30 de abril de 2010

El vestuario de Xena.

Cuando un neofito ve por primera vez la serie, uno de los aspectos que mas llaman la atencion es la cantidad de vestuario utilizado y la variedad del mismo. Desde un tipo de traje para cada tribu de amazonas (todos y cada uno individualizados, no hay dos iguales), hasta los distintos vestidos que llevaron Xena y Gabrielle a lo largo de todas las temporadas.
N´gila Dickson recibiendo el Oscar por el vestuario del Señor de los Anillos.
La encargada de tamaña empresa fue NGILA DICKSON y aunque no os suene el nombre que tal si os digo: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL ULTIMO SAMURAI, EL ILUSIONISTA. Esta Neo Zelandesa conocio a Raimi y Tapper en una presentacion de diseños de vestuario para la serie de Hercules los viajes legendarios; los dos quedaron tan impresionados por la cantidad de material que les presento y la calidad de los diseños, que se adaptaban perfectamente al mundo fantastico que habian creado, que no dudaron en contartarla para la produccion. Para cuando Universal dio el visto bueno para la serie de Xena no dudaron en contar con ella convirtiendose en la diseñadora oficial de la serie.
Uno de los trajes de Xena totalmente acabado, llegaron a crearse mas de una docena distintos.
Partiendo de los sencillos trajes de los campesinos y pasando por las elaboradas armaduras de los señores de la guerra, Ngila creo mas vestuario que en toda la saga del Señor de los Anillos (segun propias declaraciones), fue Peter Jackson quien la llamo pues es fan declarado de Xena y le encantaban los trajes de corte medieval fantastico que habia creado para las dos series. Os contare como curiosidad que los trajes de cuero negro que llevan los orcos de Mordor estan basados en los trajes del ejercito de Callisto.
Esta es la cota de cuero en pleno proceso de confeccion, fijaos que los lugares donde van los remaches de la falda y el diseño del abdomen estan marcados con puntos dorados, para que el encargado de ese trabajo no se equivoque y le de un acabado perfecto.
Ngila Dickson recibio dos premios por el diseño de vestuario de Hercules y Xena en 1997 y 1998, mucho antes de comenzar a rodar la Princesa Guerrera paso nueve largos meses encerrada en su estudio, creando todos y cada uno de los trajes: aldeanos, señores de la guerra, Callisto, Gabrielle, las amazonas... un arduo trabajo que no le dejo un momento de descanso. Junto con su equipo de sastres y costureras ella misma eligio todas las telas y parte de los abalorios y pedreria aparte del atrezzo independiente para cada traje (de todos los diseños sigo quedandome con las amazonas).
EL ALMACEN DE VESTUARIO EN NUEVA ZELANDA.
Su amplio conocimiento de los materiales y la implicacion personal que se toma en cada trabajo, investigando, yendo a museos y revisando libros y libros de ropa utilizada en la antiguedad, le lleva a ser una de las diseñadoras de vestuario mas reconocidas y solicitadas por los estudios de Hollywood. Por eso hay que agradecer a esta señora su buen hacer en Xena, creando algunos de los trajes mas espectaculares que he visto en una serie de television de tipo fantastico. Yo me quedo con el sencillo traje de campesina de Gabrielle de la primera temporada y con los de Bitter Suite. Pero no solo Ngila fue la encargada del vestuario, una de sus mejores discipulas fue la encargada en las dos ultimas temporadas del vestuario, cuando abandono la serie al ser requerida para la trilogia del Señor de los Anillos.

PROPICIOS Y VESTUARIOSOS DIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario