24 de abril de 2010

Xena Based On: 2ª Parte, Red Sonja.

Partiendo de la base de que Xena es un personaje totalmente original ideado por las brillantes mentes de Sam Raimi, Rob Tapert y R.J.Steward, no cabe duda alguna, de que mucho antes de la Princesa Guerrera hubo tres mujeres que sirvieron de referente a estos tres caballeretes para crear el personaje de la Princesa Guerrera. Sus nombres resuenan con fuerza en la literatura de Espada y Brujeria.
Espectacular ilustracion de Donato Giancolla y que se acerca mas al aspecto de la Sonja de los relatos de Howard que del "bikini" de cota de malla del comic.
De puño y letra de Robert E. Howard, un escritor norteamericano que se especializo en los relatos de fantasia medieval y ciencia ficcion, los tres productores / directores / guionistas se sintieron atraidos por sus relatos desde su epoca de instituo (Sam Raimi es un gran devorador de comic, Tapert es aficionado a la historia antigua y Steward... bueno sieplemente digamos que es un tanto freak), leyendo todos los relatos que caian en sus manos tanto de la revista WEIRD TALES como de los libros de Conan.
Red Sonja enfrentandose a los Pictos (La Horda de Xena).
Pero voy a ir al meollo de la cuestion, en la extensa saga de Conan y su vida, este barbaro Cimmerio conocio a tres mujeres de armas tomar: RED SONJA, BELIT y VALERIA, personajes de culto para los aficionados a este tipo de literatura fantastica y que se plantaron en la cabeza de los creadores de Xena, dejando muy claro que algun dia crearian una saga parecida protagonizada por una mujer (lo de la compañera sidequiqui estaba muy lejos). Lo cierto es que tuvieron una pequeña aproximacion a principios de los ochenta en un intento de adaptar las aventuras de Red Sonja, pero en una decada en la que las peliculas y las series eran protagonizadas por machos machotes repartiendo tiros a mansalva, como que el proyecto se fue al garete. Y vamos con la primera y mas importante guerrera de la literatura barbarica.
Red Sonja; este personaje surgio de la cabeza (no muy en su sitio) de Howard alla por el año 1934, Sonja mas conocida con el sobrenombre de La Diablesa con Espada era la hija menor de Ivor de Hyrcania un ex- soldado reconvertido en granjero, debido a su genio y al color como fuego de su pelo pronto sus hermanos le pusieron el mote de Sonja la Roja. Esta inquieta muchacha que no comprendia porque sus hermanos recibian instruccion con la espada mientras que ella lo tenia prohibido, utilizando un palo y observando a su padre comenzo a imitar el entrenamiento por las noches.
La vida de Sonja dedicada a las tareas de la granja era bastante normal y posiblemente habria acabado casandose y formando una familia, de no ser por un hecho tragico: el dia en el que cumplia dieciocho años, unos soldados mercenarios arrasaron su granja, asesinaron a sus padres y a sus hermanos, pero lejos de amedrentarse se enfrento a ellos con la espada arrebatada de las manos muertas de su padre ( ¿os suena?), entre las carcajadas de los guerreros fue facilmente desarmada y justo en el momento en el que estaba a punto de ser violada, Sonja se encomienda y ruega a "La Diosa" que le de fuerza y la proteja. (¿Recordais a Xena pidiendo a sus hermanos que le enseñen a combatir? o el destino de su aldea y de su hermano...).
Dicho y hecho, un fulgor aparece ante los soldados dejandolos cegados y la figura de una mujer aparece ante ella diciendole estas palabras " Sonja, a partir de hoy seras invencible en combate, he oido tus suplicas sinceras y te otorgare el don de la espada pero a partir de hoy y como muestra de tu fidelidad, ningun hombre podra tocarte y conservaras tu virtud, tan solo entregandola a aquel que te derrote en una lid justa", a continuacion acabo con todos los guerreros, convirtiendose en poco tiempo en una de las mas temibles guerreras de toda Hyboria.
En varias ocasiones la vida de esta mujer que se salia de los canones normales de femina desvalida, se cruzo con la de Conan (el cual siempre estuvo enamorado de ella), quien tampoco fue capaz de vencerla en combate. Juntos tuvieron mas de una aventura como ladrones de templos; años mas tarde, cuando el barbaro ya entrado en años pero con el mismo fisico espectacular se encuentra con una Sonja de cincuenta años, no solo se sorprende de que el tiempo apenas haya hecho mella en sus rasgos, sino que su pelo no tiene cana alguna.
Red Sonja: lianta, bribona, picara, ladrona, aventurera y guerrera es referente tanto para todas las heroinas de comic, como para las guerreras de los libros de fantasia medieval que hoy se editan como la Dragonlance (Kitiara no es ni mas ni menos que una copia de Sonja), Forgottem Realms o Warhammer. Esta mujer fue un poco la base del espiritu indomable y ardiente de la Princesa Guerrera, que no se deja dominar por hombre alguno y que es inbatible en combate.
La literatura fantastica que vivio dos epocas de redescubrimiento y auge que fueron los años sesenta y la decada de los ochenta, ha ido convirtiendo a las heroinas en algo mas que simples consortes de los heroes, personajes de la talla de Lara Croft, Selene (la vampira de Underworld), o Alice (Resident Evil) se han convertido en avatares de una nueva hornada de mujeres de armas tomar que no necesitan que el "tipo duro" de turno les salve las posaderas. Espero haberos picado el gusanillo a aquellas/os que no conocieseis uno de los tres personajes de los que sacaron un poco de inspiracion en sus años de instituto y universidad, Raimi, Tapert y Steward.

PROPICIOS Y REDSONJAROJISTICOS DIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario