24 de abril de 2010

Gabrielle, bardo de Potedaia. 1ª Parte.

He guardado para la semana de Navidad el primer post sobre Gabrielle, es un personaje al que le tengo un cariño especial (espero que Xena no este escuchando), por eso he tardado un año enterico en hacer esta entradica en el blog.
Gabrielle representa en la serie el arquetipo del eterno ayudante del heroe, la compañera inseparable que seria capaz de sacrificar su propia vida sin poner pega alguna y que seguiria los pasos de Xena hasta el mismo tartaro con tal de protegerla. Conocemos de sobra la historia y la evolucion de Gabrielle, pero ¿que le lleva a tomar la decision de unirse a Xena dejando una vida sencilla en una aldea? ¿que lleva a esta mujer a unir su destino al de una guerrera?. La historia de las almas gemelas esta ya muy usada y mucho mas la de las ansias de vivir aventuras. A mi parecer (en mi opinion, que cada cual es de tener su idea propia), Gabrielle ve reflejada en Xena todas sus aspiraciones y anhelos, todo lo que le gustaria llegar a ser; la frase "Xena quiero ser como tu" lo resume todo.
Esta joven (al inicio de la serie) nacida en Potedaia en el seno de una familia humilde de agricultores, Hector su padre y Hecuba su madre, fue una atipica niña inconformista desde pequeña que no se sentia a gusto con la vida sencilla que llevaba, aficionada a leer pergaminos de heroes mitologicos y leyendas, que escuchaba con asombrada atencion las historias que los buhoneros y los bardos ambulantes que pasaban por su aldea y que nunca se sintio parte de aquella vida sencilla.
Su aficion por narrar historias es bien conocida y tambien su imaginacion para crearlas (no hace falta mas que recordar como sale del aprieto en el primer episodio de la serie PECADOS DEL PASADO, cuando un ciclope la atrapa e intenta merendarsela, aqui claramente utiliza una tecnica kender). Asi como su desacuerdo con la vida sencilla que desean sus padres con ella, que incluso ya han convenido su matrimonio con Perdicas, un amigo de la infancia. Por eso no es de extrañar que cuando conoce a Xena, ve su forma de combatir y que es totalmente libre e independiente se sienta atraida no por ella, que eso vendra mas tarde, si no por identificarla totalmente con sus anhelos e ilusiones personales.
Sin embargo se topara con un muro cuando le propone a la Princesa Guerrera que la lleve con ella, puesto que Xena se ve reflejada al poco de conocerla en lo que ella misma podria haber sido de no ser por un señor de la guerra que arrasara su ciudad. Por eso se niega en redondo a llevarla consigo. Pero de todos es conocida la testarudez de Gabrielle que a veces puede llegar a poner de los nervios a algun@s Xenites. Despues de que Xena demuestre a los aldenaos de Potedaia que ha cambiado, salvandoles del señor de la guerra Draco y tras abandonar la aldea, Gabrielle no duda en hacer el hatillo y continuar siguiendo sus pasos en contra de la opinion de sus padres.
Incluso la propia Princesa Guerrera tiene que dar su brazo a torcer cuando en el fuego de campamento que ha hecho en mitad de un claro, aparece Gabrielle aterida por el frio, arrojandole una manta para que duerma abrigada, un sencillo gesto que sera el principio de una de las series que ya se ha convertido en motivo de culto. La ferrea voluntad de Gabrielle, que sera puesta a prueba a lo largo de la serie y que a veces se derrumba ante la imposibilidad de ayudar a su amiga, el cariño y el aprecio que siente por ella haran que se convierta en la confidente, el apoyo que la errante vida de Xena necesitaba y en el refugio donde acudir cuando todo el mundo se desmoronaba a su alrededor.
Como en todas las relaciones de amistad / amor, no faltaran los desplantes, los fallos e incluso los odios y enfretamientos entre ambas, todo hay que decirlo que la personalidad de Gabrielle puede ser a veces irritante, como en LA DEUDA o en el episodio previo a BITTER SUITE. Pero el perdon es la cualidad mas humana que tenemos y por eso siempre acaban por unir de nuevo sus destinos, almas gemelas, si. Pero mucho mas que eso.
La evolucion del personaje de Gabrielle es palpable mucho mas que el de Xena, una guerrera de tomo y lomo que ya se nos presenta como tal y que a lo largo de la serie tan solo ira desvelando retazos de su pasado y sus aventuras, por contra, la joven Gabrielle pasa de ser una sencilla aldeana a convertirse en una guerrera tan buena como la propia Princesa Guerrera( "hoy el alumno se ha convertido en maestro" que diria Darth Vader a Obi Wan).
CONTINUARA...

UN KENDER PREPARABA LA CONTINUACION DE ESTA ENTRADA MIENTRAS MERANDABA.

12 comentarios:

  1. He estado cotilleando cosas antiguas del blog y me he encontrado con este post por primera vez. ¿Cómo es posible que nadie haya comentado el post de Gabrielle? El otro día lo comentaba con una amiga, también fan de la serie: "No entiendo como hay gente que dice llamarse fan de Xena pero a quienes no les gusta Gabrielle."
    Incluso he llegado a leer en algunos foros como algunos fans preferían que Xena le hubiera entregado su Chakram a Varia, de las amazonas. En fin...

    Yo siempre me pregunto qué habría sido de Xena, después de PECADOS DEL PASADO si no se hubiera encontrado con Gabrielle. La propia Xena explicó en varias ocasiones como había encontrado su camino gracias a la bardo. Ella llegó a ser mucho más que una típica ayudante de héroe y me molesta un pelín cuando algunas personas, fans incluidos, no pueden ver la complejidad y la grandeza de este personaje.

    Tenía que decirlo. :D
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que estés revisando viejas entradas en el blog :D, muchas veces viene bien para recordarme que en ocasiones me he dejado entregas sin terminar :D.
    Coincido completamente contigo ademas que soy Gabriellista al 50% y Xenite al 50%, aunque para tu información desde el termino de la serie tengo como fondo de escritorio una imagen de Gabrielle :).
    Un saludete.
    P.d.: Tampoco comprendo a la gente que despotrica contra Gabrielle, si no hubiese existido posiblemente la serie no habría tenido tantas temporadas ni hubiese sido tan intensa.

    ResponderEliminar
  3. La gente que critica a Gabrielle no tiene ni idea de lo que habla. Despues de ver toda la serie para mi las 2 personas mas importantes en la vida de Xena son Lao Ma ( Persona que le salvo la vida y le curo la pierna y mentora principal ) y Gabrielle ( Su alma gemela y fuente total y vital de su redención ) Estoy de acuerdo con vosotros, Maria y Kender y quiero decir que Xena sin Gabrielle no hubiera sido igual aparte para mi son la mejor pareja televisiva de todos los tiempos. El que critique a Gabrielle tambien critica a Xena y a la serie y no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  4. Voy a decir una cosa, ahora estoy viendo de nuevo la serie, los mejores capitulos ya los he visto pero hay una cosa que no me gusta para nada y que ahora me he dado cuenta de ese detalle. Resulta que una persona ( Lao Ma ) le salva la vida, le cura la pierna y le enseña todo lo que sabe que no es poco ya que posiblemente sea la persona mas sabia y con mas conocimientos de la serie no la cambia para nada y Xena sigue a lo suyo, como si no hubiera aprendido nada de nada y ni se le hubiera abierto nada los ojos con las enseñanzas de Lao Ma, sigue conquistando y matando o sea a lo suyo y precisamente no se quedo un rato si no que se quedo con Lao mucho tiempo. Tampoco Cyane logra hacer nada de nada ( la Amazona mas sabia y con mas poder de toda la serie ). Resulta que se va y se encuentra con Hercules, un Hercules soso a mas no poder sin ninguna sabiduria ni nada y en 2 telediarios como aquel que dice y sin casi hablar con ella logra cambiarla, logra que Xena vaya por el camino correcto y le habre los ojos, cosa que ni Lao Ma ni Cyane logran para nada y la primera encima le salva la vida y le cura la pierna cosa que Hercules no hizo. En mi opinión debio ser Gabrielle la que deberia de haberse llevado ese merito en la serie de Hercules y no el porque quedo demostrado que eran almas gemelas, eran tal para cual, eran uña y carne, eran personas destinadas a estar juntas de por vida y no Hercules.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, un saludo Kender y espero que estes mas animado, ya sabes que aqui tienes a un amigo. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí andamos luchando contra los elementos :D.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Con Chakram en mano y unos Sais en las botas por si acaso. Saludos.

      Eliminar
  6. Otra cosa, para mi Xena empieza en su serie y no en la de Hercules. Empieza cuando conoce a Gabrielle. Esa es la verdadera Xena. Saludos Kender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero aqui si que discrepo totalmente.
      Al igual que Red Sonja (que en los libros de Howard jamas aparecio en el mundo del barbaro Hyboreo), en los comics, Xena no hubiera existido si a un gran guionista no se le hubiese ocurido crear el personaje y hacerlo aparecer dentro de la serie de Hercules, siendo tal su impacto que al igual que la pelirroja de los comics, fue demandada su propia serie por la productora y los fans :D.
      Asi que... sin Hercules no habria existido Xena.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Yo creo que hubiera existido mismo sin Hercules. Por internet dicen que la serie de Hercules fue un trampolin para sacar la verdadera serie que era la de Xena porque en aquellos tiempos las mujeres lo tenian mas dificil para triunfar en la pantalla, las heroinas para ser mas exacto. Luego quedo demostrada esa teoria ya que Xena tuvo muchisimo mas exito, fama y impacto que la de Hercules. La serie de Buffy fue diferente, Joss si que la saco antes que la de Angel, se arriesgo mejor que Tapert y le salio bien, en ese caso si que vale esa teoria ya que sin Buffy jamas hubiera existido Angel,cosa que yo creo que mismo sin Hercules hubieran sacado a Xena. Saludos y buenos dias.

      Eliminar
  7. Me fastidia muchisimo las criticas a Gabrielle, no lo soporto. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente fue una estrategia. Pusieron el personaje de Xena en la serie de Hercules para ver si le gustaba a la gente y asi sacar su propia serie porque seguro que ya lo tenian en mente y es mas, no lo se seguro pero creo que algun guion que otro ya tendrian escrito de Xena para sacar su serie porque una serie no se hace de la noche a la mañana, son muchos capitulos, muchos guiones y mucho curro, o no te parece raro que tardaran tan poco en sacar la serie porque las 2 series son del mismo año. En mi opinión si Xena no hubiera tenido aceptación por el publico no la hubieran sacado pero Kender la gente no es tonta y si la tuvo y muchisima y sigue teniendola dia a dia, semana a semana, mes a mes y año tras año y siempre la tendra porque para mi Xena ya es una forma de vivir. Con estas palabras no critico a Hercules al reves me cae muy bien pero se le da mucho merito cuando el merito fue de la gente, de la gente que apoyo y sigue apoyando al que para mi es el mejor personaje televisivo jamas creado XENA. Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar