22 de abril de 2010

La Guia Oficial de Xena.

Desde la biblioteca de Potedaia os traigo un libro que tiene algo especial, al menos para mi. Fue el primer objeto de merchandising que compre y una buena inversion: LA GUIA OFICIAL DEL XENAVERSO de Robert Weisbrot.
Publicada por Street Books en Enero de 1998 por Robert Weisbrot, un fan de la serie que en 1995 escribio a Steven L. Sears, uno de los guionistas de Xena y cuando todavia no habia merchandising a excepcion de las primeras figuritas, pidiendole amabelemente por carta como cualquier fan, si podia enviarle alguna copia de los guiones de la primera temporada, se sorprendio cuando en su casa recibio un paquete con dos copias manuscritas del propio Steven espresandole su agradecimiento por interesarse por su trabajo.
El guion  firmado por Lucy Lawless propiedad de Robert.
Esta carta no fue la primera; este peculiar fan, insistente como pocos consiguio gracias a Steven llegar a conocer a Raimi y Tapert y al resto del grupo de rodaje. No solo era un fan tipico, se empeñaba en averiguar los entresijos del rodaje, curiosidades y procuraba profundizar mas en los persnajes y la propia serie, al mas puro estilo periodistico, despues de tener una gran cantidad de informacion y entrevistas recopiladas, recibio el visto bueno de los productores y la Universal para crear una guia oficial que respondiera a los cientos de cartas de los fans de Xena y sus preguntas.
Tambien fue el agraciado con el lujo de ser el "tester" o en castellano el critico del primer "Fan Club Kit" de Xena y que le fue enviado para que diese su opinon.
El libro es una completa guia de 229 paginas muy bien documentadas y con gran cantidad de fotografias, tengo que decir que tan solo abarca las dos primeras temporadas de Xena y este es su contenido: INTRODUCCION: Pag 1, en las que Robert hace un pequeño resumen de como se engancho a la serie de la Princesa Guerrera y como finalmente consiguio el visto bueno para el libro. CUENTOS DE LA PRINCESA GUERRERA: Pag 2-33, aqui se hace una revision de los mitos griegos con comentarios de los productores, de las peliculas de accion clasicas como Jason y los Argonautas o Ulises con Kirk Douglas, la aficion de Raimi por la mitologia y como surgio la idea del personaje de Xena. FABRICANDO MITOS, Una mirada tras las camaras: Pag 34-121, aqui toman la palabra los guionistas, de donde sacaron alguna inspiracion para ciertas escenas de la serie, como se hizo el casting y la eleccion de los actores, las localizaciones en Nueva Zelanda, los decorados...HISTORIAL DEL CASTING: Pag 122-149, revision completa de la vida artistica, peliculas y series asi como un poco de su vida personal de los principales actores y actrizes de la serie.
DE SHEENA a XENA, Heroinas de la pequeña pantalla: Pag 150- 163, hace un interesante relato de algunas de las heroinas mas conocidas de la mitologia clasica cinematografica y de tv, como Wonder Woman o La mujer Bionica, dos series de los años 70, pero tambien referencias a otros personajes de comic o literatura.LAS AVENTURAS DE XENA, Guia de episodios: Pag 163-225, Un resumen de los capitulos de las dos primeras temporadas, un episodio por pagina con un apartado lateral en el que aparecen todos los actores que aparecen en dicho capitulo, cuando se rodo y quien es el guionista. Tambien cual es la frase mas recordada del episidio o pequeñas anecdotas del rodaje.ANEXOS: Las ultimas paginas son las mas curiosas (si se puede) en el que se narra la curiosa manera de hablar de Lucy y sus palabras inventadas que asombraban a los miembros del equipo, y una linea temporal comparando la historia clasica griega y los acontecimientos de Xena en las dos primeras temporadas.
Lo cierto es que este libro esta considerado como la "Biblia Xenite" y gracias a sus reediciones todavia puede encontrarse en la red (en Amazon esta muy barato, por unos doce o catorce euros mas gastos de envio), lo recomiendo a todo el mundo, ademas aunque esta escrito en ingles... cosas de los ingleses de escribir sus libros en su idioma, pero el nivel es bastante sencillo y de todas maneras merece la pena tenerlo. 
PROPICIOS Y GUIALIBRISTICOSXENISTICOS DIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario