24 de abril de 2010

XENA LA PRINCESA GUERRERA, 1ª Parte.

A mediados de los años noventa del siglo pasado, apareció en las pantallas de medio mundo una producción que no solo estaba llamada a cambiar el concepto de las series de ficción y fantasía, también organizaría un gran revuelo al ser su protagonista una mujer guerrera y de armas tomar. Una serie que ambientada en la Grecia ;Clásica y la Antigüedad trataba temas mitológicos, tenia acción a raudales y estaba llena de sentimientos que iban desde la amistad hasta el amor mas sincero. Creo que no hace falta decir a que serie me refiero...
La serie comenzó a ser emitida el cuatro de Septiembre de 1995 en los Estados Unidos, a España llegaría un año después  y precedida por el éxito de Hercules, se convirtió en poco tiempo en un fenómeno de masas con referencias en otras series al personaje de Xena, con una convención anual propia y con cientos de miles de fans de costa a costa de los Usa, que buscaban el escaso merchandising que Universal había creado pensando que no tendría el nivel de audiencia de su compañero de época... una vez mas los directivos de una cadena de Tv se equivocaron; Xena supero con creces las audiencias de Los viajes legendarios de Hercules.
Aunque pueda tacharse la primera temporada de un tanto infantil y emular a las sencillas aventuras de Hercules, mas orientada a un publico juvenil que adulto, a mitad de temporada y tras el episodio de AMAZONAS Y CENTAUROS todo cambio, dando un giro y creando unos episodios con argumentos mas elaborados hasta llegar a ¿HAY UN DOCTOR EN LA CASA?, el ultimo episodio de la primera temporada y que en su semana de emisión batió records de audiencia en los rankings televisivos estadounidenses, ante la sorpresa de otras productoras que habían dejado bastante de lado las series de ficción.
La serie creada originalmente por Robert Tapert como guionista- productor, añadió como refuerzo a su amigo Sam Raimi y posteriormente a R. J. Stewart que trabajaron codo con codo hasta la cuarta temporada (en la que Raimi abandono el proyecto para dedicarse a la producción de Spiderman). Y durante seis temporadas hasta la emisión del ultimo capitulo el veintiuno de Mayo de 2001, se involucraron en la creación de una serie y unos personajes que han llegado a convertirse en un icono televisivo.
Básicamente y a grandes rasgos, la serie trata las aventuras de Xena y su compañera Gabrielle a lo largo y ancho del mundo antiguo recorriendo desde Grecia, Roma, Egipto, Escandinavia hasta llegar a su fatídico destino en Japón. Esto resumiendolo en tres lineas, pero la serie va mas allá de unas simples heroínas yendo de escursion por el mundo y teniendo aventuras. Las tramas argumentales que iban desde la carcajada en los episodios humorísticos hasta provocar el llanto en los dramáticos, los personajes perfectamente creados, desde las amazonas a los dioses eran superadas por la relación de amistad / amor verdadero de ambas protagonistas. Una Gabrielle inconformista que no se siente a gusto con el mundo que le rodea, culta, imaginativa y con ansias de aventuras que une su destino al de una mujer guerrera, con un pasado oscuro y que necesitara de todo el apoyo de su amiga para seguir adelante. Tras esta breve presentación  me centrare en el personaje principal por excelencia y que es fiel reflejo de una heroína clásica, imitada a partir de entonces por muchas heroicas tanto en cómic como en pantalla grande.
La primera vez que hace acto de presencia no fue en su serie, sino en la de su spin-off Hercules. Los tres últimos capítulos de la serie nos presentan a una Xena todavía señora de la guerra, malvada hasta la médula y cuya intención es acabar con el único que tal vez pueda hacer frente a su ejercito. En tan solo tres capítulos podemos ver las tres fases de evolución de un personaje ya sea inclinándose hacia el bien o cayendo en el mal de toda la literatura; Xena encumbrada como señora de la guerra y temida por sus enemigos en LA PRINCESA GUERRERA (Ep. 9, 1ª Temp. de Hercules), pasando por su caída y enfrentamiento con sus guerreros en EL DESAFÍO (Ep. 12, 1ª Temp. de Hercules), hasta llegar a su rehabilitación como heroína y defensora de los que hasta entonces no significaban nada para ella en CORAZÓN ENCADENADO (Ep. 12, 1ª Temp. de Hercules).
Fue a raíz de su propia serie, cuando el personaje de Xena que ya había cosechado un buen grupo de fans en los tres episodios de Hercules, comenzó a ser nombrada en foros y cientos de paginas que fueron apareciendo dedicadas a la Princesa Guerrera por toda la red. El primer episodio PECADOS DEL PASADO nos muestra a una Xena arrepentida de su pasado, que con un gesto de dolor entrega su comida a un niño cuya aldea había sido arrasada por sus soldados. Decidida a terminar de una vez por todas con el pasado, se desprende de sus armas y armadura enterrándolas  pero: "no hay descanso para un guerrero una vez ha tomado las armas, por mucho que uno lo desee y quiera ser otra persona jamas olvidara como se empuña una espada". Así que Xena se ve obligada una vez mas a tomar las armas para defender a unos aldeanos de las tropas de un antiguo conocido, Draco, señor de la guerra al que se enfrentara al final del episodio aun a riesgo de su vida.
Aparte de la confusión del alma de Xena, que ahora se encuentra en el bando contrario, lo mas destacable del episodio es la aparición de la que a partir de entonces se convertiría en su alma gemela, un reflejo de como podría haber sido Xena si un señor de la guerra no se hubiera cruzado en el camino de su aldea y cuya inocencia intentara proteger durante todas sus aventuras: Gabrielle. .

UN KENDER PROMETIÓ CONTINUAR ESTA ENTRADA AL TERMINO DE LA MISMA.

5 comentarios:

  1. Anónimo7:25 a. m.

    jenial la seria

    ResponderEliminar
  2. La mejor serie de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas :D.
      Un saludete.
      Aunque este servidor tambien es fan de Starbuck en Galactica con Katee Sachhoff :D.

      Eliminar
    2. Galactica no la he visto nunca pero si me la recomiendas la vere. Starbuck tiene muy buena pinta aparte la actriz que la interpreta me gusta muchisimo,es muy buena actriz Katee Sackhoff. Saludos.

      Eliminar
  3. Es que aparte de que es impresionante ( para mi perfecta a pesar del final ) sus personajes son y seran irrepetibles y se te quedan dentro para siempre, donde encontraras una pareja como Xena - Gabrielle, donde encontraras a 2 actrices con esa quimica juntas. Esta serie jamas podra ser interpretada por otras actrices y actores y mira que los hay buenos pero no seria lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar