25 de abril de 2010

AUTOLICUS, el rey de los ladrones.

El papel de este personaje le venia que ni pintado a Bruce Campbell que no se lo penso dos veces cuando le ofrecieron participar en la serie. Una serie que tenia todo lo que a este actor, amigo ancestral de Raimi y Tapert le gusta. Los cuatro ingredientes especiales que hacen que una serie triunfe (segun el mismo ): Amor, Humor, Aventura y Drama.
La historia de Autolicus es un tanto peculiar, cuando aparece en la serie de Xena es ya un consumado ladron y el mismo se autodenomina el Rey de los Ladrones, dandonos una pequeña pista de su caracter vanidoso. Pero nada mas lejos de la realidad, aunque a primera vista pueda parecer un personaje egoista y avaricioso con el tiempo demuestra ser en realidad una especie de Robin Hood de buen corazon y que acabara cambiando sus ansias de riqueza por hacer el bien, ayudando en mas de una ocasion a Xena y siendo sacado a su vez de algun lio por ella.
Ningun otro actor que no fuese Bruce podia haber dado con la clave del personaje eso sin contar con la genial interpretacion. El personaje surgio de las mentes de Tapert y R. J. Stewart (el tercer productor de la serie y del que tan poco hablo aqui, un señor con sombrero tejano y que creo que duerme con el puesto), como contrapunto humoristico y basandose en el mito griego de Autolicus. "Quisimos crear un picaro caradura y sinverguenza que no dudara en salir por piernas si se presentaban problemas, Bruce era el indicado para interpretarlo. Habia trabajado en muchas ocasiones a su lado y no conozco a otra persona con mas sentido del humor y menos sentido del ridiculo que el; efectivamente dimos en el clavo. La aportacion del "ladron de buen corazon" fue todo cosa suya, no porque Xena lo redimiera ni nada por el estilo, sino porque Xena descubre que no es tan malo como el quiere aparentar".
Bruce no solo se limito a interpretar a este carismatico ladron sino que tambien dirigio dos capitulos de la serie: EL REY DE LOS ASESINOS y LA LLAVE DEL REINO y la verdad es que no lo hizo nada mal. Pero sigamos hablando de Autolicus... Bruce Campbel en una entrevista en la que le pregutaron sobre su papel en la serie respondio: "... me lo pase genial, no habia disfrutado tanto haciendo un papel desde Evil Dead ( POSESION INFERNAL en España) y el papel de Ash, el vendedor del supermercado. El equipo de rodaje era de lo mejorcito y que decir de los actores, Lucy y Renee son geniales... cuando tenia que rodar algun episodio con ellas no parabamos de gastarnos bromas continuamente, son muy divertidas en especial Lucy que es un tanto "gansa" (en el buen sentido de la palabra) -sonrisa-.
"Es cierto que a veces Autolicus se comporta como un autentico egoista pero eso es porque siempre se ha tenido que buscar la vida, nadie ha dado ni un dinar por el y por eso puede caerte mal en un principio, pero siempre acabara por ayudarte si ve que estas en verdaderos problemas... cuando me caracterizaba como Autolicus llegaba a meterme de lleno en el personaje y cuando parabamos el rodaje para el dia siguiente, hacia pucheros como un niño y protestaba diciendo... Jooo Tapert solo cinco minutitos mas, eramos como una gran familia".
Renee O´connor cuando era preguntada por Autolicus contestaba entre risas: "... Bruce es como un niño grande, no, no... ¡es cierto!, no he visto a nadie que disfrute tanto haciendo trastadas incluso mientras rodamos. Cuando nos traian un guion nuevo en el que salia Autolicus, en la mesa de lectura Lucy y yo ensiguida sonreiamos. Siempre aparecia en el rodaje con dos bolsas llenas de manzanas para el almuerzo. La anecdota viene de un dia en el que no le dejaban entrar en los estudios porque habian cambiado al vigilante y el nunca llevaba encima el pase, asi que fue a una tienda de disfraces, compro una gorra y una camisa de esas de rayas rojas y blancas como en las hamburgueserias y se planto en el estudio con una nota escrita a mano y dos bolsas de manzanas diciendo que Rob Tapert las habia encargado y que se enfadaria mucho sino se las entregaba... no podiamos creernoslo cuando aparecio vestido de aquella manera y el vigilante que le acompañaba diciendo si era cierto lo de las manzanas. Lucy que ya estaba vestida como Xena no podia parar de reir, hacia mas de media hora que debiamos haber empezado a rodar y Bruce no estaba alli, incluso Tapert habia preguntado si estaria enfermo... Llegamos a entablar una gran amistad".
EN LA MITOLOGIA, la verdadera historia del Rey de los Ladrones: El personaje de Autolicus esta sacado directamente de la mitologia griega; era el hijo de HERMES y QUIONE y desde pequeño mostro algunas de las dotes y dones heredados de su padre olimpico: la habilidad para abrir cualquier cerradura, una voz melodiosa para cantar y una increible habilidad para substraer lo ajeno... vamos, para robar. Entre sus mas destacados hurtos esta el robo del casco de Amitor, las lleguas de Ifito y los rebaños de Eurito.
Este engreido aunque cortes y siempre con refinados modales mas tipicos de un "Gentlemen" que de un ladron, nos regalo algunos de los mejores episodios de la serie: LA PAREJA REAL DE LADRONES, ACTO DE DESAPARICION con una Xena irreconocible como tratante de arte, LA LLAVE DEL REINO en la que conocimos a una tierna Meg y su verdadera historia o THE QUEST en el que el espiritu de Xena dentro de su cuerpo ayuda a Gabrielle a salvarla. Este episodio tiene una divertida anecdota que ya comente en la entrada dedicada a Solari, pero hoy tengo la version de Bruce sacada de una entrevista: "...cada vez que intentaba tomar la presilla de su biquini de amazona, Jodie Doorday no podia parar de reir y yo me ponia colorado... ¡y eso que no soy nada timido!. Danielle McCormack aparece de medio lado porque tenia que morderse el labio inferior para no soltar una carcajada y Renee... bueno, no paraba de decirme: vamos hombreton, no me diras que ahora te ponen nervioso un par de pechugas, mientras con las manos en las caderas imitaba exageradamente a Lucy en su papel de Xena, al final guarde como recuerdo aquel trozo de metal".
Lamentablemente es otro de los personajes que hizo mutis por el foro y despues del episodio TAKES ONE TO KNOW ONE no supimos mas de el (con los buenos guionistas que tenia la serie, a veces parecia que tenian alzheimer).

PROPICIOS Y TEROBOLOSDONUSES DIAS.

2 comentarios:

  1. Este es uno de esos personajes a los que yo le hubiera dado mucho más juego la verdad, superioridad indiscutible para mi gusto sobre el pobre Joxer.

    Muy buena la anécdota de las manzanas xDD

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que Bruce Campbell tiene fama de ser un bromista.
    Un saludete.

    ResponderEliminar