24 de abril de 2010

La crucifixion en la serie.

Uno de los temas recurrentes en la serie y que nuestras heroinas han tenido que sufrir en sus propias carnes, fue la crucifixion. Este cruel metodo de ejecucion, que como todo el mundo sabe consiste en atar o clavar al reo en una cruz o unos maderos en forma de T, fue utilizado ampliamente por el imperio romano. Historicamente fue utilizada hasta el año 337 D.C. despues de que el cristianismo fuese legalizado en el imperio romano en el año 313 gracias al emperador Constantino.
La primera vez que puede verse una crucifixion en la serie es en el capitulo DESTINO de la segunda temporada, en el que un joven Cesar ordena crucificar a Xena despues de utilizarla y traicionarla, un punto de inflexion en el pasado de la Princesa Guerrera que termino por convertirla en la Destructora de Naciones, una Xena ansiosa de poder y peor que una viruela.
DETALLES DE UNA CRUCIFIXION: Sin pararme en lo escabroso de este tipo de ejecucion, voy a tratar de resumir en que consiste una crucifixion; mucho antes de las connotaciones cristianas la crucifixion era utilizada para una exhibicion publica de una muerte lenta y cruel que sirviera de adventencia de lo que les deparaba el imperio a aquellos que se rebelaran contra el o cometieran algun tipo de delito dentro de sus fronteras. Si se utilizaba una cruz de madera, el reo era obligado a cargar con ella hasta el lugar de la ejecucion; sin embargo lo mas normal era que el poste principal ya estuviese clavado en el sitio y que el travesaño fuese lo que cargara a sus espaldas el prisionero. Una cruz completa solia pesar 135 kilos, mientras que un travesaño de 35 a 40 kilos (imaginaos el sufrimiento de cargar con una hasta el patibulo).
Lo normal era atar con cuerdas muy fuerte a las muñecas del preso el travesaño, e izarlo hasta el poste donde era encajado, aunque posteriormente comenzo a utilizarse tablillas y clavos (un metodo mas rapido que atar), el uso de tablillas era para impedir que una vez el clavo atravesara la muñeca, esta se desgarrara y el brazo se soltara siendo mucho mas engorroso y teniendo que atarlo. La representacion de la crucifixion de Xena y Gabrielle en LOS IDUS DE MARZO es muy fiel al modo en que lo hacian los romanos (¿he dicho ya que Tapert es un gran aficionado a la historia de roma?). Como dato curioso dire, que al contrario de lo que todo el mundo piensa y asi se representa, segun los historiadores, Cristo fue crucificado en un madero en forma de T, la representacion de la cruz clasica que hoy se utiliza es una interpretacion erronea del medievo, cuyos clerigos confundieron la palabra crucifixion con el termino cruz al traducir la palabra directamente del griego clasico.
Otro error comun es creer que los clavos se ponian en las palmas de las manos. Muchos textos historicos y asi ha sido confirmado por la medicina forense desde hace tiempo, basandose en restos oseos de crucificados encontrados en tumbas en Roma, confirma que la insercion de los clavos se realizaba en la muñeca, entre los huesos cubito y radio (otra metedura de pata por culpa de los ilustradores de los libros medievales y de los pintores y escultores clasicos que representaban a Cristo con clavos en las manos y que todo el mundo ha aceptado por buena). Al igual que el clavo en los pies, otro error dado por cierto. Lo cierto es que los tobillos del reo eran atados al madero y no clavado.
UNA MUERTE TERRIBLE: Para que el sufrimiento fuese mayor y la muerte no fuese rapida, a los pies se colocaba una pequeña cuña que permitia que el peso del cuerpo se pudiese apoyar pero solo instantes, los necesarios para tomar aire. Se podia tardar de horas a dias dependiendo de la constitucion de la persona a fallecer, la causa mas comun era la asfixia, al tener que soportar todo el peso del cuerpo con los brazos extendidos en alto, se tiene mucha mas dificultad para respirar y cada inhalacion se convierte en un suplicio.
Algunas veces y ante el sufrimiento de un crucificado, un soldado se apiadaba y le rompia las piernas para que no pudiese apoyarse en la cuña y se acelerara la muerte. Otras causas corroboradas por los medicos son la muerte por sock, desidratacion o simple agotamiento del corazon que devenia en un colapso. La mayor parte de estos testimonios de crucificiones han llegado hasta nosotros a traves del historiador clasico romano FLAVIO JOSEFO.
Lo cierto es que la documentacion de los productores y guionistas para las crucifixiones aparecidas en la serie son fieles al origen, demostrando que Xena es algo mas que una serie de ficcion. Creo que a tod@s nos viene a la mente la imagen de los ultimos momentos en LOS IDUS DE MARZO con una de las escenas mas bellas de toda la serie rodada, la nieve cayendo, los soldados a camara lenta, los movimientos, las miradas de Xena y Gabrielle... brrrrrr que escalofrio solo recordarlo. Sin embargo y para vuestro asombro... hay paises del mundo en el que todavia se utiliza este metodo de ejecucion para dar escarmiento ( en el año 2002 todos los paises de la ONU firmaron un manifiesto en contra y para su prohibicion).

UN KENDER SE TAPO LOS OJITOS PARA NO VER LA CRUCIFIXION.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:21 a. m.

    se ven sexis las cicas en esa posicion

    ResponderEliminar
  2. Pues no me gustaria estar en su lugar, la verdad sea dicha.
    Un saludete.

    ResponderEliminar