, por los dioses, una lectura esplendida. ¡Menudas tias!

    ResponderEliminar
  2. GengisSad7:07 p. m.

    A la paz de las Diosas;

    Mu interesante, si si... creo que deberia de nuevo retomar la novela historica :p

    por cierto... propicios y FelizCumpleañeros días ^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las felicitaciones, un trozo de tarta os llegra en breves :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:09 a. m.

    esta muy bien el articulo si no fuera porque la recreación es de un siglo antes y no tiene nada que ver con los sitios.

    ResponderEliminar
  5. Gracias me as ayudado para el trabajo un montón.
    graxx!!!!!
    me hago seguidora ya

    ResponderEliminar
  6. Me alegro ser de utilidad, pero como ves es un blog de Xena, no de los Sitios de Zaragoza :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar