13 de marzo de 2012

La herencia de Xena.

Es indiscutible que la serie de la Princesa Guerrera, en un momento en el que tan solo podíamos ver en television series de ficción real: de policías, doctores y comedias de situación, irrumpió en las pantallas rompiendo todos los esquemas de los telespectadores.
Xena supuso un antes y un después en el modo de hacer series de ficción y lo mas importante, estableció una serie con dos protagonistas femeninas como centro de la acción, cosa totalmente impensable en la década anterior e incluso la primera mitad de los noventa.
Aunque Scully formo tandem con Mulder, siempre tuve la sensacion de que estaba a la sombra de este.
¿Pero porque ninguna productora se arriesgo a realizar una serie de fantasía épica posteriormente?, creo que la respuesta es obvia: Xena había dejado tan alto el liston, que aunque los proyectos para una serie de espada y brujería eran bastantes ninguno llego a convencer a los productores de Hollywood.
Mientras las series de ciencia ficción recobraban un nuevo impulso ante un publico que demandaba "ficción no actual", producciones como Farscape, Battlestar Galactica o Star Trek Enterprise, todas ellas con protagonista o co-protagonista fémina, continuaban con el legado de mujeres de armas tomar (femme fatales al fin y al cabo).
La Capitana Kathryn Janeway fue la primera capitana y protagonista de una serie de la saga Star Trek.
Sorprende que no fuese hasta el año 2008 cuando el mismo Sam Raimi y tras recibir la negativa para adaptar en una película el primer libro de La Espada de la Verdad, consiguiera al menos el permiso para adaptar la saga a una serie de television con La Leyenda del Buscador. Una vez mas tuvo que ser Raimi quien introdujera una serie de espada y brujería en las pantallas de medio mundo.
Pero la suerte no quiso que en esta ocasión las cosas fuesen como deberían. La primera temporada fue un éxito rotundo de emision en Estados Unidos y Europa, no así en el resto del mundo (esto merecería un estudio). Mas sorprendente  es el recorte de presupuesto que recibió Raimi para la segunda temporada y como el bien declaro mucho tiempo después al ser preguntado por un Xenite en una convención, por ese bajón en los efectos por poner un ejemplo, simplemente contesto: "hice lo que pude con lo que me dieron y aun así, la segunda temporada supera en argumentos a la primera".
Después de dos años en Enero de 2010, retomando una época histórica como la romana y de manos de Rob Tapert, pudimos asistir al renacimiento de las producciones épico-fantasticas. Si bien la serie Espartaco Sangre y Arena (en España en los foros con este titulo hay muchas bromas), no tiene nada que ver en absoluto con el mundo de Roma y los gladiadores, fue un éxito de audiencia debido a su alto contenido de sexo y violencia que le valió la calificación de "no apta para menores" en algunos estados U.S.A.
El aspecto lozano de Lucy sorprendio a todo el mundo en Espartaco, esta imagen podria haber pertenecido tranquilamente a cualquier episodio de la Princesa Guerrera. en Roma.
Finalmente y dado que Espartaco no es propiamente dicha una producción fantástica por mucho que incluya combates, espadas y gladiadores, una serie se ha afianzado entre el publico general en los últimos tiempos debido al gran éxito de una saga de libros: Juego de Tronos.
Pero una vez mas (al menos en la serie), no hay una protagonista que destaque como guerrera de tomo y lomo. Hay quien ha comparado a Daenerys Targaryen en algunos foros con la Princesa Guerrera, pero vamos, ni de lejos le llega a su sombra. Por otra parte es de agradecer poder disfrutar de una producción en la que no veamos investigadores privados, de lo sobrenatural, doctores y doctoras en conflicto o abogados.
Xena a Daenerys: "Tu tienes un dragoncito... yo puedo matar Dioses".
Durante este tiempo han sido muchas las series que se han quedado en el camino, con una sola temporada o incluso sin llegar a ver la luz a pesar de tener rodado un episodio piloto e incluso la primera temporada. Flash Gordon, Firefly, Stargate Universe, Camelot, Robin Hood, Las Cronicas de Sarah Connor y la mas flagrante: Wonder Woman.
Una autentica pena que los productores tras ver el primer episodio (por otra parte genial), no llegara a entender la magnitud de lo que tenian entre las manos y cancelaran la serie sin llegar a emitirla.
Es extraño que una producción fantástica en estos tiempos supere las dos o como mucho las tres temporadas, todo un lujo seria que alcanzaran las seis de nuestra querida Xena. Y no sera por que son productos de buena calidad, simplemente es por el echo de que no llegan a conectar con el publico: muchas pecan de personajes planos y sin nada que comunicar, relaciones sin sentido o diálogos vacíos de contenido, aunque la mayoría suelen tener un gran defecto: comenzar a plantear conflictos actuales de la sociedad.
 Aeryn Sun, una Pacificadora de la serie Farscape. ¿Os suena su cara?, premio para quien sepa porque.
Las series fantásticas suelen repuntar en television en momentos de crisis o dificultades (hay un curioso libro que explica la relación entre problemas a nivel mundial y las series de ficción de mas éxito), es por eso que la gente demanda producciones que les hagan olvidar sus problemas diarios durante una hora, que les muestren otros mundos y aventuras. Básicamente disfrutar sin ver investigaciones policiales, ciudades modernas y conflictos políticos...
Angelica Bridges caracterizada como Red Sonja para la adaptacion de Conan a la pantalla pequeña, solo duro una temporda (1997-1998) y fue un rotundo fracaso.
Por eso sigo pensando que es muy raro que un fenómeno como La Princesa Guerrera que ha cosechado millones de fans en todo el mundo y que a día de hoy sigue enganchando a las nuevas generaciones, pueda volver a producirse. Xena fue una serie que llego en el momento justo, en la época idónea y para un publico que demandaba algo nuevo y fresco que rompiera con los moldes de todas las series de ficción... y gracias a la varita mágica del destino, fue así.
Riese, es un curioso producto fantastico de estilo Steampunk distribuido directamente en Youtube, filmacion con muy escaso presupuesto pero con buenas intenciones, cuenta con la colaboracion de actores muy conocidos de otras series de television que han trabajado para esta serie por entregas a traves de internet de manera totalmente gratuita. Un pequeño ejemplo de lo dificil que es hoy en dia que una productora grande de el visto bueno para una serie de corte epico.
Xena marco una época en la historia de la television, ha entrado a formar parte del elenco de series de culto a nivel mundial siendo incluida en todos los libros sobre series de television escritos en los últimos años y una serie que cada día que pasa suma un mayor numero de seguidores que la descubren por primera vez.
Tal vez si la temática hubiese sido distinta y mas actual no habría calado tanto entre los espectadores, pero al tratarse de una producción atemporal, una epoca que trata mitos difundidos a lo largo de la historia conocidos por todos, suma cada vez mas seguidores en la red que se maravilla por unas historias y personajes que se conservan tan frescos e interesantes como el primer dia.

UN KENDER REVISO SUS LIBROS DE SERIES MÍTICAS Y CINE DURANTE LA CREACIÓN DE ESTA ENTRADA.

17 comentarios:

  1. Sin dudas Xena marco un antes y un despues, y es como decis vos, es una de las pocas series q conozco que a pesar de haber terminado hace mas de 10 años tiene cada vez mas seguidores, nuevas generaciones que empiezan a verla y se enganchan enseguida (como mi hmna menor que con 13 años termino de ver la serie completa hace poquito y se convirtio en una gran fanatica). En fin, lo que me pasa particularmente es que cuando veo una serie o pelicula de este genero, aunque no quiera mi inconciente lo compara enseguida con Xena, y digo aunque no quiera xq al hacer la comparacion ya sea de un personaje o de la serie en si, no le va a ganar seguro a la princesa guerrera, pero bueno, eso es algo mio ya que Xena es mi serie favorita y dudo q alguna la pueda superar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que veas una serie epica y esperes en cualquier momento a que Xena aparezca por donde menos te esperas jeje, me alegro que tu hermana se haya enganchado a la serie.
      Un saludete.

      Eliminar
  2. Magnifica informacion, por mas que trato de recordar no doy quies es la chica foto 11, sera Ephini???, no lo se, pero la foto en blanco y negro de Xena sentada en un trono de espadas me encanto, gracias un vez mas!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Ephiny?, pues va a ser que no :D. Esa es la foto de el trono de espadas de Juego de Tronos con una foto de Xena photoshopeada :D.
    Un saludete y sigue buscando... pero no me digas nombres a boleo eh.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:44 p. m.

    Tienes toda la razon en que xena ha marcado un antes y un despues en la historia de la television. Por fin se demuestra que la mujeres tambien son fuertes y poderosas. La verdad mis series favoritas son Xena y Embrujadas, dos series de 10. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que se agradecia el poder ver a señoras guerreras en la tele despues de todos los ochenta dominados por caballeros en coches fantasticos y furgonetas que daban vueltas por los aires :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, es bien difícil que exista una nueva serie que supere a La Princesa Guerrera, no conozco heroína con más habilidades que ella, jeje!! es simplemente completa. Jamás se rinde eso es una gran inspiración, tiene un buen corazón pero también un lado oscuro con el que luchar (acaso quién no tiene uno). Es imperfecta, humana como cualquiera de nosotros, pero se esfuerza por pelear por lo justo.

    Respecto a lo de los nuevos fans, yo podría contar como uno de ellos, si no fuese por sitios como Argenxena jamás habría podido ver todas las temporadas, de hecho gracias a ellos me enteré que eran seis (porque cuando niña sólo vi hasta la 3era). Por lo mismo me da una gran tristeza que se hayan retirado. Creo que gracias a sitios como este y Argenxena nuevos fans pueden unirse a esta gran familia xenite!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que grandes son tambien los nuevos fans, con ansias de saberlo, aprenderlo y preguntar todo sobre la serie :D. Dais aire fresco a este blog con vuestros consejos y preguntas jeje.
      Un saludete.

      Eliminar
  7. Desde luego que Xena supuso un cambio. No hay ni ha habido una serie igual. Y sé que no la habrá. Mira que me trago series y disfruto con ellas, pero es que como Xena... Ninguna ha conseguido llegarme y llenarme jamás como ésta. No hay ninguna serie comparable a ella.

    ResponderEliminar
  8. La mujer de la foto ha hecho de varios personajes. En Hércules apareció en el episodio 3x22 "Atlántida" y 4x10 "El juicio de Hércules" como Casandra. En Xena solo apareció en el episodio 5x17 "La esencia de la vida" como una amazona de los tiempos en que las amazonas se llamaron como tales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatatatachaaaaaaaaaaaaan ¡PREMIO! :D. Pero para los que veian solo Xena es bastante dificil porque tan solo aparecio en el episodio al que te refieres :D.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. El otro día en un pub de Valencia vi un megaposter de 2 metros de wonder-woman y dije en voz alta - Esta no vale nada, aquí tendría que estar Xena, ella sí que es una súperheroína - :P ¡¡¡y lo a gusto que me quedé!!! jejeje un abrazo xenités ;) NADIE COMO XENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA jejejejeje

      Eliminar
  9. Juuuuuuuuummmmmm (haciendo el ruido que hace Marge Simpson cuando se enfada), pues no se que decirte eh, muchiiiisimos años antes que Xena ya era fan de WW y leia sus comics de pequeñajo jeje. ¿No le hiciste una foto?.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no, no hice fotos, me indigné... (que va, no me indigné :P) simplemente lo vi, me llamó la atención y dije eso, el poster estaba en la entrada del pub ;) nunca he visto WW, por eso no puedo opinar, dije aquello porque Xena para mí es la más grande, siento que aunque viera WW seguiría siéndolo!!! :) un abrazo!!

      Eliminar
    2. Era broma :D, en serio es una cosa que he echado en falta hasta ahora, posters de Xena y Gabrielle tamaño puerta, de esos de dos metros de alto por 0,80 de ancho :D.
      Un saludete y otro abrazo de regreso.

      Eliminar
  10. Como Xena, por el momento , nada..

    Hay que plantearse que le ocurre a Sam Raimi, si es algo patológico, porque él para mi es un genio pero lo mismo que nos da, nos quita, aún cuando había para más, porque ni Xena ni mucho menos La leyenda del buscador estaban todavía agotadas.

    Es cierto que es un mundo difícil controlado por el dinero , pero no le faltaban seguidores a Xena.

    La herencia de Xena ha quedado marcada en todos los que vimos la serie.

    ResponderEliminar