8 de marzo de 2012

Xena based on: Taarna.

La decada de los ochenta del siglo pasado destaco por muchas cosas y entre ellas la manera de hacer cine. Abandonando una epoca anterior dominada por las peliculas catastrofistas y con el estreno de una filmacion que retomaba el cine fantastico de entretenimiento como fue Star Wars, todas las productoras de Hollywood se pusieron manos a la obra regresando al viejo cine de aventuras.
De entre todas las peliculas de animacion producidas durante esa decada, algunas compañias cinematograficas pusieron toda la carne en el asador desviandose del clasicismo infantil de Disney que dominaba el panorama, con largometrajes de animacion orientados a un publico mucho mas adulto.
Y es aqui donde entra en escena la que a dia de hoy sigue siendo considerada por los cineastas, como la pelicula de animacion que supuso un antes y un despues en el modo de hacer "peliculas de dibujos animados": HEAVY METAL.
No hay libro sobre la historia del cine de animacion en el que no se haga referencia a esta pelicula, una produccion Canadiense que lo arriesgo todo en 1981 estrenando una pelicula basada en un comic Pulp de gran difusion en Europa y Estados Unidos con millones de lectores, la revista fantastica para adultos HEAVY METAL, tambien conocida en europa como Metal Hurlant (se edito por primera vez con este nombre en Francia).
Jean Giraud (Moebius), uno de los grandes ilustradores europeos.
Esta revista se caracterizo por desbancarse de la tematica de superheroes clasicos o el comic "artistico" europeo, centrando sus historias en la ciencia ficcion mas pura. Con guiones totalmente originales y grandes dibujantes como Moebius, Jean Giraud, Milo Manara, H.R. Giger (el creador de Alien) o el español Esteban Maroto (dibujante de Vampirella), marco una epoca.
La portada de Octubre de 1983, una de las revistas mas buscadas.
Dado el exito que cosecho en tan solo unos pocos meses tras la edicion de los primeros numeros en su formato americano, con unas historias que redescubrian a una nueva generacion de adolescentes las clasicas revistas de relatos de ciencia ficcion de los años cuarenta, Heavy Metal llego en ocasiones a desbancar en ventas a la propia D.C Comics y a Marvel que veian como el publico adulto, a pesar de seguir disfrutando de los comics de superheroes demandaban historias menos simplonas.
Simon Bisley, otro gran ilustrador que aparecio en las portadas de Heavy Metal.
Cuando me refiero a Publico Adulto, no penseis en un comic repleto de sexo, todo lo contrario, me refiero a historias con muy buenos guiones (de echo varias peliculas de ciencia ficcion y terror fueron sacadas de sus paginas), dibujos que superaban con mucho la calidad grafica a las que estaba acostumbrado el publico americano y lo mas importante, la opcion de darse a conocer a jovenes dibujantes como Richard Corben, que veian como las grandes compañias del comic de supereheroes descartaban sus trabajos en portafolio cuando se dirigian a ellos...
DEN, del dibujante Richard Corben fue el unico personaje sacado de la paginas de la revista incluido en la pelicula de 1981.
¿Y todo esto que tiene que ver con la Princesa Guerrera?, pues bien sencillo: HEAVY METAL aporta su granito de vida al personaje de Xena a través de otra creación  Pero vamos a dejar que Sam Raimi explique el porque...

Kender: Lo primero un saludo y lo segundo... ¿que parte de culpa en la creacion de esta magnifica serie tiene la pelicula HEAVY METAL?.
S. Raimi: Mas que la película fue el comic. Siempre me han gustado las buenas historias y los jovenes de mi generacion crecimos leyendo comic, viejas revistas pulp que conseguiamos en las tiendas especializadas y novelas de ficcion...
La revista Heavy Metal fue como un soplo de aire fresco en las estanterias abarrotadas de superheroes de las tiendas de comic. Recuerdo estar ojeando el ultimo numero de la revista cuando en la contraportada aparecia a todo color la imagen del cartel promocional de HEAVY METAL la pelicula. La primera impresion fue quedarme mirando aquella ilustracion embobado.
En el año 2000 por primera vez salio la pelicula editada en DVD para coleccionistas, en Mayo del año pasado aparecio en Blu Ray con un buen monton de extras.
Avise a Rob Taper y decidimos ir al cine para ver una produccion de dibujos animados, la critica periodistica la habia puesto por los suelos debido a su alto contenido "violento y sexual", pero lo que no se contaba era la cantidad de espectadores que estaban plagando las salas para ver una pelicula con historias sacadas de su comic favorito.
Zona 84 y CIMOC fueron las versiones españolas de HEAVY METAL.
Lo primero que nos sorprendio fue la ausencia total de niños en la sala, no por ello habian adjudicado una clasificacion para adultos a la pelicula y por eso pudimos disfrutar de ella en total silencio -rie divertido al acordarse-, el inicio es magestuoso y... ¡toda la banda sonora era rock y heavy metal!, algo que a ninguna productora se la habria ocurrido incluir en sus peliculas.
Pero por encima de todo estaban las historias, una serie de pequeños relatos encadenados con un nexo comun. Cada uno habia sido realizado por un equipo distinto de animacion, pero ninguna desmerece el contexto genral de la filmacion, en tan solo hora y media pudimos ver ciencia ficcion, fantasia epica, western... 
Cada paisaje y escenario fue dibujado y pintado como si de oleos se tratese otorgando mayor realismo a la ultima historia.
Algo que llamaba la atencion era la utilizacion de maquetas reales en rotroscopia (incluir objetos reales en una filmacion de dibujos y pintar fotograma a fotograma encima), que jamas se habia utilizado en las peliculas de animacion - El Señor de los Anillos de Ralph Basky era la predecesora. La escena del bombardero es simplemente increible, pero fue la ultima historia la que la mayoria de publico, a dia de hoy sigue recordando cuando mencionas HEAVY METAL: Taarna.
Se utilizo a la modelo Carol Desbiens filmando sus movimientos para que los dibujatnes plasmaran fielmente el cuerpo humano.
No recuerdo que un personaje haya causado tanto impacto en la audiencia como cuando aparecio esta guerrera futurista en la pantalla; la filmacion que se realizo junto con la inclusion de los dibujos en la misma eran perfectos. Aquella guerrera dominaba cada plano con su sola presencia, sin ningun tipo de dialogo sabes perfectamente que es lo que quiere y todo ello acompañado por la unica pieza orquestal de la filmacion.
Taarna es una guerrera, mejor dicho, "la ultima guerrera Taarquiana". Es la unica sacerdotisa guerrera que queda de una larga estirpe de defensoras, una mujer de armas tomar y a la que es mejor no enfrentarse; aquel personaje siempre estubo revoloteando en nuestras cabezas, es por eso que en cierta manera su imagen para la creacion de la Princesa Guerrera tuvo algo que ver.
Boceto original para la pelicula (fue vendido por 10.000$).
A nivel personal opino como Raimi, HEAVY METAL es mi pelicula de animacion favorita.. De acuerdo que hoy en dia se pueden hacer autenticas maravillas con la infografia, pero siempre le doy muchisimo mas valor a los dibujos realizados a mano, fotograma a fotograma, con cada pequeño fragmento de celuloide retocado y pintado a mano por pacientes y expertos ilustradores. Un trabajo ingente que hoy en dia es descabellado pensar para hacer una pelicula de animacion (en terminos reales, la pelicula mas cara de Pixar, es desbancada si transportamos el coste de tiempo y dinero que supuso HEAVY METAL a la epoca actual).
Con esta figura de 40cm pase hace diez años un buen rato de entretenimiento con su montaje y pintado.
Y que decir de la protagonista de la ultima historia, esta filmacion no habria sido lo mismo sin ella. Sin ese colofon final magnifico que hace que te levantes del sillon, te quites el sombrero y digas "chapo". Taarna reune todo lo necesario para convertirse en una heroina por motu propio, es la ultima de su estirpe, no tiene miedo de nada ni de nadie y... ese entrecerrar de ojos siempre me hace recordar a alguien. Os dejo con un fragmento de la pelicula que os animo a ver (¡ojo que no es cine para niños eh!, que hay escenas de sexo -no explicito- y violencia, vamos que no es una pelicula Disney).
La banda sonora es otro punto muy destacable de esta produccion, el tema de Taarna recuerda a las composiciones epicas clasicas, un tema que podria valer perfectamente para formar parte de cualquiera de las bandas sonoras de la Princesa Guerrera. Y ahora vamos con la escena prometida, a ver si os pica el gusanillo y os animais a verla. Vereis como me dais la razon y os recuerda mucho a alguien que conocemos de sobra por su forma de actuar.

NINGUN KENDER SE ATREVIO A METERSE CON UNA TAARQUIANA EN NINGUNA TABERNA DURANTE ESTA ENTRADA.

12 comentarios:

  1. Una Argo voladora!! jejeje!!

    Buena entrada Kender, sip en la actitud se parece mucho a nuestra Princesa Guerrera y cuando agarró al tabernero ya veía que daba el "golpe" para sacarle información.

    ResponderEliminar
  2. Si ves la pelicula, aparte de que se te pasara volando por que son historias cortitas excepto la de Taarna que es la mas larga, te divertiras. Tiene dialogos muy ingeniosos, picaros en muchos casos y tiene accion, sexo, comedia, ciencia ficcion... todo en uno.
    Un saludete y si... la primera vez que vi la pelicula con doce o trece años pense lo mismo del tabernero :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm.. no soy de mirar este tipo de peliculas, no xq no me gusten, si no que nunca se me dio por ver, asi que si la encuentro capaz q la vea, cualquier similitud con nuestra princesa guerrera me alienta a mirarla... jeje...

    ResponderEliminar
  4. Pues te la recomiendo :D, veras como te gustara, hay una de las historias con un bombardero b17 de la segunda guerra mundial... que cuenta la historia de aquellas tipicas esferas verdes que seguian a los aviones de combate -consideradas los primeros avistamientos de OVNIS-, que es una historia de... bueno, mejor ve la pelicula :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Maetro Kender, que siempre me asombras!!!!!
    Me pregunto si habràn puesto a ver a Lucy estas peliculas para que le salieran las actuaciones tan parecidas!

    Regio que hagas tanta investigaciòn, me encanta tu blog, te lo he dicho antes?

    Siiiii yo creo que muchas veces y lo seguire diciendo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias, gracias :D. Pues lo cierto es que no se si Lucy conocera esta pelicula, pero supongo que si, porque... ese entrecerrar de ojitos antes de liarse a mamporros siempre me ha recordado a Taarna jeje.
      Un saludete y gracias por los animos.

      Eliminar
  6. Anónimo5:25 a. m.

    Guauuuuuuu Kender esto es para nostalgicos, definitivamente esta pelicula animada es buena,recuerdo cuando la vi de chico si que me sacudio ya que no es lineal su trama,teniendo diferentes historias en ella y claro la escena del bombardero b17 es una de las mejores junto con la de Taarna y ni que decir de la musica haciendo honor al titulo HEAVY METAL,que me provoca ponerme mi casco de punta subirme a mi harley davidson y recorrer las carreteras junto con una chica como xena o gabriel(aunque con el casco mas me paresca a joxer y me caiga un golpe de una de ellas por chistoso jajajajaja) saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esa ocasion y siendo Heavy Metal yo me imaginaria mas como... Taarna llevando la Harley y yo detras agarradito :D, la jefa es la jefa jeje.
      La escena del B17, no quiero contar nada para no desvelarla si alguien la quiere ver, pero simplemente dire que es la mejor historia de terror en pocos minutos que he visto hasta ahora :D.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Anónimo5:11 a. m.

      La jefa es la jefa y con una mujer como taarna si que vale hacerle caso en todo.
      Kender si no es molestia podrias darme tu opinion si es que has visto dicen la continuacion de la pelicula que la llamaron Heavy Metal 2000(e visto partes por la red y no me llamo mucho la atencion talvez me equivoque y es buena)y otra seria conociendo como Sam y Robert hacian homenajes de lo que les gustaba en la serie,el episodio de Taarna en la taberna es parecido al de: Princesa, Guerrera y Vagabunda en donde Xena los pone en su sitio a varios por darselas de galan(si que me dio risa la escena del cabezazo jaaaaa)gracias y saludos.

      Eliminar
  7. Pues... siento decirte que Heavy Metal fue no solo un gran fracaso en pantalla grande si no que ademas tambien lo fue en su edicion en DVD sus bajisimas ventas y las malas criticas tanto de los especialistas en cine de animacion como del publico fueron tan malas que acabaron por retirar los DVD del mercado ante su escasa venta.
    No es mala... es peor... un amigo me aviso "Nacho, ni se te ocurra ver la peli que te defraudara" y asi es.
    No tiene nada que ver en absoluto con la pelicula origianl de 1984. Es una historia lineal, sin imaginacion, la animacion es de lo peor ¡y eso que es del año 2000 que supuestamente la tecnica habia mejorado muchisimo!.
    Pero no fue asi, es de lo peorcito que he visto en animacion, no se salva ni la protagonista...
    Ahora estan haciendo un ¡REMAKE! no te lo pierdas, pero con historias distintas, seran varias historias cortas con un nexo comun dirigidas por algunos de los mas conocidos cineastas de Hollywood, entre ellos James Cameron.
    ¿Viste la pelicula de animacion de MATRIX?, pues bien, esa pelicula le da cien vueltas a Heavy Metal 2000 FAK.
    Te dejo el link de lo poquito que se ha visto hasta ahora de la nueva version de Heavy Metal, dicen que preparan la reaparicion de Taarna pero los fans ya estan diciendo que si se les ocurre hacer eso nadie ira a ver la pelicula.
    http://www.suite101.net/news/robert-rodriguez-resucita-heavy-metal-y-tygra-hielo-y-fuego-a61201

    ResponderEliminar
  8. Mira que yo no haber visto nunca esta película, para mi Heavy Metal es mi género favorito de música y ya.. pero es algo bueno, porque así ya tengo algo interesante para ver... ya te contaré lo que me parece la tal Taarna.. voy a ver si puedo encontrar la película..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la puedes encontrar original en caja metálica por tan solo cinco euritos en muchos sitios.
      Yo la compre cuando apareció en DVD y ahora en Blu-Ray :D.
      Un saludete.

      Eliminar