1 de marzo de 2012

El Chakram de Xena.

Todo gran héroe necesita de un arma mítica que le identifique, Thor su martillo Mjolmir, Wonder Woman su Lazo de la Verdad o la Excalibur del Rey Arturo son algunos ejemplos. La Princesa Guerrera no podía ser menos y recibió de manos de sus creadores una novedosa y exotica arma al inicio de la serie, pero que actualmente cualquier personal que la vea, sabe identificar inmediatamente quien es su portadora.
El Chakram no fue creación de una sola persona, junto con el resto de armas de Xena como su espada recayó sobre un equipo de diseño especialista en crear armas para series y películas, los productores querían algo especial que identificaria al personaje y se tomaron mucho tiempo en su diseño.
Destacando en este equipo Tim Huchthausen fue el responsable de su diseño original, este joven llevaba muchos años creando espadas y todo tipo de armas para las películas de Hollywood, siendo alumno destacado de Jody Samson, creador de las magnificas espadas de Conan y el padre de Conan para la primera película del Bárbaro en pantalla grande.
Diseño en 3D del Chakram.
En un principio el dibujo que iba a decorar toda la superficie del Chakram en ambas superficies era el mismo, el que asemejaba una "almena". El prototipo fue forjado en aluminio y tras serigrafiar la superficie se presento a Sam Raimi y Tapert, pero no les acabo por convencer que fuese idéntico por ambas caras, algo así parecía sacado de una fabrica y no forjado en un yunque.
Chakram sin los rebajes para las piezas redondas.
De vuelta al estudio y sobre la mesa de dibujo, Tim y sus compañeros realizaron un buen montón de diseños probando formas geométricas distintas, finalmente tras descartarlos, un único dibujo para la superficie fue aprobado y sencillamente... imitando los dientes de una sierra circular para madera.
Una vez terminado el nuevo prototipo Tim todavía sentía que le faltaba algo al arma, en el centro de cada figura geométrica había demasiado espacio vació... así que de nuevo manos a la obra sobre el papel. En esta ocasión la decisión fue mucho mas rápida, echando un rápido vistazo al taller repleto de armas para la serie y tras tomar en sus manos la espada de Xena, sonrio.
A veces tienes las cosas delante de los ojos y simplemente no las ves, eso debió pensar Tim. Las pequeñas piezas redondas que adornaban el pomo y la cruceta de la espada de la Princesa  Guerrera, formadas por conchas Paua de las cuales Nueva Zelanda es una gran productora para la joyería de todo el mundo, serian el complemento idóneo para termianr el Chakram.
Una vez acabado con la superficie imprimada en bronce totalmente pulida, el resultado simplemente era espectacular. Cuando Tapert tuvo en sus manos aquel objeto no pudo por menos que dar la enhorabuena al equipo de armería de la serie.
El Chakram preparado para su imprimacion y la colocacion de los circulos de paua.
Las medidas del Chakram... como ya os voy conociendo he guardado en secreto hasta el final este dato: CIRCULO EXTERIOR: 25,7 cm. CIRCULO INTERIOR: 18,6 cm. GROSOR: 0´5 mm en su interior a menos de 0´1 mm en su exterior (no esta afilado), PESO APROX: 850 gamos. Para la serie se fabricaron en varios materiales, desde madera DM, pasando por aluminio hasta resina de alta resistencia.

NINGUN KENDER LANZO SU CHAKRAM CONTRA NINGUNA SUPERFICIE, SOLO LO GUARDA PARA CORTAR TOMATES.

41 comentarios:

  1. para cortar tomates? Yo en mis tiempos mozos, que narices soy joven todavia ahahah me hice un chakram falso. Cogí dos transportadores de angulos, los uni con celo y tachaaaan! Chakram de plastico ahahahahahha!

    ResponderEliminar
  2. Eso seria el Transpotador Ying Yang :D. Que levante la mano quien no haya intentado hacerse un Chakram aunque sea con carton de una caja pintandolo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. OMG!!!, felicitaciones, es un magnifico reportage, crei que ya lo habias olvidado pero la espera valio la pena, como siempre mister Kenderciko usted me deja SORPRENDIDO, y teneis mucha razon cuando yo era un mas peque me la pasaba tratando de crear mi propio chakram, primero con carton, despues con aluminio para cubrir los alimentos, no dejaba de crear ideas cada vez mas locas para tener mi chakram, entre yo y mis hermanitas no las pasabamos los ratos jugando y lanzando nuestros chakrams.

    Gracias mister Kenderciko y saludos a toodos!!!!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya gustado tanto :D, ahora tengo que hacer otra entrada con los planos del diseño o patrones para crear un chakram :).
      Un saludete.

      Eliminar
  4. Siii!!! mi hermanita (nueva xenite) se hizo uno con carton, lo cubrio con papel y engrudo art attack y lo pinto con tempera... y la verdad que le quedo de diez...

    ResponderEliminar
  5. Punktromic3:29 a. m.

    Yo tenía entendido que los 25,4 cm eran del diámetro completo...

    ResponderEliminar
  6. Punktromic3:35 a. m.

    En un archivo de la página Legendary Heroes (una de las que fabricaban réplicas exactas de la serie, con certificados de autenticidad y toda la cosa), en la descripción del chakram viejo, sale esto:

    - Entirely handcrafted and painted
    - Solid cast aluminum
    - Measures 9 1/2" to 10" in diameter
    - Weighs approx. 1 pound
    - Warrior Princess Logo
    - Numbered Certificate of Authenticity
    - Limited to 1,000

    El link directo de ese archivo: http://web.archive.org/web/20080428094919/http://www.legendaryheroes.com/ProductDetails.asp?ProductCode=X6301-WS

    Hago hincapié en ese detalle, porque como yo me compré un chakram hace un tiempo, ahora con esa medida "nueva" que dices, estoy empezando a creer que tengo una réplica pirata T_T

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje!!!

    Ahora sé cuanto mide un chakram, me fabricare uno jijijij... pero sii en Tron vi el chakram y me causo gracia jeje me pregunto si los productores lo habran copiado de Xena:-O
    saludines

    ResponderEliminar
  8. Si traduces esas medidas de la replica señorita Punktromic son las medidas que he dado dependiendo si utilizas la traduccion de tres centimetros, la de dos con ocho o dos con nueve que dependiendo del pais usan una medida u otra, es decir que al no tener el metrico decimal (que son tan absurdos que todavia a excepcion de los ingleses los americanos y los australianos no lo utilizan), dependiendo del pais miden de una manera u otra.
    Yo tengo una replica y comprobe midiendola que son las medidas que he puesto, para el peso... pues por supuesto que lo pese :D, como te digo es una fiel replica y por eso he puesto esos datos.
    No creas que tienes un Chakram pirata, midelo bien y me cuentas ah si mal no recuerdo el Chakram de Legendary era un poco mas pequeño que el Chakram de Creation que era el fabricante de piezas oficial.
    Un saludete.
    Y bien por los Xenites que se hacen sus propias armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punktromic3:39 a. m.

      Yo usé la que se supone que era la única, la de:

      1 pulgada = 2,54 centímetros

      Eliminar
  9. Yo me hice uno de cartón, pero nunca funcionó. Por más que lo tiraba siempre hacía el recorrido que le daba la gana. Igualito que mis nefastos avioncitos de papel... Qué desastre. ^_^

    ResponderEliminar
  10. MAESTRO GRACIAS! Justo ahora necesitaba estos datos, y si compartes con nosotros los planos y patrones, serè aùn màs feliz. Ahora me he conseguido la entrada a un taller muy bien armado con herramientas diversas y me voy a construir la espada de Xena, y por supusto con esto del chacram, quedarè completamente armada.

    Muchas gracias, ademàs nunca terminarè de agadecerte tu ayuda en una duda que tenia (un chico se hizo una espada de madera balsa, gracias a tus sugerencias; esta se presentarà para un examen en dos semanas, amèn de que ha sido las delicias de todos sus comapñeros, que no paran de admirarla y de hacer molinetes con ella).
    Salve oh gran maese!

    ResponderEliminar
  11. Punktromic3:41 a. m.

    Acabo de recordar que en la antigua página de SoundWarrior, él tenía la medida exacta del chakram, déjame buscar esa información.

    ResponderEliminar
  12. Punktromic3:52 a. m.

    Espero que se pueda ver este link:

    http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/418362_319416331440384_100001160604712_887313_1106822882_n.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... va a ser que se me ha ido la perola con las medidas :D, no son treinta centimetros con siete jajaja, las pulgadas es una medida totalmente surrealista, te cuento, las figuras de merchandising de superheroes que tengo las pulgadas a centimetros suelen ser 2´7, 2´8, 2´9 e incluso 3 cm... me has echo sacar el metro :D y voy a corregir el error... ¿de donde demonios me he sacado esas medidas del chakram yo? :). Asi que medi el Chakram y directamente multiplique por tres... Voy a cambiarlo.

      Eliminar
  13. Hola Kender!!

    Muy buena la entrada, por supuesto a mí también me encanta el Chakram, el de las primeras temporadas en su diseño es muy bello con esas piedrecitas, y el de las últimas temporadas aunque al principio no me convenció tanto de primera vista, es fascinante también por las cualidades que posee, es más completo y útil.

    Te cuento que sip, yo también me hice un chakram de madera y quedó bonito, mejor de lo que esperaba, cuando lo mostré acá en mi casa y dije “sería bueno también hacer la espada” todos me dijeron “nooo, es muy difícil” y fue como que me dijeran HAZLA YA!! Jajaja! Lo tomé como desafío y también la hice junto con la funda!

    Todas estas armas adornan ahora mi habitación! :D

    Actualmente estoy trabajando en el Chakram de la Luz!!
    Oe Kender, dime tu mail para enviarte las fotitos, quiero tener la apreciación de un experto :D , saludos y espero tu respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kendercillo@gmail.com he cambiado de direccion porque ya estoy mas que cansado de hotmail :D. Tengo ganas de ver esas fotografias jeje.
      Por cierto habra que hacer un debate extenso sobre las medidas del Chakram que da para mucho :D, pero gracias a Punktronik que me ha llamado la atencion por ello. Por cierto, tambien he visto que todos los Chakram de la serie no tenian la misma medida, si que hubo uno de 30 cm y dependiendo del fabricante, por ejempolo Creation que fue la oficial primera median una cosa u otra.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Por ejemplo yo para hacer esta arma de Xena saqué el molde de una foto del Chakram oficial, la agrandé en la pantalla del notebook y después copié esa imagen en papel. Luego usé como parámetro de comparación para el tamaño fotos de Lucy con las armas, es decir, cuánto porcentaje ocupa su mano al tomar el Chakram. Así que si bien quizás no está de tamaño exacto, si está de tamaño bastante real.

      PD: Kender ya te envié el mail con las fotitos!!

      Eliminar
  14. Correo recibido y revisado, genialmente genial te han quedado :D, cuando tengas el informe de como lo hiciste y los materiales y toda la informacion las publicare porque te han quedado verdaderamente bien.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustaron! :D

      Lo antes posible redactaré un pequeño informe explicando cómo logre hacer estas armas de colección jejejeje!!!

      Y sip, las hice con mis propias manitas, al igual que la princesa guerrera también “tengo muchas habilidades” jajaja!!

      Te enviaré luego una foto de cómo va el proceso de la creación del Chakram de la Luz

      El próximo proyecto sin duda son los sais de Gabrielle, pero esos los quiero hacer en metal, así quedarían armas de verdad, eso sí habría que soldar y eso me complica tendría que pedir ayuda a alguien que sepa manejar esas máquinas.

      Saludos

      Eliminar
  15. Cachis la mar... en eso podria ayudarte prefectamente que se soldar :), pero me harian falta las herramientas, el soldador, un soplete, estaño y todo eso jeje.
    Por cierto, tengo ganas de ver ese proyecto, yo estoy empeñado en hacer una mascara de amazona para colgarla en el salon de casa a ver que tal me sale :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  16. Punktromic3:44 a. m.

    Cuando yo fabriqué mi báculo de Gabs, lo hice a partir de las medidas sacadas de un artículo de Whoosh (las oficiales) y las adecué proporcionalmente al largo de un bo original japonés, incluso me dediqué a encontrar el dichoso roble rojo para que no fuera algo hecho a lo tonto. En resumen, lo que quiero decir es que yo soy muy quisquillosa con las medidas, si hay diferencia de un milímetro, está mal, y es por eso que cuando decías la medida que dijiste, casi pongo el grito en el cielo por el chakram que tanto me costó adquirir xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo. Tambien quiero. Esa informcion

      Eliminar
    2. Si mal no recuerdo, tienes en este mismo blog como hacer tu propio cayado de Gabrielle.
      Un saludete.

      Eliminar
  17. Punktromic3:53 a. m.

    Dos links para aportar con el asunto de las medidas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pulgada
    http://jumk.de/calc/longitud.shtml

    ResponderEliminar
  18. No eres quisquillosa, yo digo puntillosa y tiquismiquis :), pero bueno. Alla por el 98 me hice el cayado de Gabrielle (por aqui tienes tambien como hacerlo), junto con el patron de la tela central y quedo realmente bien, ademas tengo una amiga que trabaja con telas y pudo conseguirme piel de cabra blanca para el trocito del extremo y tiras de cuero marron oscuro, que junto con la cuerda trenzada hizo que quedara genial. En cuanto al palo utilice una barra de cortinas de las mas gruesas de casi tres centimetros y puli y desbaste con una cuchilla de carpintero la superficie para que no fuese totalmente lisa en redondo... a ver si consigo una camara digital y le hago una fotico.
    Uns saludete.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:24 a. m.

    Hola soy de Argentina y me alegra saber q existen paginas como estas, tan bien actualizadas (y en español) , obvio q esta es mi favorita!!! segui asi, nunca estuve tan informada...cuaantas cosas x aprender d Xena, hace 1 año y 6 meses q apenas conozco la serie hehhe pero gracias a paginas como la tuya kender me he puesto al dia...un saludo enorme dsd aca- y espero como toda xenite mas novedades y cosillas :D Atte: Yamile !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida por estos lares :D, me alegro que te guste el blog y aun mas me alegro cuando veo que hay gente que hace poquito que se ha aficionado a esta magnifica serie :D, como dice una buena amiga, Xena es una serie intemporal y por eso al no estar ambientada en la actualidad y ser un mundo de fantasia sin tecnologia moderna, por ella no pasa el tiempo.
      Un saludete.

      Eliminar
  20. Anónimo6:29 a. m.

    Hace tiempo que quiero tatuarme el chakram con los circulos de paua :D y lo hare!!!! Atte: Yamile !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero siempre no muy grande, discreto y de buen gusto :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  21. Anónimo7:40 p. m.

    hola mi nombre es sergio de bs as argentina queria saber si se vende en algun lado chakram ya que quiero comprarme uno no hacerlo busco precios gracias mi msn es( tinocenteno@hotmail.com )

    ResponderEliminar
  22. Solo puedes encontrarlos de segunda mano en Ebay, ninguna empresa los produce o los comercializa a día de hoy.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:13 p. m.

    awww el chakram de Xena siempre fue mi arma favorita de la serie, nunca dejaba de brillar en las tomas donde era lanzado....tambien la espada de Xena me gusta... pero este amigo circular es mi favorito :)

    ResponderEliminar
  24. Sin duda la mejor arma de todos los tiempos :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  25. Me pidieron hacer unas fotos rencarnando a Xena y no encontraba las medidas del chakram, espero poder hacerlo, muy bueno tu informe. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido útil :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  26. Que estupenda entrada, antes no tenía de cuales eran las piedritas que le habían colocado.
    Gracias por las medidas Kender, intentaré hacerme una réplica.
    Me gustaría que compartieses las medidas del Chakram YinYang

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la entrada :D.
      Buscare en el archivo de Potedaia, pero si te puedo decir, que la circunferencia interior y exterior de ambos Chakram es la misma, eso si, la forma en S no sabria decirte cuales son sus medidas.
      Un saludete.

      Eliminar
  27. Alucino con estos artículos. Que si armería, localizaciones, detrás de las cámaras... no parece más que eras un infiltrado en rodaje jeje. Nunca imaginé que encontraría este tipo de material tan extenso y meticuloso en la web... y menos a manos de un fan. Te hago una pregunta obligada, ya que soy gran seguidor de su serie hermana... ¿no conoces alguna fuente, ya sea en inglés o castellano, que aporte info similar a esta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente, la Princesa Guerrera fagocito a su alter ego mitologico Hercules.
      Ya en plena emision de la serie, las paginas dedicadas por los fans de la serie de Hercules eran escasas y todas fueron cerrandose o dejando de dar informacion al poco tiempo de que finalizara.
      Con Xena... fue harina de otro costal.
      Lo del material, pues han sido años buscando por la red... tambien tengo que decirte que desafortunadamente hoy dia hay muy poquitas paginas en castellano sobre Xena, por no decir que este blog es el unico que sobrevive tras la caida de ArgenXena en el camino.
      En cuanto en ingles, Ausxip era un referente para mi en cuanto a articulos, entrevistas e informacion, pero poco a poco la autora ha ido pasando a dar informacion de otras series protagonizadas por mujeres que le gustan como Rizzolly & Isles o de la ultima hornada Supergirl.
      Un saludete.

      Eliminar
  28. ¡Gracias por la info! Le echaré un ojo a Ausxip. Por cierto, con respecto a lo de "fagocitar" y adelantando que, por supuesto, no va por ti...

    Qué injusto me parece que sucediera tal cosa. Sin ánimo de desmerecer a Xena, me parece que jugaba con un factor "movimiento social", un factor que se presenta o no en el momento adecuado, y con el que Hércules no podía competir. Pero hablar de calidades muy distintas tampoco lo creo apropiado. Hablamos de dos series que se trabajaron en simultaneo y por prácticamente el mismo equipo, cuando uno no echaba una mano en una, la echaba en la otra. Dos series con una evidente influencia mutua. Y en el caso de Hércules, hablamos de una serie cuyo protagonista no pudo grabar gran parte de los episodios por enfermedad, con los consecuentes cambios de guion improvisado. Una serie que también se apuntaba tantos a favor del feminismo continuamente en sus guiones, plasmando esa lucha desde el lado de los hombres, la otra cara de la moneda. No creo que deba pelear una contra la otra, sino complementarse, y me apena cuando veo a tanto fanático que busca eso. Quizás Xena se tomaba más en serio a sí misma, quizá saliese más redonda en cuanto a su trama vertebral, pero precisamente las ganas de cachondeo que derrochaba Hércules, esa irregularidad histriónica, me hace verla a día de hoy como uno de los máximos exponentes de serie B que existen (por su espíritu, no por su enorme presupuesto, claro).

    En fin, tan solo es mi opinión.

    ResponderEliminar