27 de abril de 2010

M´lila.

Uno de los personajes que influyeron en Xena y en especial en una de sus tecnicas de combate mas conocidas "Los Puntos de Presion" fue M´lila. Esta mujer esclava de origen Galo llego a la vida de la por entonces "Destructora de Naciones" como polizon en su barco; es Cesar el cual ha sido apresado por sus soldados quien le dice cual es su origen, pues conoce su idioma.
M´lila es una mujer menuda y de constitucion aparentemente debil, pero nada mas lejos de la realidad. En combate se convierte en una contrincante admirable llegando a derrotar a todos y cada uno de los marineros que se enfrentan a ella, cuando es descubieta como polizon en el barco de Xena. Sus movimientos agiles parecidos a los de un felino, con rapidos giros y contraataques, volteretas y barridos dejan con la boca abierta a Xena que nunca habia visto combatir de esa manera (la tecnica de lucha que utiliza es una mezcla de dos artes marciales Tae-kwon-do y Kickboxing, la primera especialista en el uso de patadas y barridos y la segunda en golpes rapidos y detener ataques con los puños).
Pero no sera su facilidad para acabar con cuanto guerrero se ponga en su camino, sino una tecnica nueva de combate "LOS PUNTOS DE PRESION" y la curiosidad de Xena por esta extraña habilidad, lo que salvara la vida de M´lila. Una vez doblegada, Xena agasaja y se muestra amable ante la mujer gala con la intencion de sonsacarle dicha tecnica. Mediante gestos (pues Xena desconoce su idioma), consigue que le muestre sobre ella misma como dejar inmovil y al borde de la muerte a un enemigo. Sin embargo, M´lila tarda mas de lo debido en quitar su inmovilizacion a Xena mientras la observa con mirada critica.
Sera entonces cuando M´lila enseña como cortar el flujo sanguineo al cerebro a Xena y esta sin dudarlo un momento, la deja inmovilizada. Mientras M´lila sufre la agonia y el dolor, la Princesa Guerrera la observa ironicamente disfrutando del momento, al final vuelve a golpear en su cuello mientras le advierte: "¿Lo ves?... tambien se jugar".
M´lila aparece por primera y unica vez en el episodio DESTINY de la segunda temporda llegando a convertirse en lugarteniente de Xena. Despues de ser traicionada por Cesar y crucificada, sera ella la que acuda en su rescate liberandola y llevandola hasta las montañas donde un Curandero sanara las piernas rotas de Xena, en ese mismo lugar sufriran un ataque de tropas romanas que buscan a la fugitiva y es entonces cuando M´lila interpone su cuerpo entre una flecha disparada por un romano y Xena, muriendo en brazos de la guerrera que aun esta convalencienete. Aun asi Xena se las apaña para acabar con todos los romanos y mientras aplica la tecnica aprendida de los puntos de presion sobre el cuello del ultimo romano, dejando que sufra y muera agonicamente pronunciara la frase que definira su caracter en los siguientes años: "Pronto estaras en el infierno, pero tranquilo te enviare compañia. Dile a Ares que se vaya preparando... hoy ha nacido una nueva Xena, con un nuevo proposito en la vida... la muerte".
Aunque solo aparecio en un capitulo es un personaje al que los fans de la serie tenemos especial cariño, gracias a ella vemos en mas de una ocasion utilizar la tecnica de puntos de presion en la serie, eso sin contar la cara de satisfaccion que pone Xena cada vez que la utiliza, pues sabe que tiene a su enemigo a su merced. CURIOSIDAD: He guardado para el final una sorpresa (aunque supongo que alguien ya se habria fijado), si observais bien la fotografia inferior ¿que es lo que veis de raro?... ¡EQUILICUA!... la tunica sin mangas de M´lila tiene grabado el dibujo de ¡LA ARMADURA DE XENA!. Al igual que sus dos brazaletes son parecidos a los de la Princesa guerrera, este añadido fue cosa de Ngila Dickson. La idea original del vestido era un extraño grabado y N´gila le dio la idea a Tapert de un dibujo que fuese la base de la armadura de Xena.
La verdad es que hasta estas navidades no me di cuenta del detalle (y eso que he visto varias veces ese capitulo). En la sigiente fotografia se ve mas claro el dibujo de la coraza. Por cierto y ya para terminar, otro dato curioso... M´lila suelta a Xena de la cruz en la que esta sujeta, cortando las cuerdas de sus manos con dos pequeños cuchillos, que son los que utiliza la Princesa Guerrera para hacer traqueotomias. Estos los conservara Xena como recuerdo y los utilizara contra LAO- MA.

PROPICIOS Y PUNTOPRESIONEROS DIAS.

2 comentarios:

  1. Anónimo5:18 a. m.

    muy lindo pero la verdad no se ven la imagenes quisiera saber como hacer un disfraz de china, saber sus materiales.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Fue un buen personaje no cabe duda, lastima que durase tan poco. Los puntos de presión creo yo que aunque se los enseño M´lila la persona con la que los perfeccionaria es Lao Ma, daos cuenta de que Lao Ma tambien los sabe porque los utiliza con su marido,aparte se lo dice a Xena. M´lila le enseño algo pero creo que casi todo se lo enseño Lao Ma y hasta lo de detener flechas. Casi todo, Lao Ma, primeros puntos de presion, M´lila y saltos, Cyane. Saludos y buen personaje.

    ResponderEliminar