24 de abril de 2010

La espada de las Valquirias.

Siempre he clasificado la mitilogia en cuatro grandes grupos, aunque hay muchos mas panteones mitologicos estas cuatro son las mas conocidas: LA EGIPCIA, LA GRIEGA, LA ROMANA y LA NORDICA. Creo que no hace falta decir que cualquiera de ellas esta llena de mitos que han llegado hasta nuestros dias y que gracias a libros, series de television y peliculas tenemos referencia a los dioses de cada una de ellas. Desde Anubis el dios de la muerte egipcio, pasando por Thor el dios nordico del trueno hasta los dioses apareciedos en la Princesa Guerrera.
Dos de ellas tienen clara presencia en la serie, los dioses griegos y los nordicos asi como las criaturas mitologicas que las rodean. Pero quiero detenerme en uno de los personajes mitologicos inmortalizados en uno de los fragmentos del compositor clasico Richard Wagner, en su CABALGATA de las VALKIRIAS, una pieza de las mas reproducidos en bandas sonoras de peliculas. Mas que en las valkirias (que tendran un post para ellas solas), en el arma que utliizan en la serie.
Esta espada no fue creada originalmente por los diseñadores de las armas de la serie, todo lo contrario. Fue un encargo especial de Rob Tapert que tomando un cuadro del pintor pre- rafaelista Edward Robert Hughes titulado "La vigilia de la Valkiria", pidio que se hiciera una reproduccion de la espada que esa Valkiria empuña, si os fijais bien, las espadas de la trilogia de las Valkirias en la sexta temporada de Xena es identica a la que aparece en la pintura.
La espada es bastante sencilla a excepcion de dos detalles, el grabado en la base del filo a imitacion de los que los vikingos realizaban en sus casas y la runa vikinga de la TRIQUETA (el mismo simbolo de las Embrujadas) y que simboliza las tres fases de la existencia: la vida, la muerte y el renacer, que se encuentra estampada en el pomo de la empuñadura, asimismo la empuñadura tiene forma de espiral imitando el tronco de Yggdrasil.
Aunque en las descripciones originales de las valkirias se las describe armadas con escudo redondo, una lanza larga y una daga, tambien se las representa con espada de filo recto. Una aportacion romantica añadida por los escritores del siglo XIX y que ha llegado hasta nuestros dias.

PROPICIOS Y VALHALLAKIRIOSOS DIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario