25 de abril de 2010

Bitter Suite: el Tarot de Xena... La Sacerdotisa.

El papel inicial de Xena en el episodio THE BITTER SUITE fue el de La Sacerdotisa, tambien conocido en el mundo del tarot con el nombre de La Papisa. Este rol inicial de la Princesa Guerrera se debe un poco a la necesidad de representar a la mayor parte de los Arcanos Mayores del tarot en el episodio; como vereis a continuacion, esta carta esta mas relacionada con el sufrimiento actual de Xena que con su papel de guerrera.
Este es el Arcano Mayor numero dos del tarot, esta representada por una mujer de gran fortaleza que permanece con la espalda recta y mirando al frente ( supuestamiente al interior de cada alma y el universo), La Sacerdotisa permanece sentada en un trono flanqueado por dos columnas una de color negro y otra de color blanco, con las iniciales B y J que son las iniciales de los nombres BOAZ y JAKIM, representando las dos columnas que sotenian el porche del Gran templo de Salomon. Boaz significa LA FUERZA y Jakim LA JUSTICIA. Ambas son cualidades que reune Xena. Los diseñadores del vestuario y decorado pensaron en cada detalle, si os fijais revisando el capitulo en cada columna esta esa inicial pero la del alfabeto hebreo.
Justo detras de La Sacerdotisa se encuentra un tapiz o velo estampado y representando un campo de granadas (la fruta), este campo representa la pureza imperecedera y virginal, pero no se trata de una pureza en el plano sexual sino en el plano espiritual. Detras del tapiz se puede ver un fondo azul que representa el mar, el agua de donde proviene toda la vida.
Sobre su cabeza una tiara o corona que representa las tres fases visibles de la luna: creciente, menguante y llena, que son los tres aspectos de la divinidad femenina: la doncella, la madre y la anciana (tambien relacionadas con las parcas). En su mano izquierda sostiene un pergamino de La Tora hebrea como simbolo de la revelacion de los secretos, una vez mas el personaje refleja los secretos ocultos por Xena al no confesarle que asesino a Min Tien y de Gabrielle que al ocultarle que Hope esta viva provoca la muerte de Solan. A sus pies pisa una luna en cuarto creciente representacion de la fertilidad de la mujer y a su vera puede verse en ocasiones un perro representando el fiel guardian de los secretos.
Una de las muchas versiones de la carta de La Sacerdotisa, en el tarot Egipcio.
SIGNIFICADO SEGUN LA ORIENTACION: Cuando se encuentra en su posicion normal: CONOCIMIENTO, AMOR, RELACIONES, SABIDURIA, JUICIO SUPERIOR, SERENIDAD, SENTIDO COMUN INTUICION, tambien representa LOS SECRETOS MANTENIDOS A TODA COSTA. Cuando se encuentra boca abajo, aqui viene el meollo del asunto y la manera que representa Xena su papel en esta oda musical: RENCOR, FANATISMO, INESTABILIDAD EMOCIONAL, INTOLERANCIA, INTENCIONES OCULTAS.
La eleccion de este arcano como representacion de Xena esta bien clara, en estos momentos se encuentra llena de rencor, odio y rabia. El unico sentimiento que alberga su alma es el deseo de venganza por la muerte de su hijo y todo por culpa de su mejor amiga. En este caso representaria la carta en su posicion del reves.
Como ultima anotacion dire que la carta de La Sacerdotisa luce en su pecho una cruz, sustituida en la serie por una representacion de la espada de Xena, el diseño de N´gila Dikson sigue siendo impecable como todo su trabajo en la serie, se le añadieron dos muñequetas doradas con sendas medias lunas de plata en relieve en cuarto creciente y menguante, el resto del vestido, la tunica y la capa son similares al diseño aparecido en las cartas de tarot medievales.
Como podeis comprobar y conforme comente las distintas cartas y personajes de la serie, aparte de ser una obra musical genial, el episodio esta lleno de simbolismo magico.

NINGUNA SACERDOTISA PERDIO EL NORTE DURANTE ESTA ENTRADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario