19 de mayo de 2010

Pero... ¿donde esta Potedaia?

En mi desconocimiento geografico de la antiguedad, creia que era un nombre inventado para la serie (vaya aficionado al mundo helenistico estoy hecho), pero al buscarlo por curiosidad en un mapa de la Grecia Clasica descubri que la aldea de Gabrielle existio de verdad. ¿Y donde exactamente?... pues vamos al asunto.
POTIDAEA en griego clasico y POTIDEA o POTEDAIA en la actualidad, fue una colonia fundada por EVAGORAS, hijo de Periandro de Corinto en el 625 antes de Cristo, en el punto mas estrecho de Pallene (conocido ahora como Casandrea), en la Calcidia Occidental en lo que se conoce como TRACIA. La ciudad original de Gabrielle mantenia tratos comerciales con Macedonia (¡de frutas!). De gran importancia estratégica, tenía dos puertos. Uno en el golfo de Torone y otro en el Golfo Termaico. Disponía de una muralla al norte, para la defensa de posibles ataques desde la Calcídica, y otra al sur, que la protegía de posibles incursiones procedentes de la península.
En el mapa se muestra la localicacion de Potedaia.

Mientras fueron asediados por los Persas en el 479 A.C. la ciudad fue milagrosamente salvada por el primer Tsunami del que se tienen datos historicos, Herodoto el gran cronista griego da cuenta de ello: " mientras los persas aprovecharon el inusual retiro de las aguas, fueron sorprendidos por una ola gigantesca como no habian visto nunca los habitates de la ciudad".
Los propios ciudadanos iniciaron una revuelta contra los Atenienses en el 432 A.C con ayuda de los corintios, pero fueron asediados durante las guerras el Peloponeso y la ciudad de Potedaia fue conquistada en el 430 A.C., pasando a formar parte de Calcidia. Pero en el año 356 A.C. la ciudad cayo en manos de Filipo II de Macedonia y fue destruida siendo el territorio entregado a los Olintos. Casandro le puso su propio nombre a la ciudad refundada y hoy en dia la ciudad llamada NEA POTIDAEA se encuentra muy cerca del asentamiento original. En cuanto a la economia, basaba su fuente principal de ingresos en el comercio a traves de sus puertos con el resto de grecia y otras ciudades del mediterraneo.
Y despues de estos apuntes historicos ( las rocas metamorficas... Gutierrez que se duermeeee) ya solo me queda ir corriendo a comer un buen Goyur griego.

PROPICIOS Y POTEADYISTICOS DIAS.

3 comentarios:

  1. Anda, pues no esta tan lejos de Anfípolis :)

    ResponderEliminar
  2. nievesobreloscedros10:22 p. m.

    Mira que busque la ciudad y no la encontraba, si que esta cerquita de Anfipolis!!


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo que no se es como Xena y Gabrielle no se conocieron antes :).

    ResponderEliminar